Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

vista del Pantano
Foto enviada por IR

Las mejores playas de España
Paredes de Melo pueblo conquense fue otra de las poblaciones que albergó a parte de los habitantes de Poyo.
Embargado por el Estado en 1950, pasa a ser distribuida entre unos cincuenta colonos que provenientes del pueblo de Santa María de Poyos desaparecido bajo las aguas del pantano de Buendía, dando lugar a la moderna estructura actual del mismo. Perteneció un tiempo al Instituto Nacional de Colonización hasta que ésta va cediendo al actual Ayuntamiento las propiedades no repartidas entre los ... (ver texto completo)
Santa María de Poyos (llamada familiarmente Poyos) fue una localidad pequeña de la provincia de Guadalajara, que quedó bajo las aguas en 1956 cuando se construyó el embalse de Buendía. Sus habitantes fueron trasladados al término de Valbuena de Duero (Valladolid) donde el Instituto Nacional de Colonización creo el nuevo poblado con el nombre de San Bernardo, que tomó del monasterio cercano de Santa María de Valbuena.
En 1950, el Instituto Nacional de Colonización adquiere la finca sobre la que hoy se ubica San Bernardo donde, entre 1955 y 1956, una vez dotada de las infrestrucutas necesarias de acceso y habitabilidad se levantan las viviendas de San Bernardo. Son habitadas por vecinos de Valbuena de Duero y por colonos procedentes de pueblos de Guadalajara, Poyos y Buendía.
Algunas de las familias de los pueblo de Santa Maria de Poyos y Buendía fueron realojadas, cuando sus tierras, en la decada de los 50 de del siglo pasado, fueron inundadas por los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en un bello y tranquilo paraje de la localidad de San Bernardo situado a escasos kilómetros de la ciudad de Valladolid rodeado de viñedos, en las inmediaciones de Valbuena de Duero.
Refranes.

Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.
En Bolarque en la sierra de Enmedio, hay restos de otra ciudad antigua de grandes dimensiones. Se teniá conocimiento de ella por restos de murallas y casas, pero con el incendio de hace unos años se aprecia mejor. Es difícil de visitar. Hay que cruzar en barca y necesitas álguien que te guíe.
Los hemos visto desde lo alto, desde una ciudad romana que están escavando, importantísima llamada Ercábica.