3 meses GRATIS



Origen de esta efeméride para la preparación ante las epidemias

La propuesta ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

Igualmente se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

Se celebra:
27 de diciembre de 2024
27 de diciembre de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2020

Etiquetas: Enfermedades Películas Salud
Actualizado el 25/12/2023

Índice de temas

- Origen de esta efeméride para la preparación ante las epidemias
- ¿Qué se busca con la conmemoración de este día internacional?
- Vídeo: Actuación de la OMS frente a la COVID-19
- Entrevista al inmunólogo Alfredo Corell
- ENTREVISTA. Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico: 'Hay que abordar el tema de las enfermedades infecciosas desde un punto de vista multidisciplinar y por supuesto incluye cuidar el planeta.'
- Algunos conceptos básicos sobre el tema
- Brote epidémico
- Epidemia
- Pandemia
- Endemia
- Epidemias que han impactado al mundo
- Peste bubónica (1720-1722):
- Gripe española (1918-1919):
- Cólera (1817-1923):
- Gripe Aviar (1878-actualidad):
- Ébola (1976-actualidad):
- Covid-19 (2020-actualidad):
- VIH-Sida (1981-actualidad):
- ¿Cómo prevenir y erradicar las epidemias?
- Filmografía sobre epidemias

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación ante Epidemias. ... (ver texto completo)
El Concilio de Jerusalén y el silencio posterior

Existe la opinión generalizada entre los exégetas acerca de la participación de Juan en las deliberaciones del Concilio de Jerusalén (hacia el año 48 a 50) a las cuales hace referencia la epístola a los Gálatas.​pp. 48-49

​ En esta última, Pablo de Tarso refiere literalmente:

[...] y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos tendieron la mano en señal de comunión a ... (ver texto completo)
En la primera comunidad cristiana
Luego de la Pascua de resurrección y de la Ascensión de Jesucristo, el Libro de los Hechos de los Apóstoles registra a Juan, como el segundo apóstol después de Pedro, en espera de Pentecostés junto con otros.

Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé ... (ver texto completo)
Uno del «círculo de dilectos»

Contrariamente a las costumbres de la época, según las cuales los discípulos elegían a los maestros que los guiarían, el Evangelio señala que es Jesús quien elige a sus discípulos: «No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros» (Juan 15:16). Y Jesús elige a su vez, dentro del grupo de los doce Apóstoles, a un círculo más restringido de solo tres (a veces cuatro), quienes lo acompañan en situaciones especiales. Ellos son Pedro, Santiago ... (ver texto completo)
"Uno de «los Doce»

Los tres pasajes evangélicos que hacen alusión a la institución de «los Doce» Apóstoles mencionan a Juan (Marcos 3:17; Mateo 10:2; Lucas 6:14). Pero el evangelista Marcos hace una referencia particular, quizá debida al ímpetu de los hijos de Zebedeo:

[...]Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno[...].

Marcos 3:17

A diferencia de Simón, hijo de Jonás, a quien Jesús le modifica su nombre por el de Pedro en señal de dominio, no hay modificación del nombre de los hermanos Zebedeo, pero sí una calificación que algunos autores argumentan posteriormente con el pasaje único de Lucas, en el que se hace referencia a una mala acogida en un pueblo samaritano. La hostilidad de los samaritanos contra judíos y galileos era proverbial. Los samaritanos eran considerados cismáticos. Jesús se dirige a Jerusalén por el camino más directo, por Samaría, en lugar de ir por los caminos más frecuentados: por la costa occidental o por el Jordán abajo.​ Sin embargo, al buscar hospedaje, no es recibido.

[...] (Jesús) se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo, sus discípulos Santiago y Juan, dijeron:
«Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» Pero volviéndose, (Jesús) los reprendió y se fueron a otro pueblo.

Lucas 9:52-56

Según Leal, los dos hermanos Santiago y Juan justificarían así el apelativo de «hijos del trueno» que le diera Jesús.​ Él no aprueba ese celo demasiado humano, pero ese ímpetu bien canalizado podría ser un medio eficaz para la obra pretendida por Jesús.

