VILLORA PUEBLO DE FRONTERA
“…Afirman que Alfonso VIII puebla Moya, no que la conquiste. Nada además hace suponer que Alfonso atacase a los almohades antes de la razzia de abril o mayo de 1211, y la puebla de Moya empezó en el año judicial conquense de X-1209/10. Ahora bien, tampoco es probable que Moya formase parte de Castilla antes de esa fecha. En efecto, salvo Villora, ningún lugar al este del Cabriel aparece en
fuentes cristianas diplomáticas o literarias antes de 1210. …”
“Al este del Cabriel que el Fuero de
Cuenca –que en este pasaje puede ser fechado entre 1190 y 1210- menciona a Villora en una línea de frontera que sigue por Iniesta, Tébar y Rus; mas allá de estos términos la recompensa a cuatreros y recuperadores de
ganado aumentaba considerablemente triplicándose, como corresponde a actividades en tierra de moros”
“Es posible que a finales del siglo XII el Cabriel constituyese una linde entre castellanos y almohades. En el siglo XVII un alcalde de la fortaleza de Moya razonaba que el territorio, despoblado o poco poblado, imposible de defender, había permanecido en poder musulmán hasta 1210 merced a las paces entre Alfonso VIII y el Sultan, debió de llegar a esa conclusión observando la práctica inexistencia de fortalezas antiguas al oeste de la tierra de Moya, de por sí mal defendible, y la pobreza demográfica de esa región fría y boscosa. Eso mismo habría permitido la expansión castellanas antes de las paces, pero las fuertes defensas de la línea del Turia mediarían como factor disuasorio de un poblamiento estable en una región tan áspera.”
“La frontera con el País valenciano, debido a que en 1270 la población mudéjar, como mínimo triplicaba a la cristiana, era una frontera expuesta a los mismos incidentes que con el Islam, la guerra era la norma, las treguas no significaban paz, las incursiones de almogávares seguían con el robo de animales y personas”
“El 22 de diciembre del año 1303, Alabbás Ben Raju, se pone al servicio de Jaime II rey de
Cataluña y
Aragón, para hacer la guerra contra los reyes de Castilla y de
Granada. Alabbás, capitaneando una compañía de unos cuatrocientos hombres marroquíes, no respetando la tregua, en una incursión a Cuenca, robó más de once mil cabezas de ganado “En su incursión a Cuenca, sabia muy bien que había tregua con don Manuel, ignorando Alabbás tal condición, tomó en Alarcón, mil ove-jas y cuatro niños”.