Luz ahora 0,11500 €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: ¡Hola Eduardo!...

Me he tomado la libertad de trasmitiros para vuestro entretenimiento un AUCA, si no lo recordáis esto, no es ni literatura, ni mucho menos poesia, en los tiempos en que prensa, radio, teléfono etc., eran maravillas no conocidas se utilizaba como el único medio de informacion en los pueblos, generalmente lo trasmitían ciegos acompañados de lazarillos con grandes cartelones con viñetas sobre los mismos y señalando con una vara o puntero iban relatando de forma burda y exagerada los sucesos y chismes de la comarca.
Espero que os entretenga, que os guste ya es otra cosa.

Aunque siempre todo con mi afecto

Hola Eduardo;

A mi este estilo de escribir llamado “AUCA” personalmente no me gusta mucho. La forma de contar las palabras que usa no me gustan, las veo dañinas y un poco mal sonantes, esta hecho para mofarse de los personajes. Aunque la historia del pijo, hay que reconocer que esta muy bien traída Eduardo. Valoro tu trabajo y tu esfuerzo pero este estilo literario no va conmigo. Me gustan más tus cuentos, relatos o tus poesías.

De todos modos gracias por enseñarnos cosas. Así podemos decidir lo que nos gusta más. Si no lo conocemos difícilmente podremos opinar.

Eduardo que te pasa nos tienes manía a Máxima y a mí o qué?

Contestaste a Kastefa y a Amistad y a nostras nada de nada. Máxima fue la primera que contesto a tu mensaje anterior y yo lo hice también pero en una foto de las que puse de una tienda de la plaza en la que te preguntaba de paso si era esta la que perteneció a tus tíos.

Bueno pues a ver si nos contestas, más vale tarde que nunca.

Abrazosssssssssssssssssss.

Saludos: Dulcinea.

CORRESPONDIENDO A DULCINEA - HADA MADRINA POR MERITO PROPIO DE ESTE FORO

Buenas noches, muy noches, Dulce Dulcinea.:

He abierto por pura casualidad el chisme este que llaman ordenador, pero que no ordena nada, a lo sumo tiene esa aplicación en que puedes colocar cifras o palabras en orden alfa-algebraico, con poco uso en los mensajes personales.

Ahora corresponderé tan solo a este mensaje tuyo, mañana, si Dios Quiere, como dicen los bienpensantes, me ocuparé del otro, cuya extensión merece largo tiempo y reflexión.

Mencionas en primer lugar tu desagrado por el/los AUCA, correcto, sobre gustos hay mucho escrito pero poco decidido, me tomo la libertad de recordarte dos cosas, primera en un teatro del centro de Barcelona se está representando estos días una obra que está inspirada precisamente en los AUCAS, segundo, no se trata de cuentos, historias ni mucho menos de poesia, este estilo carece de cualquier valor literario, como creo que ya dije, nunca quedaba el relato impreso, las Aucas eran en realidad chismes contados oralmente generalmente por ciegos ayudados por lazarillos que transitaban de un pueblo a otro contando sucesos de forma que fueran tan entendibles como impresionantes o medrosas para los analfabetos, hay que pensar que hacia finales del siglo XIX el 80% aprox. de los pobladores de estos pequeños pueblos no sabían leer ni escribir, y sin otras fuentes de información que el púlpito, y las normas de los señores terratenientes y de vez en cuando la presencia, generalmente en días de feria o fiestas de los contadores de Aucas.

Por consiguiente, a mi entender, la gramática de estos relatos tenia que ser bastante, burda, basta, exagerada, hasta rozando la grosería.

Evidentemente hoy no cuaja en ninguna reunión, dicho en forma seria un relato de esta naturaleza, no tiene ya temas que contar, para eso está el Hola y la TV., cuyos programas son mas infames que el peor de los Aucoas, el único valor de haber hecho algo así en este siglo es casi arqueológico, es como encontrar una momia, no es precisamente muy agradable, pero no deja de ser un descubrimiento que mantiene viva una ciencia, aunque insistiendo lo modestamente escrito no tiene comparación con la egiptología

En realidad, este mismo tema lo escribí en una prosa semejante a un cuento y lo reconsideré modificandolo al estilo de lo relatores, en donde al explicar cada viñeta ponían un enfasis oral muy difícil de reflejar en el escrito, por ejemplo alargaban enormemente las vocales finales de cada frase, así por ejemplo tenia que haber escrito algo así como.. Venid... Venid... Venid.. Acercaaoooss acarcaaooss reuniros junto a mi nobles vecinos de esta villaaaaa etc.

