Luz ahora: 0,14030 €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: Kastefa, gracias por esta guía práctica que nos has...

Quiero explicar porque algunas de estas fotos que he puesto tienen mala calidad. Eso es debido a que he tenido que darles mucha iluminación para que puedan verse, sobre todo las que están hechas en la calle. Era de noche y había muy poca luz, la que no estaba hecha debajo de alguna bombilla de las que había en el recorrido, salía negra. La procesión estaba prevista que comenzara a 21,30 h se retraso un poco y comenzó sobre 21,50h.

Saludos para todos.

Firma: Dulcinea.

Muy buena representación del viernes Santo has puesto Dulcinea. Para los que no hemos podido ir trasmite la sensación de estar alli mismo -al menos a mi-.

Lo de la falta de luz es el problema que se presenta a todas las máquinas digitales, si no tienen un buen flash, los sensores, más si estas no son reflex se resienten y dan esa especie de granillos de color que en términos fotográficos se llama RUIDO. Un día me extenderé algo más sobre este tema. Saludazos y abrazote.

Me alegra que atreves de estas fotos te hayas transportado a Villarejo y revivir en el tiempo emociones lejanas de semana santa algo olvidadas ya.
Llevas razón, la cámara con la que están echas es digital, muy normalita y por la noche no hace buenas fotos. Si esto le añadimos el poco alumbrado que tienen las calles de Villarejo pues este es el resultado.

Le podemos pedir al alcalde aprovechando que ahora estamos en tiempo de elecciones, que pida alguna subvención y ponga farolas con luz más potente.
A ver si nos hace caso, el ir mejorando las cosas siempre es bueno.

Saludos: Dulcinea.

Hola Dulcinea, había prometido extenderme un poco sobre el Ruido o esos puntitos de color que se produce en algunas fotos; ahí va algo de lo mío propio + lo recopilado de quien sabe del tema:

los sensores de todas las cámaras digitales tienen en realidad una única sensibilidad (física, digamos) a la luz, conocida como "sensibilidad base"; suele ser la más baja de entre las que ofrece la cámara... típicamente, ISO 50, ISO 80 ó ISO 100. La cantidad de luz que llega al sensor se regula con el diafragma y con la velocidad de exposición, y en función de éstos, y con la sensibilidad base del sensor, la foto puede salir demasiado oscura, demasiado brillante, o bien expuesta. En condiciones normales de luz (exteriores diurnos, por ejemplo), habrá suficiente luz como para que la cámara, ajustando por sí misma el diafragma y la obturación en modo automático, se asegure de que llegue al sensor la suficiente luz como para que la foto salga bien expuesta.

Todo esto quiere decir que a causa principal del “RUIDO” producido en las fotografías reside en estos tres factores:
1º Falta de luz o iluminación adecuada, bien sea de día o de noche,

2ª Capacidad y tamaño del sensor (en cámaras actuales se mide en millones de fotodiodos).

3ª La abertura del diafragma de la cámara y

4ª La velocidad de obturación (tiempo de abrir-cerrar el obturador)

Todos estos parámetros se regulan de manera automática en las cámaras digitales que carecen de poder manipularlas en modos manuales, como suelen ser las compactas de gama media y semiprofesional y las refles que casi todas llevan estos modos manipulables a criterio del usuario.

En caso de que haya poca luz ambiental, es posible que la cámara no pueda abrir lo suficiente el diafragma, y no quiera (al menos en modo automático) usar una velocidad de obturación lo bastante baja como para recoger suficiente luz para que la foto quede bien expuesta, puesto que dicha velocidad baja podría causar que la foto saliese movida, ya sea por el movimiento de la escena, o el tuyo propio (sí, pese al estabilizador, que también tiene sus límites). Entonces, si no puede abrir más el diafragma ni bajar más la velocidad, no llegará suficiente luz al sensor, y la foto saldrá demasiado oscura.

¿Cómo solucionarlo? Mediante los ajustes de sensibilidad ISO. Con esa sensibilidad base del sensor (digamos, ISO 100), la luz que llega al sensor en las condiciones descritas antes es insuficiente, por lo que producirá una señal eléctrica débil en las fotocélulas del sensor, y esa señal débil se traducirá en datos digitales representando una foto oscura. Sin embargo, lo que el sensor puede hacer es amplificar dicha señal antes de convertirla a datos digitales, de forma que se traduzca a datos digitales representando mayor luminosidad, y por tanto la foto saldrá más clara, más o menos como si hubiese recogido más luz (por ejemplo, como si hubieses podido abrir más el diafragma, o recogido más luz con una velocidad de obturación más lenta).

Todas las cámaras tienen una escala de sensibilidades que puede ir de 100, 200,400,800,1600 Etc hasta llegar algunas réflex a más de 50.000. Pero en cierto modo, la cámara "no es consciente" de que esas sensibilidades ISO extra sean amplificaciones, de modo que las considera como sensibilidades naturales y, si por ejemplo empleas ISO 400 en lugar de ISO 200, la cámara considerará que, como el sensor va a "captar más luz" (en realidad a amplificarla más), se puede a cambio permitir por ejemplo usar una velocidad de obturación más rápida, o bien un diafragma más cerrado, o un poco de ambas cosas. En resumen, los tres factores principales que intervienen en que una foto te salga más oscura o más brillante son el diafragma, la velocidad de obturación y el ajuste ISO, aunque este último no sea tanto para captar más o menos luz, como para amplificar más la obtenida..

El problema de esta amplificación, y por tanto de los ajustes ISO, es que al amplificar la señal también se amplifica el ruido (es posible que hayas oído hablar alguna vez de la "relación señal/ruido"); en realidad este RUIDO o "grano" siempre está presente, incluso en la sensibilidad ISO mínima o base, lo que pasa es que a dicha sensibilidad base es muy poco perceptible. Pero si amplificas la señal, amplificas el ruido, y va haciéndose más visible en relación a la imagen, hasta el punto de empezar a ocultar detalles válidos de la escena y, por tanto, degradando la nitidez de imagen.

Hay un factor adicional con el ruido ISO, y es éste: en realidad, tu cámara (como en realidad todas) produce mucho más ruido del que te parece viendo la foto; lo que pasa es que el procesador interno de imagen lo disimula, sometiendo la imagen ya captada digitalmente a un proceso llamado "anti-ruido": una especie de "difuminado" más o menos selectivo. Pero nunca es perfectamente selectivo (ni siquiera los programas de ordenador más sofisticados permiten eliminar el ruido de una imagen digital con perfecta selectividad).

Concluyendo, Todas las cámaras son susceptibles de producir “RUIDO” en las fotografías. Cuando una situación de luz es escasa, como por ejemplo las fotos hechas durante la procesión, si una máquina no tiene posibilidad de aumentar los ISO de manera manual o bien abrir el diafragma en una apertura, por ejm, F-4 estarán irremediablemente destinadas a salir con el nombrado RUIDO. Espero no cansar con este largo royete. Saludazos.

Kastefa, gracias por esta guía práctica que nos has dado. Ahora solo me falta comprarme una cámara de fotos para ir practicando todos tus consejos.

He copiado y guardado tu lección de fotografia. Muy, pero que muy interesante.

Saludos: Dulcinea.