Luz ahora 0,10940 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Restos de ermita Santa Catalina
Foto enviada por FG

Son frecuentes el encontrar restos al hacer cimientos para nuevas construcciones, en distintas partes de la población.
En las distintas canalizaciones para meter las tuberías, en la calle del Rosario, y a distintas profundidades se localizaron resto de personas, en un número considerable. Esto solo al hacer las zanjas, que por la información que dispongo, fiable, posteriomente se introdujeron en sacos y se depositaron a los lados en la misma zona, en el suelo.
A falta de más información, en los años sesenta, se acometió la realización de la red de agua y alcantarillado. En su momento hablaré de quien fueron los Alcaldes que la acometieron. Todos estos trabajo se hicieron a mano por los trabajadores de Albares. Años de mucha escasez y colaboración. Hoy sería solidaridad.
Mi opinión es que la plaza no era tal. Si un gran terraplen. Servía como rampa de subida a la Iglesia por el lado del poniente, por donde hoy está la casa del Marqués. Una vez iniciado el adarve, en el siglo XVI, como se dice en la historia de la Iglesia de Albares, se recreció en distintas épocas hasta que se hizo la casa del Marqués en el siglo XIX, y la consistorial, conformando la actual plaza.
En las visitas de la Orden de Calatrava, tampoco dicen nada.
Cabe como hipótesis, los enterramientos se hicieran en la plaza, ó en el interior de la Iglesia. En los escritos de la Iglesia al menos desde el siglo XVI, dicen que no se hicieron.
No he encontrado razón por la que se cambió al nuevo, pero estimo que la más principal fue el espacio, además de las razones de salubridad, que obligaron a los gobiernos sacarlos de la población en cumplimiento de unas condiciones o normas.
Esta es una de las razones por las que en el Cementerio del Parque desde mi punto de vista resulta pequeñísimo.
Motivo por el cual para que esta población fuera algo estable, al haber tanta mortandad, la proliferación era mucho mayor.
La demografía y el relevo generacional superó con creces el de hoy, con una esperanza media de vida muy baja, motivada por enfermedades, pestes, guerras, hambrunas, etc.
Siempre he pensado que el Cementerio junto a la Iglesia, hoy parque, era muy pequeño para la población que ha tenido Albares desde el siglo XV. La población en algunas épocas fué el doble de la actual.
Por este motivo pondré algo de lo que me han hablado y confirmado.
Por otro lado pienso que hablando algo de lo que sabemos como cierto, siendo poco, podemos ampliar la imformación con la aportación del que sepa algo más.
Estoy recogiendo diferentes informaciones de Albares, que por estar poco desarrolladas, no he puesto, siendo conveniente ampliarlas.
Es posible que esto nos permita seguir descubriendo algo más.