Ofertas de luz y gas

VILLAREJO DE FUENTES: AMIGO EDUARDO, AHI VA ESA ENTREVISTA A DE JEAN ZIEGLER...

migo Kastefa.:

Vaya por delante mi admiración por tu facilidad, evidentemente producto de tu esfuerzo, a la hora de investigar asuntos, hilvanando muy esclarecidamente las conclusiones supuestas.

En el tema que hoy tocas, (Cementerio Nuclear), he de confesar mi ignorancia mas supina, diría que solo se de la oposición, más o menos sincera, de los pueblos próximos a Villar de Cañas, en donde rascando un poco pudiera ser que nos encontráramos con tanta envidia como miedo.

Mi anécdota.: Solo he estado una vez en Villar de Cañas, allá por 1950, viajando en una tartana desde Villarejo, para que el médico local de ese pueblo visitara a mi hermano, aún de pecho, enfermo de unas colitis que el llamado Don Salus no supo acertar a atajar, por la comarca se corrió la voz del buen ojo clínico del de Villar de Cañas y había mucha gente, que en carro, por supuesto, se desplazaba huyendo de la incompetencia del más terrateniente que galeno y más forense que medico de familia con que en aquella época estaba dotada la sanidad de Villarejo.

Pues volviendo al tema que tan brillantemente expones, se desprende la clásica lucha entre lobos por llevarse la mejor tajada de la pieza cobrada, en superficie o bajo tierra, los intereses económicos, casi siempre revestidos de lucha política, se desarrollan batallas encarnizadas, lógicamente, cuanto mayor sea el presupuesto mayor será la voracidad.

¡Es lo habitual! ¿NO?

En cuanto a los riesgos de hallarse próximos a elementos de alta radiación, pues si.. no es deseable, pero...... pensemos …..... ¿Cual es la comunidad y sistema fluvial mas nuclearizado de España?, pues yo creo que Catalunya y el Ebro.

¿Y de donde proceden mayormente los riesgos?, pues evidentemente de las instalaciones que
Existan en el país.. pero …. siempre hay peros ….... Tras los Pirineos se encuentra Francia que
sigue siendo el país mas nuclearizado del mundo, es el único que el 75% de su energía eléctrica se
obtiene por este medio (Frecuentemente parte de esa electricidad la venden a España, Portugal y
Marruecos, a los dos últimos países vía España). varias de sus enormes centrales, con reactores
anticuados iguales a los en proceso de desmantelación en Vandellos I se encuentran en la parte
Norte de Pirineos, en caso de accidente nuclear Navarra, Aragón y Catalunya recibirían una buena

dosis de radiación.

Dicho lo dicho, siempre salvo error u omisión, y trasladando mis afectos

Eduardo

AMIGO EDUARDO, AHI VA ESA ENTREVISTA A DE JEAN ZIEGLER EL LLAMADO “AZOTE DEL CAPITALSMO:

Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"
Considerado 'el azote del capitalismo', fue relator de la ONU para Alimentación. Actualmente es miembro del Comité consultivo de DD HH.

Critica –y mucho– desde dentro. Lo hace con un currículum que mezcla su labor en la ONU y sus clases como profesor emérito de Sociología en la Universidad de Ginebra. Ziegler contesta a 20 minutos a su paso por Madrid para presentar 'Destrucción masiva. Geopolítica del hambre', ed. Península. El que muchas voces consideran el azote del capitalismo habla un español que le permite citar a Machado sin titubeos. En pleno siglo XXI seguimos enfrentándonos al problema del hambre.
¿Qué ha fallado y qué sigue fallando?
Es el escándalo del siglo. Algunas cifras (de la FAO). En 2011, cada cinco segundos un niño de menos de 10 años moría de hambre. Más de 1.000 millones sufren permanentemente subnutrición, de los casi 7.000 millones de habitantes que somos. La FAO dice que la agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas, casi el doble de la humanidad. Un niño que muere de hambre ahora es un asesinato.

¿Qué falta? ¿Voluntad política?
Es un problema de acceso de alimentos. Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas. Controlan el 85% del maíz, arroz, aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir. Fijan precios. Este poder debe ser controlado por los Gobiernos democráticos. ¿Cómo? Hace falta juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad Es muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reformen la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que está prohibida de modo absoluto la especulación sobre alimentación de base (maíz, trigo, arroz). Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El dumping agrícola (exportar productos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes... asesinan a millones y millones de personas. Están hechos por el hombre y pueden ser quebrados por la contraviolencia del hombre. En una democracia.

¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar?

Uno de los dramas principales es el precio muy alto de alimentos básicos (maíz, trigo y arroz). El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los hedge funds, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grandes hedge han migrado. Han ido a las bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas. Con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo Tribunal de Núremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entre el hambre en el mundo y la criminalidad organizada hay una relación muy estrecha. En España, Europa, Occidente... el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero.
¿Cómo hacer que no se olvide de un problema como el hambre?

Pienso que puede darse un egoísmo legítimo, no el cínico. Puede parecer legítimo en la situación actual, pero si la crisis va a progresar (y va a hacerlo) viene un punto donde se va a producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intentar comprender y organizar la defensa colectiva. Aquí, la solidaridad va a ganar.

¿Y entonces...?

La crisis en España y en Europa es grave. Es terrible. Pero provoca una toma de conciencia. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en esta investigación descubre que hay un destino común entre los hambrientos en África y el sufrimiento aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma de conciencia puede nacer y va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. El Che dice: «Los muros más potentes se quiebran por fisuras». Ya se ven fisuras en todas partes.

¿Qué papel juega el 15-M?

Muy interesante. El más interesante en Europa. La juventud es la esperanza de un pueblo. La insurrección de la conciencia se va a producir aquí, en Europa. Y España está a la vanguardia.

¿Estamos ante el suicidio del mundo capitalista?

La insurrección de la conciencia llegará en Europa. Y España está a la vanguardia El modelo quebró. Es el fin del capitalismo. La gente ya no quiere saber más de él: destruye naturaleza, hombres y democracia. Están amenazados.

¿Hacia dónde vamos?

Una insurrección va a comenzar, eso es elemental. Pero el proceso revolucionario es muy misterioso. Sabemos el horizonte que queremos: sociedad de autosuficiencia alimentaria, de libertad individual, de igualdad, de Estado de derecho, seguridad... Cómo llegar es el misterio. Antonio Machado, el gran poeta, escribe: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar». Mientras, la ONU es vista por muchos sectores como burocracia y poca resolución. Terrible. Es una ruina, algo trágico. La ONU no puede funcionar sin credibilidad. La única fuerza que tiene es la credibilidad moral, la fuerza de convicción. Y si la pierde, esto hace que sea impotente en la lucha contra el hambre y contra dictaduras como Siria. Un ejemplo reciente: Roberto Flores, embajador de Honduras en Ginebra, es un golpista contra el régimen democrático de dos años atrás. Este embajador es una figura central en el Consejo de Derechos Humanos. Es el último escándalo, pero ha habido muchos otros. Esta situación explica la falta de credibilidad, y esto significa impotencia.