En cualquier caso no tengo escrito nada mas con este estilo y lo hecho lo considero como una muestra en mi modesta biblioteca particular, ya que repitiéndome mas que el ajo, es casi imposible encontrar Aucas impresas.-

Al final lo correcto es pensar que si no te gusta, está claro que es por que no es bueno, en esto los dos estamos de acuerdo, pero repásalo detenidamente por favor

¿MANÍAS A MÁXIXMA Y A DULCINEA?, ¡DIOS BENDITO! Si no mencioné o contesté a la primera a habrá sido por un imperdonable despiste, y si sobre el mismo tema no te dije directamente nada a ti es por pudor de vanidad, si que recuerdo mencionar algo así como que eras la promotora del librito ¿Que habrá hecho Mariano con este papel? Repasaré todos los mensajes del foro y da por cierto y seguro que corresponderé a Máxima con toda mi consideración y afecto, dandole mis excusas, (Es que esta tan cuajado el foro de pequeños y muy personalistas mensajes que yo me despisto)

Correspondo al afecto con que me distingues y que yo inútilmente a tus ojos intento superarlo.

EDUARDO

¡Hola Eduardo!

Gracias por tus palabras tan bonitas y tenerme en tanta consideración pero que seria yo en esta página sin todos vosotros.

Qué gusto leer de nuevo tus comentarios, largos y extensos, todo bien claro y explicadito. Hay que ver lo bien que se te da a ti eso de colocar y juntar palabras con sentido. Estos chicos/as de la página se creen que aquí cobran por palabras como en los telegramas (ya se lo decía yo a Papageno) por eso sus mensajes son escuetos y parcos en palabras, para que no les cobren mucho ja, ja, jaaaaaaaaaaa a excepción de Kastefa y Europa que alguna vez que otra, se explayan un poco más.

Ya se me había olvidado en estas vacaciones lo bien que escribes, lo bien que explicas las cosas y lo mucho que aprendo contigo.

Siguiendo tú recomendación he vuelto a leer de nuevo tu Auca, esta vez lo he visto de otra manera muy diferente. Llevaba toda la razón del mundo Amistad cuando me dijo, que ese día/as tenía la “Luna travesada” miedo le di cuando me leyó ese día mis comentarios ja, ja, jaaaaaa ya me dijo que ese no era mi tono, no me reconocía. Todo lo veía mal, estaba negativa total.
Según el estado de ánimo en el que uno este, así ve las cosas. Todo depende del cristal con el que se mire.

Bueno pues esta nueva lectura de tu acuca “ El niño pijo” me ha permitido ver el sarcasmo, la broma y la ironía con la que estaba escrito. Además de lo bien elaborada y traída que esta la historia. Si que me ha gustado.
Yo nunca dije que no fuera bueno, eso lo dijiste tú solito. Algo porque no te guste, no siempre tiene que ser malo. Simplemente que puedes tener otras preferencias. Ya vi desde un principio lo trabajado que estaba y que debió llevarte mucho tiempo hacerlo, es muy extenso y aunque no sea un verso, si que esta elaborado con estrofas igualmente como si lo fuera, aunque estas, no tengan la misma métrica, si que tiene que ir rimando de vez en cuando para que suene bien al oído. Entiendo que te sientas orgulloso de este trabajo yo también lo estaría de haberlo realizado.

Supongo que esto seria antes lo que el “salvame diario y el deluxe” es ahora. Estoy de acuerdo en que estos programas son más infames si cabe, desde hace un tiempo tratan a los invitados de forma despiadada,. Los colaboradores van diciendo burradas una tras otra hasta que consiguen hacer llorar a la persona. Se han convertido en algo asqueroso y sucio. Yo que era una seguidora de los cotilleos han conseguido que deje de verlos. Una cosas es querer estar informada de los chismes que van y bien y otra muy distinta hacer daño a las personas deliberadamente. Ahora en vez de echar un león a la arena lanzan a los colabores a dar zarpazos a los invitados. Es igual de cruel aunque no tan peligroso, el león se los comía pero todo se andará.

Hablas de una obra de teatro que se esta representando en Barcelona ¿La has visto? Si es así ¿Qué opinión te merece?

Dices que en un principio escribiste esta historia en prosa antes de transformarla ¿La conservas? Me gustaría leerla en su formato original.