El académico estadounidense Alan Culpepper destaca el significado dado por el teólogo alemán Otto Wilhelm Betz (1917-2005) a las expresiones «Boanerges» e «hijos del trueno». El término «Boanerges» pertenece a una tradición temprana, que provendría incluso del mismo Jesús, puesto que la comunidad cristiana primitiva no tendría ningún interés en dar a sus pilares ese tipo de nombres. Así también, Jesús habría llamado a los dos hermanos «hijos del trueno», no como un apodo despectivo, sino como una promesa de lo que llegarían a ser. ​p. 40

La sugerencia –dice Culpepper– de que el nombre, como en el caso de Pedro, sea una promesa o una previsión de la grandeza que alcanzarían los hijos de Zebedeo es muy meritoria. Dándoles el nombre de «Boanerges», Jesús habría anunciado que Santiago el Mayor y Juan se convertirían en «hijos del trueno», testigos valientes como «voces del cielo». p. 40 ... (ver texto completo)
Juan en sus inicios: la vocación de los hijos de Zebedeo

Juan, quien luego sería apóstol de Jesús de Nazaret, es presentado en las Sagradas Escrituras como uno de los dos hijos de Zebedeo, hermano de Santiago y compañero de Simón Pedro (Lucas 5:10). Los tres Evangelios sinópticos lo sitúan inicialmente como pescador de Galilea, cuya vocación por el seguimiento de Jesús irrumpe a orillas del lago de Genesaret, situándose Juan entre sus primeros cuatro discípulos.

Bordeando el mar de Galilea, ... (ver texto completo)
Precisiones sobre fuentes y alcances

Juan el Apóstol, al igual que la mayoría de las personalidades de la primera comunidad cristiana, no se verifica en fuentes del siglo I que no sean los escritos neotestamentarios. La mayor parte de la información con que se cuenta en nuestros días sobre Juan el Apóstol surge de la aplicación del método histórico-crítico (es decir, el proceso científico de investigar la transmisión, desarrollo y origen de un texto) a fuentes primarias, que consisten en diferentes ... (ver texto completo)
Juan el Apóstol
San Juan el Evangelista

Culto público
Canonización Santo de la Iglesia católica
Festividad 27 de diciembre (rito romano, rito anglicano, rito luterano)
26 de septiembre (rito bizantino)
29 de diciembre (rito hispano, rito armenio)
8 de mayo (rito ortodoxo siríaco)
4 de tobi (rito copto) ... (ver texto completo)
Temas

● 2020: Primera celebración

● 2021: COVID-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad

● 2022: Vendrán más y hay que invertir para frenarlas

● 2023: Act on the lessons of COVID-19,​ ('Actuar sobre las lecciones de la COVID-19')
Celebración

Este día se celebra cada 27 de diciembre. La primera celebración oficial tuvo lugar en 2020.​ Durante esta jornada, se realizan actividades para concienciar al público sobre la importancia de la prevención y preparación ante epidemias, promover la cooperación internacional y compartir mejores prácticas en la gestión de crisis sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora estrechamente con los gobiernos para apoyar los esfuerzos en la construcción de sistemas de preparación y respuesta ante emergencias y epidemias. Estas iniciativas forman parte de un enfoque más amplio para avanzar en la cobertura sanitaria universal y fortalecer los sistemas de atención primaria, cruciales para una respuesta efectiva ante futuras crisis. ... (ver texto completo)
Proclamación

El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2020.​ Esta iniciativa fue promovida por Vietnam, en colaboración con otros Estados miembros, con el objetivo de fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante futuras epidemias. La proclamación subraya la necesidad de sistemas de salud robustos y resilientes, la cooperación internacional y el enfoque integral Una Salud, concepto integrador que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 7 de diciembre de 2020
Comienzo 2020
Fecha 27 de diciembre
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo epidemia
www. un. org/en/observances/epidemic-pr eparedness-day

[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias es una jornada que se celebra cada 27 de diciembre desde 2020, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese mismo año. ... (ver texto completo)
Más allá de las multas, si somos usuarios habituales de patinete eléctrico, debemos vigilar un aspecto más: las lesiones físicas. Las personas que usan este vehículo pueden sentir que su cuerpo se resiente, pues exige equilibrio, coordinación y un poco de resistencia. Por eso, desde Cleverea han recopilado algunos consejos para evitar posibles lesiones o daños al moverse en patinete.

