Enhorabuena por tu feliz memoria, a través de tu descripcion yo he recordado coincidiendo contigo la ubicación de las no muchas casas-cuevas de Villarejo, científicamente llamarían trogloditas a sus entonces moradores, más piadosamente hay que decir que eran los mas menesterosos del pueblo, yo recuerdo haber jugado con alguno niño de los que mal-vivían allí y estuve dentro de su casa-cueva, su inmensa pobreza no estaba reñida con su hospitalidad. Ignoro... Un saludo Eduardo.
Me ha venido a la memoria de cuándo iba a casa de mi abuelo Celso y si había alguien viviendo en una cueva, recuerdo que en invierno tenia un tubo como chimenea y mas de una vez se me ocurrió tirar algo al interior, no lo hice por miedo a que salieran y me dieran con razón un azote por mi hazaña, estaba por el camino Hito subiendo hacia las casas y luego girando a la derecha, por cierto tiempo atrás escribiste que había en Villarejo una casa de moral dudosa ¿Eso es cierto? o es... hola amigo Eduardo. Tu si que eres de mi época y costumbres. siempre vi y comi las gachas de harina de almortas en la sartén en donde se hacían.
Dulcinea dice que ella las come en plato, no me extraña nada pues ella, igual que amistad son de tiempos más modernos que nosotros, pero a ver; que nos diga si la gente más mayor las comen tambiñén en plato o no.
además de la harina
Si recuerdas el proceso de molienda que hacían en la fábrica para sacar la harina de trigo, veríás que sdemás de esta... Amigo Kastefa
Sin merma de tu siempre acogedoras opiniones me entrometo de nuevo en conversaciones ajenas.
Efectivamente, yo también doy fe de que las gachas se comían en la sarten de patas, por tanto sin emplatar, jamás supe de que se hiciera tal cosa, cuando en una ocasión mencioné que por la mancha cervantina (Pedernoso-La Mota-Pedroñeras-San Clemente. etc-.) hay restaurantes caros que aún las ofrecen dentro de su cocina "exótica o historicista", con muy poca demanda por cierto, son servidas... Joer, que rabia acabo de escribir y se me ha borrado el mensaje. Resumire.
Bueno te decía que yo no he dicho que las gachas no se deban de comer en plato. Si digo que yo nunca las he comido ni las comería en un plato. Seguro que son manías mias pero recuerdo que las comía mojando rebanadas de pan y así era como estaban, como tu dices, de "rechupete".