El auca que mandaste del crimen de Cuenca, ese si que no me gusta nada, me puso los pelos de punta y la película que hizo Pilar Miró sobre este tema tampoco me gusto nada, tenia unas escenas durísimas, ya se que son basadas en la realidad y la historia aun debió de ser mucho peor pero cuesta ver esas torturas. Cuantos atropellos se han cometido en nombre de la justicia y en nombre de Dios.

Abrazossssssssssssss- Abrazosssssssssss- Abrazosssssssssss- ja, ja, jaaaaaa me despido como si fuese un Auca.

Saludos: Dulcinea.

No, no he visto la obra de teatro mencionada, voy muy, pero que muy poco al teatro y menos si es en catalán, cuando quiero ver musicales voy a Madrid, manías de chocho viejo. sin embargo si que era un cinefilo empedernido. Para mi el cine de calidad es siempre muy superior al teatro, pues en el primero y con pantallas grandes al espectador le envuelve y le hace integrarse en la acción, en el teatro el espectador no participa, si no que solo lo ve de lejos, como a través del agujero de una cerradura, y sin poder percatarse de la expresión actoral, tan solo la oral, teniendo estos que impostar la voz para que llegue a todo el local, en el cine decía que es para ver no para escuchar, una parrafada superior a tres minutos arruina una película, este medio es un compendio de guión no literario, interpretacion más austera que el teatro, puesta en escena, localizaciones acordes (Que serian de las películas de Johon Ford sin Monumental Valley) movimiento de cámara que integra la acción y sus emociones, ritmo, siempre tiene que estar sucediendo algo, música, etc. etc., a los grandes directores cinematográficos se les considera grandes intelectuales, grandes directores teatrales hay pocos y en general muy especialidades en determinados autores u obras especificas.

Como anexo de soberbia familiar para la que pido disculpas en la filmoteca de Valencia hay un colección de obras dirigidas por un tal Juan Manuel Plaza, curiosamente tío carnal mio y en su tiempo amante de la paisana Sara Montiel.

No, no guardo copia de la version relato del Auca, en cualquier caso difería muy poco de la que conoces que casualmente es la tercera versión, ya que la segunda la escribí imitando el soniquete de los relatores, como dije, generalmente ciegos y que prolongaban con enormidad la terminación de las estrofas, que no son tales, si no la explicación de las viñetas situadas en el cartelón tras el relator, en realidad, insisto en que este estilo tiene que estar acompañado de cartelon-viñeta-punzón.

Seguiremos hablando, lo deseo mucho.

Afectos inmensos.

¡Hola Eduardo!

No estoy de acuerdo con que el cine sea tan grandilocuente como lo pintas. Yo he leído libros y después he visto las películas que se han hecho de estos y la verdad que pierden mucho. La historia escrita superaba a la ficción. Al teatro yo también he ido muy poco aunque mis motivos hayan sido otros muy distintos a los tuyos. En mi caso es por que siempre lo he encontrado muy caro para mi nivel adquisitivo. El cine es mucho más económico.

Cuando he ido al teatro y era una buena obra con buenos actores la verdad es que he quedado impresionada. Verlo todo desde tan cerca, es tan real que casi puedes tocarlo. Sobre todo si estas en las primeras filas. Es como si estuvieses metido en el mismo escenario, ves perfectamente a los actores, sus gestos y movimientos, incluso puedes apreciar si cometen algún fallo. Cosa impensable en el cine que se ruedan las escenas y secuencias que hagan falta hasta conseguir la escena perfecta. Tampoco tiene tanto merito eso. Ahora cuando están terminadas y hacen el montaje hay algunas películas que quedan muy bien, pero no todas que hay algunas para tirarlas a la basura igual que obras de teatro. Yo creo que lo que prima como en todo es la calidad, el argumento y quien las dirija para hacer de ellas un éxito tanto en cine como en teatro.

Siento llevarte la contraria a ti que eres un cinéfilo entendido pero yo no lo veo de esa manera.

