Luz ahora: 0,15794 €/kWh

VILLAREJO DE FUENTES: Estimado amigo Papageno.:...

¡Hola Papageno!

Para que veas que aquí no hay magia, ni trampa, ni cartón. Te presento a las cocineras de las gachas Modesta y Dori, en plena elaboración. Como ves los peroles de gachas tienen su lumbre y sus guisanderas. Desde aquí les doy las gracias porque le salieron riquísimas.

Tú si bienes te saltas el primer paso y vienes directamente aquí, entre los peroles y las parrillas a disfrutar y desgastar estos guisos en buena compañia.

Abrazxossssssssssss

Saludos: Dulcinea.

Un Abrazo Dulcinea.
Ya veo, que había dos buenas cocineras, Seguro que saben muy bien cocinar los platos manchegos, ¿Qué pasa con la presunta toxicidad de la harina de titos? que comentabais meses atrás, seguramente un bulo como tantas otras cosas y si hay que morir de algo que sea de un buen empacho de gachas mejor que de un macetazo que te caiga de un balcón ja, ja ¿no te parece?
Un saludazo.

Hola amigo Papageno:

Tienes razón, de que hace unos meses el amigo Eduardo trajo a colación el tema de la toxicidad de la harina de almortas o "titos" con que se elaboran las gachas. La enfermedad por toxinas de esta harina ya era conocida desde tiempos de Sócrates y más tarde el padre de la medicina alopática (la actual) Hipocrates, también estudió sobre efectos de esta enfermedad que se vino en llamar LATIRISMO.

Al parecer una de las toxinas de esta harina (L-diamobutíricos) es el causante de la enfermedad que sobreviene con síntomas de parestéxia der las extremidades inferiores que son atacadas en el Sistema Nervioso Central. El nombre de esta enfermedad "latirismo" viene dado por el nombre científico de la planta de la almorta que es: Sathivus Latirus.

Pero tranquilo, desde los tiempos en que se descubrió la enfermadad ha llovido mucho y los estudios más recientes dicen que para adquirirla habría que comerse, algo así como varias fanegas de harina de almortas. Así que cuando por invitación de Dulcinea vayamos a degustar esas ricas gachas podemos atinborrarnos con la seguridad de que no nos va a pasar nada de nada.

Todo sea d dicho con permiso del amigo Eduardo que por sus referencias tomadas del Decreto que las prohibió en tiempos de la 2ª República, nos advirtió, en su día de la enfermedad. Enfermedad no muy común en nuestro país y que si ha sido de mayor proliferación: por ejemplo en India, y en regiones de chile y de Etiopía. Espero despejar tus "miedos" hacia las ricas gachas amigo papageno.

Estimado amigo Papageno.:

Excelente, bajo cualquier aspecto, tu muy bien documentado mensaje sobre la harina de almortas, has realizado un estupendo estudio que merece calificarse de científico.

Sin menoscabar nada de lo anterior, permite que al socaire de tu buena informacion añada algunas chorradas mías,

- La prohibición de comercializar harina de titos o almortas no procede del tiempo de la 2ª república, si no de la época de la hambruna franquista, concretamente por decreto del 15 enero 1944 (Solo se permitía a partir de ese momento para consumo de ganado)

- Actualmente ha desaparecido casi por completo la siembra y cosecha de esta leguminosa, se calcula que apenas se siembran unas 30 hectáreas en todo el país, principalmente Cuenca, y la muy poca que se consume, es casi exclusivamente en la mancha conquense importada de la India, en donde el latirismo si es una plaga por ser para muchos millones de ciudadanos pobres el único alimento.

Pese a todo y como muy bien dices, se necesita una dieta casi absoluta de gachas para contraer el latirismo, y la prohibición nadie la observó y nadie la recuerda, (Creo sin poderlo afirmar que en 2011 se restableció su comercio legal, pero obligando a que el envase llevara una indicación similar a la del tabaco avisando de posibles efectos nocivos)

Hay restaurantes de cocineros famosos con mucho ringo-rango y alto precio, especialmente por Castilla, que ofrecen este guiso en sus cartas a precios de caviar. Debe ser deprimente sentarse solo o con la parienta y que te sirvan un plato de gachas.

Personalmente hoy considero este condumio como una "comida social" ya que requiere la presencia de varios comensales participando del mismo plato o sartén, es algo así como las "calçotadas catalanas", las "paellas valencianas", las "sardinadas gallegas" y otro muchos guisos de tradición local, en donde más importante que lo que se come es el motivo de reunirse.

Aunque sin desmerecer tradiciones y otros paladares, Cuenca puede ufanarse de tres platos muy, pero que muy suyos, de una calidad extrema, todo esto por supuesto según mi modesto y torcido parecer, y olvidando colesteroles, a saber.:

- El morteruelo, para mi el mas primitivo y el mejor "paté" superando a los muy afamados franceses

- Los zarajos, bien horneados y crujientes, son únicos, no tienen parecido con nada

- Y una mención expresa para los jamones caseros, sean estos de cerdo iberico, blanco o de allende los mares, el corte y curación artesana de jamones y brazuelos, con el adobo único dejado en manos de las mujeres del campo manchego no tienen parangón. ""Que delicia del tocino veteado de rojo anunciando una excelente curación""

- Y ya puestos, el gazpacho andaluz es universalmente considerado la mejor sopa fría de la comida europea, pero..... ¿QUE ME DECÍS DE UN MOJETE?, solo en la Mancha Conquense podréis disfrutar de algo tan sencillo, refrescante y gustoso. y puestos a rememorar menciono algo no expresamente manchego, pero si muy arraigado en esas tierras y olvidado en muchas otras el AJOARRIERO. Estos platos curiosamente son muy ofrecidos por la zona de San Clemente, Villarrobledo, La Mota etc.

Bueno lo dejo, creo que ya he dicho las cuatro o cinco tonterías del día

Todo ello con el mayor AFECTO y por supuesto rogando se me disculpe por mis impertinencias.