-25% solo aquí

ALBARES (Guadalajara)

Ermita de Santa Ana
Foto enviada por MMC

Otro refrán:

A mula vieja, cabezadas nuevas.

Dícese de aquellas mujeres que, entradas en años y al borde de la decrepitud, se engalanan y adornan con atavíos impropios de su edad.
De la ermita de Santa Ana tenemos noticias a partir de 1518, cuyas heredades estaban arrendadas a Juan de Almonacid, vecino de la villa. Se ordenó también reparar el tejado, aunque no se observaron desperfectos importantes [48].
El texto puesto ayer que hacía referencia a los datos de Albares de los años 70, menciona los siguiente "dice la relacion de ese pueblo, que en dicha ermita ocurrió el milagro de resucitar a un muerto..." ahora sé que la relación se refiere a las relaciones topográficas de felipe II y en concreto a la respuesta 52 del cuestionario que nuestros dos paisanos Rodrigo y Alonso respondieron en su día.
ALBARES
Villa con Ayuntamiento que cuenta con 718 habitantes.

Pertenece al Partido Judicial de Pastrana. Se encuentra situada a una altura media sobre el nivel del mar de 743 metros.
En el término municipal puede practicarse la caza, especialmente en las especies de conejos, liebres y perdices. La iglesia parroquial se encuentra bajo la advocación de San esteban. Existieron en el pueblo siete ermitas, una de ellas, la de santa Ana, a la que se le tuvo muchísima devoción y, dice la relación de ... (ver texto completo)
Voy a escribir los datos de Albares tal como aparecen en un libro de Castilla La Nueva del año 1972, en el cual se recogen todos los datos de interes de todos los pueblos de las provincias de Castilla la Nueva que comprendia Madrid, Guadalajara, toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Otro refrán:

"A la vejez, viruelas".

Alude irónicamente a las personas que se resisten a envejecer y adoptan usos y recursos reservados a la juventud.
Otro chiste:

¿Qué hace un loco gateando en el supermercado?
Buscando precios bajos.
Otro chiste. Este japones:

¿Cómo se dice bomba atómica en japonés?
Nicaka keda.
Otro refrán:

A cuentas viejas, riñas nuevas.

Dice que el dilatar en exceso el ajuste de las cuentas es siempre causa de engorros y enojosas disputas.
Otro refrán:

A chico santo, gran vigilia.

Dice que amenudo, con notoria injusticia, se tributa homenaje al más mediocre, aún cuando la experiencia demuestre a cada paso que; No són todos ruiseñores los que cantan entre las flores.
Otro refrán.

A casa empeñada, no la salva buena añada.

Porque la deuda de un empeño inmobiliario, difícilmente bastará a saldarla la cosecha de un año, por pingüe que sea.
Otro refrán:

A campo malo le viene su año.

Dice este viejo refrán, que nada hay tan baldío y despreciable que, llegado el caso, no pueda servir de algo y aun de mucho, a veces.