VILLAREJO DE FUENTES: COSAS DEL EDUARDO POLEMIZANDO AMISTOSAMENTE CON EL...

Jaa, jaaa No me pongas los dientes largos Duci. Ya quisiera yo que esta casa fuese mía. yo estaría doblemente satisfecho por saber que quien la construyó (padre de Eduardo) fué un maestro de la paleta y plomada como fue el.

Como dice amistad, yo con una "casita" ya me conformaría. Por cierto si ponéis en marcha ese proyecto de repatriación me avisáis que me uniré en la cooperativa. Hoy los productos ecológicos cotizan muy bien por lo sanos y saludables.

En casa llevamos cuatro días con un gripón de "armas tomar" con fiebre y malestar general que parece te han dado una paliza en todo el cuerpo. estando así no dan ganas de pasar por aquí ni de nada, pero lo cierto es que al ver las nuevas fotos y como cada vez redescubres un nuevo rincón del pueblo me he animado. Desde ahora ya te digo que nadie como tu ha hecho una representación gráfica de sus calles y plazas como la has plasmado tu, que sigas así y que el arte de afotar no lo pierdas. Abrazote.

COSAS DEL EDUARDO POLEMIZANDO AMISTOSAMENTE CON EL AMIGO KASTEFA

En tu siempre mesurado mensaje del 12-01-14 hablas del "Hoy los productos ecológicos...... etc., no te quito razón a tu pensamiento, pero permite mi siguientes comentarios, sujetos por supuesto a pareceres mejor dotados que el mio.

Hacia finales del siglo XVIII, filósofos, matemáticos, demógrafos, agrónomos, etc. de la entonces como ahora sabia Francia, vaticinaron que de continuar el incremento de la producción de alimentos como en aquel momento se conocía, y de igual manera continuar el incremento de la población mundial, llegado el siglo XX la humanidad no tendría con que alimentarse y los mas fuertes y/o ricos, tendrían que convertirse en antropófagos.

Afortunadamente la ciencia se ha desarrollado más deprisa de lo previsto y pese a que el crecimiento poblacional ha sido muchísimo mas rápido de lo que apuntaban los indicios de aquel entonces, hoy sobran toda clase de alimentos, sean estos agrícolas o ganaderos. (Otra cosa es la especulación canallesca con los mismos)

Bien es verdad que para conseguir lo anterior los científicos han tenido que ayudar a la madre naturaleza y a los agricultores tradicionales (Pensar por ejemplo que estos utilizaban injertos) en su evolución natural, en la selección de tierras de cultivo y semillas, etc. (Nada hay en el planeta Tierra que no esté en permanente y continua evolución, ni siquiera la mas dura montaña de granito)

En los años del hambre, y hablo del no tan lejano 1950, en Villarejo la mitad aproximada del terreno cultivable tenia que estar en barbecho. En todas (O casi todas) las casas había corral donde se criaban gallinas y cerdos...... Pero...... los huevos y pollos no se auto-consumían, se vendían a comerciantes madrileños y valencianos que con camiones pasaban periódicamente a llevárselos, con el poco dinero obtenido se conseguían condumios más barato ¿Quien no recuerda por ejemplo las sardinas en salazón? Así que los muy ecológicos huevos y pollos caseros de aquel entonces los disfrutaban los adinerados de las grandes poblaciones, y repitiéndome, en muchas, mas bien muchísimas casas de Villarejo un huevo de gallina era un lujo.

Por el recuerdo de todo lo anterior me viene a la memoria una anécdota profesional.: Un día por la puerta de la oficina me entró un distinguido y finamente enjaezado señor que de forma un tanto grosera, por que nadie la había abierto la puerta cristalera y batiente de la calle, dijo en voz muy alta..... "A donde vamos a a ir a parar cuando hasta los pobres ya comen pollo", el tal señor era el aristócrata Barón de Bellver. Evidentemente esto sucedió en época en donde los pollos ya no eran ecológicos.

Otro si.: Mucho me temo que en esas tiendas que se auto-anuncian como "comida ecológica" posiblemente haya su aquel de la tan española picaresca, puesto que es muy fácil decir que algo es de tal o cual sitio pero muy difícil demostrarlo. ¿Os acordáis de la famosa campaña publicitaria de huevos sin colesterol?. Yo, salvando honestidades que las habrá, me temo que lo ofrecido como ecológico no deje de ser un gancho publicitario para vender los mismo o muy parecido, en donde el comprador-consumidor paga un plus casi exclusivamente para satisfacer un vanidad o manifiesto de su superior casta económica.

Un ejemplo personal de lo anterior.- Hace uno tres años sobre el mes de julio se me ocurrió volver de Valencia a Barcelona a través de la Sierra de Gudar (Teruel) de la que había leído mucho por ser escenario de la guerra civil, sin saberlo recalé en CALANDA y en las afueras de la misma vi un rótulo COOPERATIVA AGRÍCOLA DE CALANDA, mi mujer me dice entonces, ahora en Barcelona los melocotones de Calanda están muy buscados y a un precio muy alto ¿Por que no compramos qui un par de cajas, "Pensat y Fet" me acerco a la cooperativo, me reciben amablemente y les digo mi interés en comprar dos cajas de los mejores melocotones. A lo que me dicen. Se los venderiamos muy a gusto, pero aquí la cosecha se coge en Septiembre y ahora solo hay las conservas del año pasado. Yo replico. ¿Y los que se venden en las fruterías caras de Barcelona como productos de Calanda?. Y me contestan con tristeza. Pregunte a ellos por favor, por que solo ellos sabrán de donde han salido, y tenga la seguridad que de Calanda jamás.

Bueno después del peñazo como el que acabo de soltar me temo que habré incurrido en mil y una barbaridad mereciendo mil reproches que de antemano acepto, por supuesto sin rencor y agradecido si enderezáis mis desvarios y entuertos.

Afectuosamente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Eduardo; Suele haber polémica cuando existen controversias, o poreque sin haberlas uno sea un polemista irredento. Pero en este caso que traes a colación no puede haberla ya que estoy con tu opinión punto por punto sobre el tema de los alimentos "NATURALES" O "ECOLOGICOS" que muchas veces dejan de ser esto y la naturaleza es los precios disparatados que suelen tener. Luego vete a ver si son naturales o son trasgenicos como alguno de los cereales que se siembran en nuestro país. Abrazote.