Comercios -25% €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: CASTEFA, en Alconchel hace años, cuando se celebraba...

CASTEFA, en Alconchel hace años, cuando se celebraba una boda, despues de la ceremonia se recorría todo el pueblo con los novios "cogidos del bracete" y el acompañamiento detrás, cantando con gran alboroto y alegría jotas que decían algo así como:

Higos tiene la higuera del cura, /
Higos tiene pero no maduran/
Higos tiee la del sacristán/
Ni madura ni madurarán/

Y son, y son, y son unos fanfarrones/
Que cuando van por la calle/
Vanrobandocorazones..

Ya nos dirás que hacían en tu pueblo cuando alguien se casaba.Sus costumbres, lo que comían, o cenaban..En Alconchel tambien había la costumbre de subir al Cerro del Castillo despues de recorrer las calles.Una vez arriba, los novios cogian una piedra cada uno y lo lanzaban tan lejos como podían.

Decían que el que más lejos llegaba, aquel viviría más. Generalmente el novio, que era muy generoso, sobre todo ese día, la tiraba con poca fuerza. Yo no se si sería para demostrar que era un caballero, o para reservar fuerzas para..¡los postres!

Nada chicos, no presumais de quesos, que como los quesos de la Rosa de LA CASILLA de la Luz, en Alconchel nada de nada ¡Si lo sabré yo! Lástima que aquello desapareció hace años.

Fué precisamente cuando comenzaron a venir los de La Central Lechera y se llevaban "las cacharras" llenas de leche.

ESPAñOLA ANTIGUA, he de decirte que antes de lo de las "cacharras" yo ya había aprendido a hacer queso, y ahora si tuviese un entremiso, flores, pleitas, paños, leche, cuajo, sal, agua, lebrillo, una cacharra, y una chimenea con fuego de paja de "titos", y un poco de tiempo, te preparaba yo unos quesos manchegos que te rechupeteabas los dedos.¡El truco consiste en apretarlo bien y que despues no se hinche!(Me he dejado "la caña" para dar vueltas a la "cuajá", pero como llevo las manos limpias, le puedo dar la vuelta con la mano, que dicen que a falta de pan, buenos son tortas.

CASTEFA, ¿todavía está la higuera en Montemar? Mi vecina carolina y yo, habíamos comido higos de aquella higuera.

Gabriel, no presumas tanto que me vas a hacer coger complejo. Es broma, chico, eres un maestro, y a mí me gusta aprender aunque me cueste.¡Bueno sois todos unos maestros!

Un beso para todos.Milagros.