-25% solo aquí

VILLAREJO DE FUENTES: MENSAJE PARA MÁXIMA...

Abro hoy y ahora el foro y me entero de que es fecha para desear lo mejor a quien tanto nos anima, mil deseos de felicidades Dulce-Dulcinea.

Es también ocasión para agradecer a muchos las buenas, mas bien diría piadosas palabras que les han merecido alguno de mis humildes trabajos seudo literarios, gracias a todos, me dais animo para seguir dándoos la vara.

De esta guisa, y trasmitido a ultima hora de la tarde para no amargar a nuestra
felicitada, os trasmito as vuestro criterio y criticas benevolente un capitulo de un trabajo sobre Villarejo en mi juventud.

De antemano dispensarme mi atrevimiento.

Afectos.

Hola Eduardo, primero es lo primero, darle la bienvenida a la Web de Villarejo y a su foro, aunque somo pocos los que escribimos en ella, es sabido que hay quien la mira, pero no se atreven a escribir.
Me presento me llamo Pedro Collado Ortiz, hijo de Amós Collado y Emiliana Ortiz
nieto de Faustino Collado (jote) Alejandra Navarro (Pipi), te doy solo los paternos, como se imaginara son los que mas puede conocer Usted.
Un cordial saludo: P. Collado

Mil gracias P. COLLADO por tu muy amable recibimiento, seria magnifico que fuéramos muchos, mas si somos pocos pero buenos, tampoco queda mal la cosa, he de pedirte disculpas por no haber correspondido antes a tu mensaje de bienvenida, no quiero ocultar que se me pasó y gracias a la bronca recibida de DULCINEA he recordado mi despiste.

¡Son tantos los años ausente de la vida de Villarejo!, ¡Está tan gastada la memoria!, que doliéndome en el corazón no puedo recordar a tus familiares, quizá los mas viejos si puedan recordar a mi familia, mi padre tenia seis hermanos, entre ellos. Luis el dueño de la fabrica de harinas. Eduardo el panadero, violinista y abuelo del futbolista Alfonso. Conversión mujer de Tomás el propietario de la mejor tienda del puebla sita en la plaza mayor y mi padre Constancio, maestro de obras.

Como verás en otro mensaje a DULCINEA quiero perderme por Villarejo aunque solo sean dos o tres días, buscaba la excusa del pregón, aunque esta la doy por perdida, como deciamos en Valencia en un "pensat y fet" me voy.

Repito todos mis agradecimientos por tu bienvenida y si desde mi destierro en Barcelona algo puedo hacer por alguien, dar por cierto y seguro que pondré el mayor empeño en resolverlo.

Afectuosamente.,

Hola Eduardo,

Ya se quien es tu familia, yo si he oído hablar de ella (luís su esposa Firma, Eduardo mi tìa Clara, Conversión y tu padre Constancio), mi padre habla mucho de ellos con Pepe y con Clara, tenía relación, además hay um primo hermano tuyo que vive en Villarejo, creo que es hijo de Luís.

Para quien le interese, el libro al que hacíais referencia recoge citas de Villarejo y antecedentes reflejados o bien en libros o documentos antiguos, es una recopilación. Tranquilos lo buscaré y de alguna forma lo haré llegar, yo lo tengo dedicado por Hono, que por cierto estaba mal hace mucho que no van al pueblo. El autor Honorato está casado con Carmen si la memoria no me falla prima hermana de Eduardo, pues es sobrina de Eduardo, no solo trabajó en recopilar datos sobre Villarejo, también en intentar reconstruir la casa, el techo de alguna habitación es precioso y estaba intentando averiguar su procedencia y autor. Mi padre le regaló dos piedras, una que provenía de una columna romana y otra (Vicente Pérez un nieto de José Vicente el enterrador, que también investiga sobre el pueblo y recopila datos, me comento que podría ser un milienium, estaban en la casa de mis abuelos, también un fuelle de la fragua para su pequeño museo que quería hacer, la verdad que me da pena, era muy interesante hablar con él.

Eduardo me acordé este fin de semana, y mire para ver si veía a kastefa, a Amistad, a Pedro Collado (por cierto eres primo hermano de Millán), pero no reconocí a nadie.

Abrazos para todos, al final me engancho, perdonad mi intrusión, pero os sigo.

