Luz ahora: 0,07459 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

FLORA DE ALBARES: Zotalenguas
Foto enviada por FG

Con el avance tecnologico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.
Hasta mañana MMC.
Me ha gustado mucho lo de el toro, "El emblema de España".
FLORA DE ALBARES.
Azotalenguas

Más nombres comúnes con los que se conoce esta planta:

Castellano: amigo de caminantes, amor de hortelano, amor del hortelano, amor de ortolano, apegaloso, apegamanos, azotalengua, azotalenguas, busca-medias, cadillo, chapizo, cuajaleches, cuajo, enredadera, galio, galio de flor blanca, garduña, hierba de gallina, hierba pegajosa, hierba presa, lampazo menor, lapa, lapas, largalo, lepra, lárgalo, lártago, meloja, pajiro, pegadizos, pegamanos, pega ropas, pelosa, ... (ver texto completo)
FLORA DE ALBARES.
Azotalenguas

Algunos de sus principios activos figuran como anticancerígenos en varios extractos de uso médico.
FLORA DE ALBARES.
Azotalenguas

Las semillas tostadas se usan como substituto del café; más raro es el consumo de los brotes tiernos como vegetal de ensalada.
FLORA DE ALBARES.

USO
La infusión de las flores y otras partes se usa popularmente como astringente, aperitivo, diurético, antiespasmódico y galactógeno. Los principios activos identificados incluyen la asperulina y el ácido gálico. Para este uso, se la recolecta a principios de verano y se prepara la infusión hirviendo una cucharada de postre de las flores por cada taza de agua durante unos 10'.
FLORA DE ALBARES.

Es un terófito, es decir, completan todo su desarrollo durante la estación favorable; muere al aproximarse el frío. Los espolones de los frutos favorecen la dispersión por zoocoria.
FLORA DE ALBARES.

Crecimiento, hábitat y distribución
G. aparine es nativo de Europa y América del Norte. Crece de forma silvestre en pastizales, terrenos arados y jardines; es una de las malezas más frecuentes que afectan al cereal, por la similitud de sus semillas con las de éstos.
FLORA DE ALBARES.

Las flores son hermafroditas, blancas o verde claro, carentes de cáliz, tetrámeras, con los pétalos soldados en la base, de cuatro estambres; forman cimas axilares de pocos flores. El fruto es un esquizocarpo globoso, cubiertos de pelos uncinados de base tuberculada. Florece a comienzos de primavera.
FLORA DE ALBARES.

Características
G. aparine es una hierba anual, de hasta 2 m de longitud de tallo. Éste es trepador, de sección cuadrangular, ramificado desde la base, con los nudos setosos, anguloso, cubierto de espolones. Las hojas forman verticilos de 6 a 8 unidades; son mononervadas, lineares a lanceoladas o espatuladas, de hasta 1 cm de largo, con el ápice hialino, mucronadas. Presentan acúleos retrorsos en los márgenes.
FLORA DE ALBARES.

El amor de hortelano, azotalenguas o lapa (Galium aparine) es una hierba anual de la familia de las rubiáceas, nativa de Europa y Norteamérica. Todas las partes de la planta están cubiertas de pequeños espolones, que hacen que se adhiera como el velcro a la ropa o el vello corporal. La infusión de sus flores se emplea como diurético, y las semillas molidas como sucedáneo del café, con el que está remotamente emparentado.
FLORA DE ALBARES.
Nombre común: Azotalenguas. Amor de hortelano
Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae ... (ver texto completo)
FLORA DE ALBARES.
Nombre común: Azotalenguas. Amor de hortelano

Nombre cientifico: Galium aparine
Tenemos un tesoro en casa y sin saberlo. Lo digo por lo de la Parietaria.