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ALBARES (Guadalajara)

Adarve e Iglesia
Foto enviada por FG

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE ALBARES.

E.- ORFEBRERÍA.

Otros objetos de plata.

Desde las primeras visitas de las que tenemos constancia, como la de 1504, en la relación de los objetos de plata que tiene esta iglesia, ya se nos muestran algunas de estas joyas como una cruz de plata, cáliz de plata y su patena, etc. En posteriores visitas, como la de 1527, se van añadiendo otras, como un incensario de plata, con sus cadenillas de plata, que pesó tres ... (ver texto completo)
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E.- ORFEBRERÍA.

Por fin, en 1525, se hizo una custodia grande de plata, de un peso de 4 marcos, que llevaba una luneta, una cruceta y unos viriles con 20 castillos. Su precio fue de 10.626 maravedís. También se compró otra custodia pequeña de plata con un valor de 5 reales y un cuartillo.
La custodia en un primer momento se colocó en el altar de Nuestra Señora, pero en 1528 el visitador la trasladó hasta el tabernáculo ... (ver texto completo)
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E.- ORFEBRERÍA.

Desde las primeras visitas que realiza a la iglesia parroquial el Visitador del arzobispado de Toledo, nos muestran los numerosos objetos de arte de los que disponía esta villa.

a. - Custodia.

Será en la visita de 1510 cuando se ordena la compra de una custodia. Sin embargo, todavía en 1517 no se había comprado, ya que de nuevo se manda al teniente de cura Pedro Sánchez que se compre una custodia ... (ver texto completo)
Referente al último mensaje, tengo que aclarar, que el clérigo Francisco Gómez, organista que se menciona, lógicamente no soy yo. No tengo alrededor de 500, años, no soy clérigo, ni organista, ni cobro ducado alguno por ningún motivo. En lo que coincidimos es en el nombre y primer apellido. Es una broma.
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El órgano

Así, por ejemplo, en 1544, el encargado de hacer tañer el órgano era el clérigo Francisco Gómez, quien por su labor percibiría hasta el día de San Miguel 2 ducados (no especifica desde cuándo).
El nombre de otros organistas, así como el año en que lo tocan:
- Juan Díez, 4.875 maravedís en 1563.
- Gabriel de Alcobendas, 1.000 ms en 1566.
- Juan Martínez y Nicolás Hernández, en 1568.
- Miguel Hernández, ... (ver texto completo)
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El órgano

El sacristán-organista.

A lo largo de todos estos años de la existencia del órgano en la villa de Albares destaca un hecho significativo, como es que sea el sacristán el que en la mayoría de las ocasiones sea también el organista. Este tema se ha venido repitiendo en casi todos los pueblos de la provincia de Guadalajara, especialmente en los más pequeños, como ya ha estudiado Juan Antonio Marco Martínez ... (ver texto completo)
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El órgano

En el siglo XIX, el maestro organero don José Echevarría, en 1811, recibió la cantidad de 1.614 reales por la composición del órgano, apearlo, limpiarlo, componer los fuelles, aumentar un registro de clarín de bajón, otro de violín de mano derecha, un tapadillo de mano izquierda, un arca de ecos para la corneta y un teclado nuevo de hueso. Otros organeros que se ocuparon en la reparación del órgano en ... (ver texto completo)
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El órgano

El 20 de marzo de 1759, de nuevo se hizo preciso hacer una composición al órgano, consistente en forrar de baldes nuevos los fuelles del órgano, hacer uno nuevo, repasar el secreto y templarle. En él se incluyen cuatro cuarterones, tirantes y tabla. El maestro organero que figura como artífice de este nuevo arreglo es Jaime de Fuentes, que percibe por su ejecución la cantidad de 24.208 maravedís. Además, ... (ver texto completo)
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En el siglo XVIII hubo necesidad de volver a aderezar y arreglar el órgano varias veces, destacando los maestros organeros Antonio Fuentes, en 1729-31, José de Fuentes Mínguez, en 1745, Jaime de Fuentes 1757-59. En 1729 se llevó a cabo el primer arreglo importante del órgano de Albares, que consistió en aderezarlo, ponerle contras, baldesas para los fuelles, cola, madera, clavazón y ajustar los cuatro registros que ... (ver texto completo)
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El órgano

Por último, en este siglo, aparece la figura de Miguel García, quien en 1590 aderezó el órgano. Esta actividad continua a lo largo del siglo XVII, de tal manera que a fines de siglo, el órgano de Albares disponía de un flautado mayor y menor, corneta y címbala y otras "mixturas", según se desprende de un inventario de los bienes que poseía la iglesia, mandado realizar por el visitador Don Manuel Menchero ... (ver texto completo)
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El órgano

Sin embargo, en 1569, las condiciones que presentaba el órgano no debían ser muy buenas, ya que ese año se hizo necesario el "adobo de los órganos" y se tuvieron que poner 32 cañones nuevos. El "organista" encargado de llevarlo a efecto se llamaba Bartolomé Gaitán, recibiendo por ello 5 ducados (1.875 maravedís). En 1576, se hubo de aderezar el órgano y ponerle de nuevo 44 cañones. En esta ocasión, aparece ... (ver texto completo)
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El órgano.

Conocemos de la existencia de un órgano en la villa de Albares desde principios del siglo XVI, como así lo atestigua un inventario de 1510, año en el que se hace referencia a un órgano de un ala. A lo largo del siglo XVI, son numerosas y continuas las referencias a los órganos de la iglesia como, por ejemplo, en 1516, 21 de junio, fecha en la que se dice se atinaron los órganos y se le echaron dos cañones ... (ver texto completo)
Campanas
Según la tradición popular, un pueblo no es considerado villa si no tiene torre su iglesia y ésta, a su vez, no cuenta con pila bautismal y la llamada de una campana. Las campanas han servido de comunicación entre sus vecinos con sus distintas claves. Sobre la interpretación de los tañidos. El primer volteo se llamaba del Alba, los toques de misa diaria convocaban a los fieles al culto. El de mediodía (las 12 h.), El Angelus" y advertía a las amas de casa que había que preparar la comida ... (ver texto completo)
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Las campanas.
Uno de los elementos más característicos de nuestras iglesias han sido y siguen siendo las campanas. En Albares, como no podía ser menos, han tañido las campanas desde los primeros momentos en que se levantó la iglesia. Coincidiendo con la edificación de la iglesia, en 1586, el campanero Melchor de Peralta hizo una campana, en La Puebla de Almenara, por un valor de 9.826 maravedís.
En 1621, Juan de Casa ... (ver texto completo)
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Destacaban otros cuadros de interés: un descendimiento y otros dos representando un crucifijo grande y otro pequeño. En 1733, el maestro pintor y dorador, Nicolás Osario, vecino de Carabaña, vio un cuadro que había en la iglesia sobre San Pedro y ofreció por su compra 300 reales, aunque previamente había dicho que valía 400. Muy probablemente lo compró ya que no aparece, a partir de entonces, noticia alguna referente ... (ver texto completo)