Buenos dias Máxima.:

Que esta rara primavera ni te moje ni te enfríe, me trasmites gran alegría por haber encontrado mis viejas raíces, aciertas de pleno en la saga familiar de loa Pérez Fraile, esto aún colma mas mis ganas de extensas charlas, aunque resulten batallitas de abuelo.

Mi primo MARIANO el hijo de mi tío Luis, como los elefantes viejos, ha regresado a sus orígenes para apoyar sus octogenarios huesos en los arboles que le vieron nacer, aunque noticias de estos últimos días me aseguran se ha ingresado en un geriátrico de pueblo próximo, no han sabido explicarme cual.

Yo tengo un ejemplar del libro de Honorato, por eso pude facilitar los datos de autor y domicilio. Carmen es prima de mi mujer, y ayer casualmente estuvimos hablando con ella, el ya no suele ponerse al telef. y nos dice Carmen que tampoco conduce, difícil que se les vuelva a ver por Villarejo. Conocí su casa, que a mi entender formaba parte siglos atrás del noviciado de jesuitas, y la labor restauradora que con tanta ilusión y tanto esfuerzo llevaba a cabo, vi el fuelle (que yo posiblemente en mi niñez moviera en alguna de las dos herrerías) y en esta casa creo que una noche compartí mesa y mantel con el Alcalde de entonces, posiblemente el actual Sr. Plaza, al que solo puedo juzgar de cierto, llamemosle despiste, ya que a dos ofertas culturales gratis y sin compromiso ni obligación alguna para el pueblo y/o Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta. En aquel patio donde recae la casa de Honorato vive o vivía Teresa mujer del molinero y madre de José Luis (el policia), allí instaló una serrería mi tío Teotimo antes de marchar a Villaescusa.... ¿Que mas puedo decir....? De mi primo Pepe el hijo de Eduardo y padre de Alfonso, en algún verano nos veíamos en Gandia donde tenia un chalet, o el se acercaba a mi casa en Torrent, cerca de Valencia, eso sí el luciendo su despampanante Ferrari Testa-Rossa. Hace unos pocos años que no nos hemos visto y ahora me dicen que anda bastante fastidiado de salud. Es o era muy cachondo, recuerdo sus intempestivas llamadas veraniegas bien entrada la noche, con temas algo así como.... Oye Eduardo que estoy en Puebla de Almenara (por ejemplo) que te vengas que hay un buen baile.... Pero Pepe ¿Tu sabes cuantos kilometros hay entre Barcelona o Torrent y Puebla.....?

Fíjate como la diáspora, en su tiempo para poder cubrir necesidades materiales, y después la labor sorda y cruel de la biología esparce y merma familias, la nuestra, por mencionar alguna de las muchas, en el Villarejo de casi tres mil habitantes que yo conocí, los Pérez Fraile, se componía de siete hermanos, uno tras otro fueron abandonando primero el pueblo, después este mundo, hoy todos han vuelto a la galaxia que hay mas allá del firmamento donde vagan sun recuerdos.

Me mencionas a Millan como primo hermano, de momento no recuerdo ningun pariente con este nombre.

No debo perdonar tu intromisión, ni mucho menos, si no agradecerte muy sinceramente tu colaboración y en lo que pueda corresponder, y por supuesto con el mayor de los afectos.

Hola Eduardo,

Tienes razón sobre Pepe,
(si solo hubiera sido el Ferrari, yo lo he visto desde pequeñita con un descapotable que me encantaba) la verdar que era genial, mi padre le queria mucho se llevaban muy bien, era su estilo llamar en momento menos apropiado y sin pensar la distancia que separaba, así es. Digo era porque como bien dices ya no está bien, al igual que Honorato.
Sobre tu primo Mariano si creo que está en una resdiencia de mayores.

Haces unas narraciones geniales, yo le oía contar a mi padre cuando era niño (ahora el tendría unos 87 años, como ves ha llovido murió en 2004) de las atracciones que llegaban al pueblo de las fiestas y cuando iban la familia al pueblo de mi abuelo a la fiesta, era todo un acontecimiento se vivía el día a día, el presente, había familia amigos. Con todo mi respeto creo que nos hemos deshumanizado, estamos mecanizados.
Dices que llegaste a ver el fuelle, y hablas de la herreria, mi abuelo se llamaba Paco, era herrero, tal vez si te acuerdes de oidas, como a mi me suena toda tu familia, bueno la verdad la de todos, menos Dulci.

