ESTUDIO PRELIMINAR:
CASTIL DE OLIVAS
Proyecto de restauración
(Informe del técnico restaurador)
El proyecto de restauración se aborda dentro de un proyecto global de recuperación de un edificio histórico, poco significativo, muy modesto en sus dimensiones, así como poco conocido, pero que constituye un ele-mento más de lo que es la identidad del pueblo de Víllora.
Tras la realización de las operaciones de retejado, y consolidación de muros, así como pavimentación del suelo, se plantea el salvar, los restos de unas, sitas en la cabecera de dicho edificio religioso, las cuales presentan un estado TERMINAL, no por ello imposible de recuperar.
El conjunto pictórico que nos ocupa esta formado por una cúpula, pechinas, y tres muros, que coinciden con los arcos formeros que sostienen la misma cúpula, y que en general han padecido desde hace muchos años atrás una gran cantidad de infiltraciones de agua tanto por las mismas go-teras, como por la propia capilaridad del muro, ello es la razón última del total deterioro del conjunto pictórico, el intonacco presento en su momen-to levantamientos, disgregaciones que afectaron directamente a la película pictórica, la cual se ha ido desprendiendo paulatinamente, igualmente exis-ten grietas, en ocasiones tapadas con yeso repetidas (veces) por encima. La pulverización del yeso llegó a desdibujar casi la totalidad del conjunto.
La película pictórica presenta escamaciones, pulverizaciones, y des-prendimientos, en toda la superficie, por lo que la lectura del conjunto se dificulta. Estas escamaciones, y pulverizaciones son producidas por la pro-pia degradación y disgregación del soporte.
Junto a esto, la cantidad de lagunas es infinita, y muchas de grandes dimensiones, lo que nos va a condiciona muchísimo el criterio de reinte-gración, y no pocos quebraderos, no tanto por la dificultad, sino por el pro-blema de qué método es el mas adecuado a utilizar, ya que el último obje-tivo es la lectura total de la obra, y la recuperación total de la unidad potencial de la misma.
Restauración y criterios
Lo que aquí voy a plantear no queda exento de posibilidad de que los condicionantes y aspectos que marquen los trabajos de restauración, impli-quen, en alguna ocasión, la necesaria reconstrucción o modificación perti-nentes.
En los criterios iniciales de la intervención de la pintura mural, fija-mos como criterio prioritario el MANTENIMIENTO y MEJORA del so-porte murario, cuestión básica, dada las condiciones de algunos espacios. La otra cuestión, que plantea dudas, es la reintegración estética, la cual po-sibilitará la lectura respetuosa del conjunto, siendo acode con su uso y ubi-cación.
TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN
En primér lugar, la obra es temple a la cola, su degradación a dado lugar a la pulverizaron y desprendimiento de gran parte de la película pic-tórica. Por lo general, los colores que encontramos, son básicamente un conjunto de óxidos de hierro mas o menos hidratados, que dan lugar a toda la gama de rojos, almagras y ocres, utilizados muy ampliamente, en esta pintura. Por otro lado podemos cerciorarnos de la existencia de la malaqui-ta y azurita (carbonatos básicos de cobre, bajo distintos estados de hidrata-ción), por lo general no encontramos más colores a destacar, lo cual pone en evidencia la pobreza de la técnica utilizada.
Por lo general el conjunto ofrece gran facilidad de desprendimiento, en especial los rojos, y ello va u implicar la previa fijación a conciencia del conjunto, antes de proceder a su inmediata limpieza. Para ello tendremos que aplicar una consolidación de la capa polvorienta con el fin de regene-rarla, por lo que tendremos que realizar la fijación sistemática del conjunto empleando para ello:
1º Fijado con PARALOID B-72 5% en disolvente aromático.-
2º Fijado con espátula cliente y “coletta”.-
Según zonas así se hará.-
Simultáneamente tendremos que atender los posibles problemas del intonacco, para ello aplicaremos una resina acrílica, adheriremos al muro las zonas que se desprendan, y eliminaremos las posibles ampollas, esta eliminación se realizará con:
-aplicación de humectante (alcohol isopropílico).-resina acrílica.-
En aquellas partes que se exija una mejor consolidación del intonc-co, se aplicará Hidróxido de Bario con el fin de generar una película de Carbonato de Bario, el cual hará inocuo el muro frente a la acción de un medio ácido.
