Luz ahora: 0,12560 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

baños de la isabella
Foto enviada por MMC

Cerca de aquí también está Sahagún de Campos, localidad leonesa cargada del historia y vinculada al Camino de Santiago. Destacan las Iglesias de San Tirso y San Lorenzo, románicas y de ladrillo por la influencia mudéjar.
Para ver el interior de la iglesia hay que pedir autorización. Hoy es hospedería.
Aquí encontraremos una verdadera joya arquitectónica, se trata del Monasterio San Pedro de las Dueñas que data del siglo XII. Es Monumento histórico-artístico desde 1931; fue reformado en épocas posteriores y restaurado recientemente.
Estando en Villacreces podemos acercarnos a San Pedro de las Dueñas, un pequeño pueblo de 300 habitantes situado en la provincia de León (a 70 kilómetros de la capital).
Alrededores: Qué ver…
El acceso para llegar hasta aquí no es complicado a pesar de que no existe ningún letrero indicativo. En la carretera C-611 que une las poblaciones de Villada y Sahún encontraremos un desvío hacia Pozuelos del Rey, y una vez allí coger el desvío que nos conduce a Villacreces.
El recorrido por las calles de este pueblo saqueado donde el protagonista indiscutible es el silencio y la soledad te transportará a otros tiempos.
Como he dicho antes al Noroeste de la provincia de Valladolid, en el límite con la provincia de León encontramos Villacreces. Solamente se conserva en pie una torre mudéjar desde la que se puede divisar una magnífica vista de toda la cordillera Cantábrica.
Sin embargo, en ocasiones, para justificar estos hechos hay detrás leyendas que hablan de castigos divinos, graves epidemias… que hacen que se nos pongan los pelos de punta.
Solamente Castilla y León cuenta con 232 municipios deshabitados. Los motivos por los cuales se produce esta despoblación pueden ser varios: escasez de recursos como falta de agua y electricidad, aislamiento, malos accesos…
El pueblo de Villacreces se encuentra al Norte de la provincia de Valladolid y fue abandonado en los años 70.
Villacreces en Valladolid
Y tan cerquita que en un momento te presentas allí.
Es una pena que no se conserve, habría sido una buena opción para pasar unos días de descanso.
En su día debio de ser una edificio muy bonito.