-25% solo aquí

ALBARES (Guadalajara)

Tumba de Félix Alcalá Galiano
Foto enviada por FG

Ahora no teneis escusa para preparar un buen día de Todos los Difuntos, o una suculenta noche de Halloween.
Elaboración
Derretimos 60 gr. de mantequilla en una cazuela y freímos en ella los trozos pelados y cortados de la calabaza y la cebolla durante unos 10 minutos. Añadimos el caldo y lo dejamos cocer. Cuando la calabaza esté tierna, lo pasamos con el pasapurés con un poco de leche.
Derretimos el resto de la mantequilla y la mezclamos con harina para dejarlas cocer durante un minuto y añadirles después la calabaza triturada. Le echamos más leche a la mezcla y dejamos hervir a fuego lento durante ... (ver texto completo)
Sopa de calabaza:

Ingredientes:
• calabaza, 1.500 gramos
• mantequilla, 90 gramos
• cebolla grande, 1 unidad
agua o caldo de pollo, 2 taza
• harina, 3 cucharada
• leche, 1 taza
• yemas de huevo, 1 unidad ... (ver texto completo)
Elaboración

Para la masa

Coloca en un recipiente la harina, la manteca, la sal, el huevo, el azúcar y el agua; revuelve con una cuchara de madera hasta unir los ingredientes, luego amasa con los dedos hasta formar una pasta suave. Extiende la masa con un palo de amasar y cubre un molde de bizcocho o tarta previamente engrasado con mantequilla y enharinado.

Para el relleno

Pela y limpia la calabaza, colócala en una cacerola y cuécela hasta que esté blandita. Luego retírala y haz una papilla. ... (ver texto completo)
Recetas con calabaza

Tarta de calabaza

Ingredientes:
Para la masa:
• 2 tazas de harina,
• 2 cucharadas de azúcar,
• ¾ de taza de mantequilla,
• 1 cucharadita de sal, ... (ver texto completo)
La calabaza se destaca por sus propiedades nutritivas y medicinales. Posee una alto contenido de vitaminas A, C y E, además de potasio.
''Pueden variar de color y de textura, pueden ser calabazas redondas, alargadas, planas, suaves, arrugadas, verdosas, amarillentas, rojizas y anarajadas, aunque la variedad más conocida es la calabaza redonda y anaranjada que utilizamos para Halloween''.
Muy nutritiva
"Existen muchas variedades de calabazas, aunque las más conocidas son la Curcubita maxima (calabaza amarilla) y la Curcubita pepo, o Calabaza de Castilla".
''Los nativos de América del sur, no sólo utilizaban la calabaza como alimento, sino que además aprovechaban sus semillas, las que tostaban y comían como merienda'', dice Astillar y agrega que ''también aprovechaban la calabaza para hacer pequeñas alfombras, la cortaban en pequeñas tiras y las dejaban secar para luego trenzarlas''.
Desde la lejana Asia
''Muchos historiadores dicen que la calabaza tuvo su origen en Asia meridional'', cuenta Francisco Astillar, cocinero del restaurante Chiquitas, de Madrid, y agrega que ''de allí se extendió a todo el mundo, hoy se cultiva en muchas partes, sobre todo en Sudamérica''.
La calabaza es una de las verduras más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Además de estar presente en nuestra cocina por su delicioso sabor y propiedades nutritivas, ha sido una de las protagonistas principales de películas y cuentos, por supuesto sin mencionar que es el símbolo más importante en las fiestas de Halloween.
Y para que aprovecheis el interior de la calabaza, os voy a contar unas cuantas cosas:
Elaboración
Calentamos el agua, el aceite y la sal y cuando entre en ebullición, añadimos toda la harina, moviendo sin parar hasta hacer una masa compacta y homogénea que se desprenda de las paredes del recipiente.

Se saca del fuego y, cuando se haya templado, se incorporan los huevos, uno a uno. Calentamos abundante aceite en un cazo a fuego medio. Con una cuchara pasada por el aceite caliente, cogemos una bola de masa y se introducen en el cazo cuando el aceite esté humeante. Una vez se vayan ... (ver texto completo)
Buñuelos tradicionales

Ingredientes:
• 80 ml. de aceite,
• 250 ml. de agua,
• 250 gr. de harina,
• 4 huevos,
• sal,
• azúcar glasé,
• canela.
Elaboración
Hacer con el agua y el azúcar un almíbar fuerte e ir añadiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar. Por otro lado, hacemos un almíbar fuerte con el agua y el azúcar y, cuando esté listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en el recipiente donde hemos hecho el almíbar y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

Cogemos el mazapán y lo amasamos ... (ver texto completo)