Ofertas de luz y gas

VILLAREJO DE FUENTES: Cuenca aporta a España inmensas llanuras donde la sementera...

Cuenca aporta a España inmensas llanuras donde la sementera que puede soportar las escarchas invernales y los sofocos del estío, a más de la rácana ración de agua con que en largos años de estiaje maldice el cielo sus sufridos campos, unido al sacrificio de labriegos que con el sudor bíblico y el dolor de sus músculos y huesos, fertilizan sus extensos labrantíos hiriéndolos con azadón y vertedera para obtener los alimentos básicos que muchos españoles consumirán sin preguntarse de donde vienen.

Hay muchos, demasiados españolitos de a pie, sin sensibilidad para notar si su corazón anda helado, y que quieren ignorar culturas y grandezas de esta parte de la austera Castilla.

Llevado por los anteriores pensamientos, resonaron por los entretejidos de mi ya cansado cerebro las coplas del posiblemente primer gran poeta del habla castellana.

Me estoy refiriendo a JORGE MANRIQUE, caballero de armas y hacedor de inspiradas coplas, de quien no se sabe si su primera cuna fue mecida en Jaén o Palencia, aunque si es seguro lo fue a mediados el siglo XV, también es cierto y comprobado que combatió por Isabel y Fernando por la toma de Uclés, herido en combate en Castillo de Garcimuñoz, murió en Santa María de Campo Rus, sus restos yacen en el Monasterio de Uclés que otrora conquistó para sus Señores.

Es lógico pensar, sin necesidad de antecedentes comprobados, bastando imaginarlo y creando una leyenda que en nada desvirtuará la verdad, si estamos convencidos de que aun resuenan por Villarejo de Fuentes los trotes de los cascos de su caballo, hollando los campos y las calles más nobles de la villa, sabiendo que su espada, su yelmo, y su escudo se postraran ante el altar de la Iglesia Mayor de Villarejo.

Sus coplas, es verdad, nunca mencionaron a ninguno de los lugares por los que combatió, y los filólogos que han actualizado su castellano antiguo al moderno, han dado resultados muy variados.

Hay cantautores, que han musicalizado sus coplas, trabajos muy dignos, muy admirados, merece ser escuchado por ejemplo al Vasco-Valenciano Paño Ibáñez, que nunca fue profeta en su tierra y si un Dios en el París de los años 70, Es triste que la grandeza de este castellano medieval haya sido mas valorada entre nuestros vecinos del Norte, que entre quienes acojen el legado de sus restos.

Como las coplas más famosas fueron “POR LA MUERTE DE SU PADRE”, de ellas me quedo las que siguen ¿por que?, simplemente por que actualización, tema y desarrollo me gustan, un capricho, un pequeño trabajo en un día en el que al fin ha salido el sol, la temperatura tiende a ser primaveral, la luz es mas clara, más intensa, e visto flores aparecer y gazón reverdecer, o quizá solo sea que hoy no he querido pasar por vago, aun que por lo hecho poco puedo justificar hiperactividad productiva.

RECUERDE EL ALMA DORMIDA
AVIVE EL SESO Y DESPIERTE
CONTEMPLANDO
COMO SE PASA LA VIDA,
COMO SE VIENE LA MUERTE
TAN CALLANDO;
CÚAN PRESTO SE VA EL PLACER,
CÓMO DESPUÉS DE ACORDADO,
DA DOLOR.
CÓMO, A NUESTRO PARECER,
CUALQUIER TIEMPO PASADO
FUE MEJOR.

NUESTRAS VIDAS SON LOS RIOS
QUE VAN A DAR EN LA MAR,
QUE ES EL MORIR;
ALLÍ VAN LOS SEÑORIOS
DERECHOS A SU ACABAR
Y CONSUMIR.
ALLI LOS RIOS CAUDALES,
ALLÍ LOS OTROS MEDIANOS
Y MAS CHICOS,
ALLEGADOS, SON IGUALES
LOS QUE VIVEN POR SUS MANOS
Y LOS RICOS.

ESTE MUNDO ES EL CAMINO
PARA EL OTRO QUE ES MORADA
SIN PESAR;
MAS CUMPLE TENER BUEN TINO
PARA ANDAR ESTA JORNADA
SIN ERRAR,
PARTIMOS CUANDO NACEMOS
ANDAMOS MIENTRAS VIVIMOS,
Y LLEGAMOS
AL TIEMPO QUE FENECEMOS;
ASÍ QUE CUANDO MORIMOS,
DESCANSAMOS.

DECIDME: LA HERMOSURA,
LA GENTIL FRESCURA,
CUANDO VIENE LA VEJEZ,
¿CUAL SE PARA?
LAS MAÑAS Y LIGEREZA
Y LA FUERZA CORPORAL
DE JUVENTUD,
TODO SE TORNA GRAVEZA
CUANDO LLEGA EL ARRABAL
DE SENECTUD

ESOS REYES PODEROSOS
QUE VEMOS POR ESCRITURAS
YA PASADAS
CON CASOS TRISTES, LLOROSOS,
FUERON SUS BUENAS VENTURAS
TRASTORNADAS;
ASÍ, QUE NO HAY COSA FUERTE,
QUE A PAPAS Y EMPERADORES
Y PRELADOS,
ASÍ LOS TRATA LA MUERTE
COMO A LOS POBRES PASTORES
DE GANADOS