Ofertas de luz y gas

VILLAVERDE Y PASACONSOL: Sin querer entrar en esta polémica, creo que lo que...

Sin querer entrar en esta polémica, creo que lo que viene a demostrar entre otras cosas es el cariño de todos por nuestro pueblo y nuestra pequeña historia. Lo cierto es que la gente, después de tantos años, sigue lamentando lo que se hizo con la iglesia, pues era el único edificio singular e histórico que teníamos en Villaverde, junto con la casa del cura y la Tercia (que ojalá a nadie se le ocurra que hay que tirarla y hacer otra completamente nueva). Seguramente se podría haber restaurado o reconstruido con más gusto, quién sabe. Como es algo que no se puede remediar, creo que la iglesia que tenemos hoy en día se podría reformar para darle otro aspecto más bonito. Por ejemplo, exteriormente no debe ser difícil transformar un poco las ventanas y hacerlas menos insulsas, por ejemplo, con arcos de medio punto, y redecorar la fachada con materiales o colores que le quitaran el aspecto "tipo almacén" tan anodino que tiene ahora mismo. Interiormente se podría hacer alguna capilla para la poca gente que va a misa a diario, que estén más cómodos y no pasen tanto frío en invierno. En definitiva, habría que hacer un buen proyecto y someterlo a consulta entre la gente del pueblo, para que se comprometiera con su financiación, que es lo más "peliagudo".
Por otro lado, lo que creo que debéis comprender los curas es que una iglesia no es sólo un lugar de culto. Es también lo que ya he dicho antes, es decir, el PATRIMONIO de todo el pueblo, su historia, el lugar donde se bautizaron, se casaron y se hicieron los funerales de sus antepasados. Por eso no es lo mismo una pila bautismal de piedra que una de chapa. Pienso que las ideas renovadoras que surgieron del Vaticano II hicieron que muchos sacerdotes no comprendieran esto, y que se hicieran verdaderas aberraciones, como con la iglesia de Albaladejo, que ahora quiere el pueblo restaurar y les cuesta una millonada imposible de costear entre sus pocos vecinos. También en ese pueblo creo que se vendió a un particular una magnífica casa curato por 20.000 pesetas, que sirvieron para poco.
Ojalá se vaya animando este foro y vaya participando más gente, aunque sería mejor hacerlo como dice Faustino: sin llegar al ataque personal.