1. Calentar antes
No es ninguna tontería. Hay que mantener la misma postura durante un cierto tiempo, lo que puede traducirse en calambres o molestias si no se calientan los músculos previamente. Lo ideal es caminar un poco y mover las articulaciones antes de utilizarlo para asegurarnos de que el cuerpo está listo para el esfuerzo físico que supone el viaje.

2. Cuidar la postura durante la marcha
Es importante ir relajado, evitar ir en tensión para no tener dolores de espalda o calambres en los músculos. Lo más adecuado es mantener los dos pies bien pegados a la base del patín y llevar las rodillas ligeramente flexionadas.

En cuanto a las manos, hay que evitar apretar el manillar con fuerza, ya que puede desembocar en el síndrome del túnel carpiano. Deben ir relajadas sobre el manillar, para así también poder reaccionar más rápidamente que si las llevamos agarrotadas.

3. Vigilar la postura al cargarlo y moverlo
Los patines pueden pesar hasta 50 kilos, por lo que no son nada ligeros. Si hay que bajarlo por las escaleras de casa o guardarlo y sacarlo del maletero del coche, hay que tener mucho cuidado. Al levantarlo, debemos mantener la espalda recta y ayudarnos de las rodillas para subir; el esfuerzo no debe recaer en la espalda.
Igualmente, si hay que cargar con él durante una cierta distancia, deberemos intentar equilibrar el peso. Para ello, hay que sujetarlo por la zona del medio, para así distribuir el peso lo mejor posible.

4. Frenar suavemente
Debemos evitar apoyar bruscamente el pie cuando detengamos el patinete. La inercia con la que venimos puede dañarnos los músculos o los ligamentos de la pierna. Lo mejor es frenar poco a poco y, con suavidad, detenerlo y ya apoyar el pie en el suelo.

5. Ropa y calzado cómodos
Sin duda, un consejo clave para evitar lesiones en los pies. Por ejemplo, los tacones son inestables y pueden propiciar que nos torzamos un tobillo al subir y bajar del patinete. Al mismo tiempo, una prenda que nos dificulte la movilidad también reduce nuestro tiempo de reacción; si algo ocurriera, nos moveríamos más despacio y no podríamos protegernos adecuadamente. Por eso, el truco está en dejar los tacones y la ropa ajustada en la mochila.

Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea, ha dicho: Es importante mantenerse bien informados sobre la regulación del patinete eléctrico, ya que es un vehículo relativamente nuevo y aún se están adaptando las normas a él. Por ejemplo, los que se vendan a partir de enero de 2024 ya tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos (peso máximo, características de las ruedas, iluminación mínima...) y los que no los cumplan dejarán de poder utilizarse en 2027. Es una opción ideal para moverse por la ciudad, pero obliga a conocer y respetar ciertas normas. Por eso, además, en Cleverea hemos querido recordar que usarlo no es solo tener en cuenta la normativa, sino también saber cómo viajar de forma segura y evitar lesiones; al fin y al cabo, vamos totalmente al descubierto y es importante tener cuidado. ... (ver texto completo)
¿Te mueves en patinete eléctrico?: cómo evitar lesiones y accidentes

Los expertos de Cleverea repasan las principales sanciones y los riesgos para quienes lo usan con frecuencia

La rutina de miles de personas ya incluye un patinete eléctrico. Salen de casa, se montan y, de una forma rápida, sencilla y cómoda, llegan al trabajo, a clase o a tomar algo con sus amigos. Se mueven sin pensar en los problemas de aparcamiento, sin tener que esperar el autobús, sin darse largas caminatas; en definitiva, ... (ver texto completo)