Estoy segura que tu tío fue un gran director y te enseño mucho.
Oye y que películas dirigió? Fue alguna de las que protagonizo Sara Montiel? No estaba tonto tu tío al tener una aventura con Sara Montiel, era una mujer muy guapa y deseada en su tiempo. Sabes que su abuelo era de mi pueblo y vino una vez a buscar la partida de nacimiento de este.
Bueno, bueno, que acontecimiento. Íbamos todo el pueblo detrás de ella como si se tratase de una posesión ja, ja, jaaaaaaa yo era pequeña pero lo recuerdo perfectamente. Tenía una melena larguísima en aquel entonces que le llegaba a la cintura. Yo alucinaba, no había visto nunca una mujer tan moderna como ella (claro, yo no había salido nunca del pueblo) llevaba pantalones ceñidos, estaba muy delgada. Iba muy pintada y maquillada con muchas joyas, las uñas las tenia larguísimas como las brujas de los cuentos. Recuerdo que estuvo cenando en casa del alcalde, de intima no tubo nada esa cena. La puerta de la calle estaba abierta y la gente rodeaba la mesa donde estaba sentada. Ahora que lo pienso que agobio, pobre mujer, todos mirándola de arriba abajo. No se como le quedaron ganas de volver. Fue invitada días después a una cacería, claro que esto fue en el campo y ya no habría tanta gente.

Dices que te gustan las obras musicales has visto la del Rey león? Esta me gustaría verla a mí. Tiene que ser muy bonita. La película de este mismo nombre la vi varias veces y me gusto muchísimo. Soy un poco infantiloide.

Bueno no te enfades. El cine también me gusta.

Abrazossssssssssssss

Saludos: Dulcinea.

ULTIMA PARTE DE LA DIATRIBA CINE TEATRO CON DULCINEA

Sigo con mi perorata después de creer subsanado el error, fallo, o metedura de pata que me estropeaba lo que intentaba dejar escrito.

Vaya por delante que cualquier imposición o prepotencia es intolerable, de ahí que si me pongo muy pesado me lo dices y no marchitamos ni amistad ni tolerancia ni tan buen entender como el que ahora disfrutamos.

Lo ultimo que en el mensaje quería decir es que de los grandes directores de cine queda una historia muy estudiada con extensas biografías y estudios de personalidad y trabajos realizados, de los de teatro, poquísimos, unicamente suele quedar su afición, dedicacion o preferencia por determinados autores pero no dejan apenas historia pues su labor es efímera e irrepetible, nunca jamas ha habido dos representaciones iguales, cambian de un día a otro, de un actor a otro, de un lugar a otro, al final el creador casi es una figura secundaria. hoy aún hay películas hechas hace mas de medio siglo sobre las que se discute a nivel de intelectuales cual era su mensaje, sus constantes, etc.

En los museos, las pinturas y esculturas de tal o cual artista son siempre inmutables.

A mi tío no le conocí hubo de emigrar a México al final de la guerra civil, invitado por el Presidente Cárdenas.

No fue un gran director en España, si que fue un critico muy valorado, durante la guerra civil fue el director de la filmoteca de Valencia y director-productor de noticieros del frente, en realidad propaganda bélica, la filmoteca conserva muchos de ellos, pero no he intentado verlos, no se si son exhibibles, en Mexico se que hizo muchas películas baratas pero en aquella época no había Internet ni las filmotecas aztecas estaban organizadas, las referencias que obtengo son indirectas, se que tenia alguna influencia que le llevó hasta Hollywod, parece que fue él quien presento a la Sara para la película Veracruz junto al Cooper y Lancaster, entonces todo un hito.

Fíjate lo grande que es el cine que podemos seguir disfrutándolo pasados años y años, dándonos a VER, conocer sitios y hechos, el cine es ver, el teatro es oir.

UNA ANÉCDOTA.- ¿Sabes cual son las joyas mas preciadas de la mejor filmoteca de España que aseguran es la de Valencia? Pues las películas porno que encargaba el conde de Romanones por cuenta y para especial disfrute de Alfonso XIII, estas películas fueran exhibidas no hace muchos años en Barcelona en el palacio de la Virreina de la Rambla. Yo las vi allí y debo decir que perdí por algún tiempo la libido.

No no he visto el Rey León, como actúo a lo valenciano todo "pensat y fet" llego a Madrid (Siempre decido ir el día de antes) me paseo por la Gran Vía, si hay entradas, entro, si no me recorro alguno locales suburbiales o secundarios, de aficionados, no se como definirlos y ahi en uno u otro siempre encuentro sitio. Lamentablemente sea Valencia, Madrid o Barcelona el unico teatro con asistencia asegurada es el musical, siempre que imite al americano, otra cosa es que finalmente sea rentable.

Que escriba tanto no me da la razón, solo me da ocasión de discutir, no quisiera pasarme, a veces me voy más alla de cuatro pueblos, y eso que tan mal hago no tiene ni perdon ni justificación.