Cuando hable con Benita le diré de tu exitencia por estos lares. Que pena que no viva mi padre para preguntar por ti, por debías ser de chavalín un avispilla que no se escapaba detalle ni charco que investigar, de lo contrario como tantos cuentos como tu los llamas.

De todo corazón un abrazo.

Afectos Máxima.:

Has abierto una nueva via de mis recuerdos. Si tu abuelo Paco tenia la fragua en la que hora se llama Calle de Tripa Vieja (Detrás de la Ermita) su taller, era lugar de mi presencia curiosa cuando mi padre les pasaba algún encargo. Me encantaba mover el fuelle viniera a cuento o no.

Había otra fragua en frente de la ermita, trabajaban en ella Nicolás (Vive y le trato en Valencia) y Arsenio, el nombre del propietario de esta lo he olvidado.

Dentro de la buena vecindad mi padre repartía el trabajo de hierro entre las dos.

UNA ANÉCDOTA.- Cuando llegaba a Villarejo un forastero, los graciosillos del lugar le abordaban y le preguntaban.: ¿Conoces a Paco? lógica respuesta ¿Que Paco? y las risas de contestar ¡EL QUE TE METIÓ EL TACO!. - Yo siempre asociaba al Paco de la broma con el de la fragua que yo frecuentaba, creo recordar que junto a tu abuelo trabajaban dos de sus hijos, ¿Es posible? entonces mozos cuajados de anchas espaldas y duros brazos.

Hoy resuena por mi cabeza el duro tintineo del batir sobre el yunque.

Afectos inmensos.

Hola Eduardo,

Tu también has localizado a mi familia, te diré que uno de esos hijos era mi padre, se llamaba Vicente, y de apodo "el Moreno", tal vez te suene, querido por muchos y odiado por otros, ¿por que? tan solo por que supo vivir la vida, no le importó lo que dijeran no hizo daño a nadie pero como decía ¿que edad tengo' mil años, por que he vivido intensamente saboreando cada momento, por eso me voy sin pena, solo que os dejo a vosotras (sus hijas) y al gran amor de mi vida vuestra madre. Bonito verdad, si Pepe pudiera hablar diría "si me lo creo".

Sobre la otra herrería te diré que el dueño era mi tío Aurelio, padre de Arsenio (también ha muerto) Nicolás era sobrino de Aurelio y de mi abuelo Fernando que era carpintero, por él y su esposa viene el lazo familiar con Clara.

Abrazos, me he puesto triste,

MENSAJE PARA MÁXIMA
==================
Hay un mensaje tuyo del 25-05-13 (Hace pues 31 días) que razones injustificadas no he contestado, no faltaban ganas, pero han abundado despistes, con todo corazón he de pedir disculpas, pues entiendo que lo principal que ha de reinar en este foro es la mutua comprensión y consideración, se podrá no estar de acuerdo, pero no se deberá estar en contra, si he de ser sincero solo puedo pedir disculpas que espero de tu benevolencia me las aceptes.:

- De tu familia recuerdo a tu padre en la fragua, de sus hijos, Vicente en concreto no guardo más memoria que el verlos con su padre martillear los hierros candentes, pasé muchos ratos en la fragua, seguro, seguro incordié mucho, tuvieron santa paciencia con el hijo de Constancio. Hay un deje de amargura en tus comentarios, para todos la vida es a ratos acíbar a ratos arrope. La historia, pasado mucho tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y en cualquier caso lo que vale es la memoria que de todos queda en nosotros.

- Mas que posiblemente a tu tío Aurelio también le habré incordiado en mi niñez, con Arsenio que le supongo de mi misma edad, la ultima vez que lo vi hace un montón de años fue en Valencia, con él me he cruzado mas de un mamporro de crio, el siempre ganaba, siento que ya no se encuentre entre nosotros, de Nicolás, que se hospedó de soltero en casa de mis suegros, de recién casado les llevamos en nuestro flamante 600 a Málaga, después volvimos por Cuenca, mi mujer fue madrina y yo padrino del bautizo de sus hijos, con los cuales nos cruzamos alguna llamada, la hija vive en Valencia el hijo la ultima vez que le vi fue en una fábrica de Castellón, estos por supuesto de Villarejo solo saben que existe, pero seguro que no tienen idea de por donde cae
En fin Máxima dentro del pesar por los que ya no están, la alegría de encontrar ese hilo que nos lleva a los recuerdos.

Acepta pues mis afectos y el testimonio de mi mayor consideración