Después de esta primera fase de consolidación pasaremos a la lim-pieza, esta la realizaremos, en la medida que nos sea posible, con esponja látex vulcanizada, de ph neutro o ligeramente alcalina, y con lápices de fibra de celulosa, y pinceles de estarcido, así como con jabón líquido Ph.-11, tipo Vúlpex, en solución de White Spirit, en proporción 1:20.-
Tras la limpieza, se procederá al FIJADO definitivo con Paraloid B-72 al 6% en acetona.-
Entramos en este momento al nivelado de lagunas, eliminación de huecos, dejando el muro uniforme, en todo lo posible, estucando donde sea necesario, con Mowilith DM-5 rebajado con agua y con carga de carbonato cálcico.
Finalmente y tras todos estos trabajos, procederemos al tratamiento estético, el cual consistirá en la reintegración cromática que facilite la lec-tura, así como mantener el PROTAGONISMO artístico de la obra ori-ginal.
Se tendrá que copiar el estilo pictórico, el cual está basado, en la uti-lización de tintas planas, insinuando muy poco volúmenes, y todo ello muy reforzado por un dibujo a línea.
Se empleará GOUACHE, es decir una técnica al agua, con el fin de permitir en todo momento su reversibilidad, en todas aquellas (zonas) que exista pintura original pero, en aquellas otras zonas donde la ausencia de esta sea absoluta, tendremos que reconstruir, el faltante, y para ello una técnica similar a la original.
Seguidamente a este escrito se adjuntará una posible reconstrucción de los faltantes, que vendrá a ser una continuidad de lo que ya existe, así como la reconstrucción de aquellas otras de las que no queden indicios cla-ros, que determinen su forma, para lo que el efecto se han realizado foto-grafías, en las que se delatan detalles, que a simple vista no son percibidos, y que nos muestran claramente cual era su forma en origen.
Finalmente se realizará una fijación del conjunto reintegrado, con Paraloid B-72 en disolvente nitrocelulósico.- al 3%
CASTIL DE OLIVAS
Proyecto de restauración
(Informe del técnico restaurador)
El proyecto de restauración se aborda dentro de un proyecto global de recuperación de un edificio histórico, poco significativo, muy modesto en sus dimensiones, así como poco conocido, pero que constituye un ele-mento más de lo que es la identidad del pueblo de Víllora.
Tras la realización de las operaciones de retejado, y consolidación de muros, así como pavimentación del suelo, se plantea el salvar, los restos de unas, sitas en la cabecera de dicho edificio religioso, las cuales presentan un estado TERMINAL, no por ello imposible de recuperar.
El conjunto pictórico que nos ocupa esta formado por una cúpula, pechinas, y tres muros, que coinciden con los arcos formeros que sostienen la misma cúpula, y que en general han padecido desde hace muchos años atrás una gran cantidad de infiltraciones de agua tanto por las mismas go-teras, como por la propia capilaridad del muro, ello es la razón última del total deterioro del conjunto pictórico, el intonacco presento en su momen-to levantamientos, disgregaciones que afectaron directamente a la película pictórica, la cual se ha ido desprendiendo paulatinamente, igualmente exis-ten grietas, en ocasiones tapadas con yeso repetidas (veces) por encima. La pulverización del yeso llegó a desdibujar casi la totalidad del conjunto.
La película pictórica presenta escamaciones, pulverizaciones, y des-prendimientos, en toda la superficie, por lo que la lectura del conjunto se dificulta. Estas escamaciones, y pulverizaciones son producidas por la pro-pia degradación y disgregación del soporte.
Junto a esto, la cantidad de lagunas es infinita, y muchas de grandes dimensiones, lo que nos va a condiciona muchísimo el criterio de reinte-gración, y no pocos quebraderos, no tanto por la dificultad, sino por el pro-blema de qué método es el mas adecuado a utilizar, ya que el último obje-tivo es la lectura total de la obra, y la recuperación total de la unidad potencial de la misma.