Para mi ahora seria una tragedia del tamaño de las griegas perder amistad de quien he recibido tantos ánimos y generado tanto afecto.

¿Verdad que seguiremos discutiendo de mil temas?

Hoy mi afecto es tan inmenso que no soy capaz de describirlo.

EDUARDO

¡Hola Eduardo!

Claro que con el tiempo todo cambia y evoluciona. El cine en su momento, le quito protagonismo al teatro que hasta ese momento era la única forma de ver una representación de las obras ya escritas. Cuando llego el cine adataron muchas obras de estas ya existentes o los guionistas se encargaban de crear otras nuevas para este tipo de formato. El cine tuvo mucho éxito hasta que llego la televisión y las tiendas de video-club donde la gente por un módico precio podían juntarse en casa (familia o amigos) y ver cómodamente esas películas. Ahí ya vio el cine mermado el número de asistentes al pase en las salas. Y ya con la llegada del ordenador e internet en la que pude uno bajarse las películas casi de estreno para verlas en casa, esto es lo que más daño le ha hecho al mundo del celuloide y al de la música también.

Claro, que es mucho más cara una entrada para el teatro que para el cine. A eso me refería yo cuando te decía que no todo el mundo tiene el poder adquisitivo incluida yo) para ir de forma habitual al teatro aunque te guste, en cambio una entrada de cine es más asequible y se lo pueden permitir un numero mayor de personas. Aunque ahora con la crisis ni una cosa ni la otra.

Si el teatro hubiese tenido el mismo precio para los espectadores que el cine, los teatros hubiesen estado llenos porque sigo insistiendo que es impactante y emocionante ver a los actores representar la obra, ver tan de cerca sus movimientos, el vestuario, la expresión de sus caras, eso si que es estar metido dentro de la historia. Yo siempre que ido he salido impresionada. No tiene nada que ver la cercanía de los actores, con verlos en una imagen.

Una obra que me encanto fue la representación de un ballet ruso interpretando el lago de los cisnes, que bonito, fue precios, es como si hubiese formado yo parte de un cuento de hadas. Estaba en la cuarta fila, allí delante, casi, casi notaba el aire cuando se deslizaban, con el tutu y las pumas por el escenario, haciendo movimientos de esa manera tan sutiles con tanta elegancia que parecían cisnes de verdad, fue muy, muy emocionante, lo recuerdo con tanto cariño y emoción como cuando os pude ver y saludar personalmente a vosotros. Que el contacto directo y cercano nada tiene que ver con una película o una imagen por muy buenas que sean.

El cine por muchos efectos especiales, 3D y sonido surround que le pongan, nunca podrá tener la proximidad y realismo que da una obra de teatro.
El cine es otro tipo de espectáculo, que entretiene, divierte y en algunas ocasiones te hace llorar o reír. Que hay películas buenísimas que te trasmiten un mensaje, hay estamos de acuerdo, nada que objetar.

Una película que me encanto y me ha venido ahora a la cabeza fue ABATAR.

El cine no es lo que era en un principio, cuando a los directores y productores querían hacer una buena película con un mensaje que se viese en ella su sello de identidad, creando su propio estilo.

Ahora todo esto se ha convertido en una gran empresa que lo único que quiere es ver resultados económicos en taquilla. El resto no importa demasiado. Todo se ha vuelto desproporcionado, desde el presupuesto altísimo que tienen las películas, hasta los contratos millonarios que les ofrecen a actores y actrices por interpretar sus papeles en ellas. Todo es un disloque y no solo en el cine, si no en el futbol, la política, las grandes estrellas de la canción, un sin sentido todo. Y otros……………………… pasando hambre. Así esta el mundo.

Lo dejo aquí pero podría seguir mucho y mucho mássssssssssssssssss.

Seguiremos hablando de lo que tú quieras………………..?

Abrazossssssssssssssssssssssss s.

Saludos: Dulcinea.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CORRESPONDIENDO A DULCINEA SOBRE SU MUY ELABORADA COMPARACIÓN TEATRO-CINE

Buenas noches, por que lo son y buenas tardes por la tardanza en corresponder.:

Sigo con mi vicio polemista con el tema, en el que ha resultado que estoy totalmente de acuerdo y sin reparo con tus párrafos primero y segundo

Difiero del tercer párrafo, el cine fue un adelanto ""técnico"" y con mayor capacidad de comunicacion. A igualdad de calidad y precio el cine hubiera ido ganándole al teatro, como la TV a la radio.

No ... (ver texto completo)