Luz ahora 0,04990 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Pinturas, en casa de Marce e Isidora
Foto enviada por FG

Saludos a las propietarias y vecinas Isidora y Marce y a toda su familia. Tenéis algo importante en vuestra casa de Albares, que sé sabréis conservar y cuidar.
Posteriormente pasaron a la Colegiata de Pastrana donadas por el Duque del Infantado de la que era Patrón
Adornaron las paredes del recién construido palacio ducal de Guadalajara, asombrando a viajeros e invitados durante el siglo XVI.
Aquí vinieron, muy probablemente, incluidas en el matalotaje del Rey Felipe I el Hermoso, y a su muerte en 1506, fueron vendidas en pública almoneda, quedando con ellas el duque del Infantado.
Estas telas llegaron a España a comienzos del siglo XVI, no habiendo pasado previamente nunca por Portugal, que era para quien en teoría habían sido fabricadas.
Y posteriormente en este siglo han sido restaurados y hoy muestran su esplendor.
En general, están muy bien conservados. En el siglo XVII sufrieron algunos recortes en sus extremos inferiores, para poder guardarlos o usarlos con mayor comodidad.
En su parte superior, largas leyendas en latín con caracteres góticos, explican los detalles de las escenas.
Todos ellos presentan movidas escenas de estos acontecimientos guerreros, y en ellos se muestran, interpretados con toda fidelidad, el conjunto de soldados, armas, estandartes, elementos de guerra, barcos, ciudades, escudos y una infinidad de detalles que tomaron parte en ellos, destacando la figura del rey Alfonso V el Africano y de su hijo el príncipe Juan.
El Desembarco de Arzila (1471)

El Cerco de Arzila (1471)

El Asalto de Arzila (1471)

La Toma de Tánger (1471)

El Viaje a Tánger (1471)
... (ver texto completo)
En Pastrana existe parte de una colección de Tapices, y de esta población desaparecieron imnumerables fabricados allí que hoy está formada por seis grandes paños agrupados en dos series. En ellas se narran escenas de la conquista de diversas plazas del norte de Africa por las tropas de Alfonso V de Portugal, encontrando, respectivamente, las siguientes escenas:
.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Octavo. Mi apreciación es que estos dibujos o pinturas, pudieran haber servido de muestra para confeccionar tapices. En Albares hay constancia incluso reciente. En toda esta zona promovido por los Duques de Pastrana, Príncipes de Éboli, se activó la cria del gusano de seda, plantando moreras y sembrando huertos. Trajeron cientos de mozárabes tras la conquista de Granada para la fabricación de tapices. De hecho se les hizo ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Séptimo. La zona de la casa donde están las pinturas, se encuentra bastante bien reservada. No así el resto, apreciándose bastante humedad por estar mucho tiempo cerrada.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Sexto. Los trazos del caballo en sus cuartos delanteros, es similar a otro dibujo de época parecida. Con la misma perpectiva. Se trata del Rey Enrique IV de Castilla en una representación ecuestre del monarca en la Genealogía de los Reyes (1460) de la biblioteca del Palacio Real. Madrid. A este le apoyó el Cardenal Mendoza. (algo se acerca)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Quinto. El frontal mayor, tiene unas técnicas de dibujo, propias de alguien muy entendido.