Restauración y criterios
Lo que aquí voy a plantear no queda exento de posibilidad de que los condicionantes y aspectos que marquen los trabajos de restauración, impli-quen, en alguna ocasión, la necesaria reconstrucción o modificación perti-nentes.
En los criterios iniciales de la intervención de la pintura mural, fija-mos como criterio prioritario el MANTENIMIENTO y MEJORA del so-porte murario, cuestión básica, dada las condiciones de algunos espacios. La otra cuestión, que plantea dudas, es la reintegración estética, la cual po-sibilitará la lectura respetuosa del conjunto, siendo acode con su uso y ubi-cación.
TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN
En primér lugar, la obra es temple a la cola, su degradación a dado lugar a la pulverizaron y desprendimiento de gran parte de la película pic-tórica. Por lo general, los colores que encontramos, son básicamente un conjunto de óxidos de hierro mas o menos hidratados, que dan lugar a toda la gama de rojos, almagras y ocres, utilizados muy ampliamente, en esta pintura. Por otro lado podemos cerciorarnos de la existencia de la malaqui-ta y azurita (carbonatos básicos de cobre, bajo distintos estados de hidrata-ción), por lo general no encontramos más colores a destacar, lo cual pone en evidencia la pobreza de la técnica utilizada.
Por lo general el conjunto ofrece gran facilidad de desprendimiento, en especial los rojos, y ello va u implicar la previa fijación a conciencia del conjunto, antes de proceder a su inmediata limpieza. Para ello tendremos que aplicar una consolidación de la capa polvorienta con el fin de regene-rarla, por lo que tendremos que realizar la fijación sistemática del conjunto empleando para ello:
1º Fijado con PARALOID B-72 5% en disolvente aromático.-
2º Fijado con espátula cliente y “coletta”.-
Según zonas así se hará.-
Simultáneamente tendremos que atender los posibles problemas del intonacco, para ello aplicaremos una resina acrílica, adheriremos al muro las zonas que se desprendan, y eliminaremos las posibles ampollas, esta eliminación se realizará con:
-aplicación de humectante (alcohol isopropílico).-resina acrílica.-
En aquellas partes que se exija una mejor consolidación del intonc-co, se aplicará Hidróxido de Bario con el fin de generar una película de Carbonato de Bario, el cual hará inocuo el muro frente a la acción de un medio ácido.
Después de esta primera fase de consolidación pasaremos a la lim-pieza, esta la realizaremos, en la medida que nos sea posible, con esponja látex vulcanizada, de ph neutro o ligeramente alcalina, y con lápices de fibra de celulosa, y pinceles de estarcido, así como con jabón líquido Ph.-11, tipo Vúlpex, en solución de White Spirit, en proporción 1:20.-
Tras la limpieza, se procederá al FIJADO definitivo con Paraloid B-72 al 6% en acetona.-
Entramos en este momento al nivelado de lagunas, eliminación de huecos, dejando el muro uniforme, en todo lo posible, estucando donde sea necesario, con Mowilith DM-5 rebajado con agua y con carga de carbonato cálcico.
Finalmente y tras todos estos trabajos, procederemos al tratamiento estético, el cual consistirá en la reintegración cromática que facilite la lec-tura, así como mantener el PROTAGONISMO artístico de la obra ori-ginal.
Se tendrá que copiar el estilo pictórico, el cual está basado, en la uti-lización de tintas planas, insinuando muy poco volúmenes, y todo ello muy reforzado por un dibujo a línea.
Se empleará GOUACHE, es decir una técnica al agua, con el fin de permitir en todo momento su reversibilidad, en todas aquellas (zonas) que exista pintura original pero, en aquellas otras zonas donde la ausencia de esta sea absoluta, tendremos que reconstruir, el faltante, y para ello una técnica similar a la original.
Seguidamente a este escrito se adjuntará una posible reconstrucción de los faltantes, que vendrá a ser una continuidad de lo que ya existe, así como la reconstrucción de aquellas otras de las que no queden indicios cla-ros, que determinen su forma, para lo que el efecto se han realizado foto-grafías, en las que se delatan detalles, que a simple vista no son percibidos, y que nos muestran claramente cual era su forma en origen.
Finalmente se realizará una fijación del conjunto reintegrado, con Paraloid B-72 en disolvente nitrocelulósico.- al 3%