VILLAREJO DE FUENTES: Nicoás siguiendo con cuestiones esxtraterrestres ahí...

Nicoás siguiendo con cuestiones esxtraterrestres ahí va otro interesante tema:
Basado en una nota de prensa del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

El agujero negro en el centro de la galaxia NGC 4051, emite un viento caliente de elementos químicos, incluyendo elementos como el carbono y el oxígeno que son críticos para la vida. El viento caliente se origina muy cerca del agujero negro, a una distancia de cinco veces el tamaño de la órbita de Neptuno. A pesar de su gran velocidad, el viento es más débil de lo que se esperaba y eyecta sólo del 2% al 5% del material de acreción.
Crédito: George Seitz/Adam Block/NOAO/AURA/NSF
______________________________ __________

Nuevas investigaciones muestran que los agujeros negros no son los más grandes destructores que a menudo representa la cultura popular. Por el contrario, los gases calientes que escapan del agarre de agujeros negros enormes, podría ser una fuente de elementos químicos que hacen posible la vida.

Inmediatamente después del Big Bang, en el universo sólo había hidrógeno y helio. Los elementos más pesados debían ser cocinados en el interior de las primeras estrellas y posteriormente esparcidos a través del espacio para ser incorporados en la siguiente generación de estrellas y sus planetas. Los agujeros negros pueden haber contribuido a distribuir esos elementos a través del cosmos.

Los agujeros negros no son monstruos que lo consumen todo. Hasta que el gas cruza el límite conocido como horizonte de sucesos, es aun capaz de escapar si se calienta lo suficiente.

“Una de las grandes preguntas en cosmología es cuánta influencia ejercen los agujeros negros masivos en sus alrededores”, afirma el co-autor del artículo, Martin Elvis del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA). “Esta investigación ayuda a contestar esta pregunta”.

Un equipo internacional de astrónomos ha hallado que los vientos calientes procedentes de agujeros negros gigantes en centros galácticos, pueden arrastrar elementos pesados como el carbono y el oxígeno a las vastas regiones del espacio intergaláctico.
Saludos desde Castefa.