Luz ahora 0,01538 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Biblioteca Pública Municipal: Don Hilarión
Foto enviada por MMC

Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
La señora Malibran fue incluso presa de un ataque de nervios, con tanta fuerza que debieron sacarla de la sala; otra señora, hecha un mar de lágrimas debió abandonar el teatro mientras un viejo militar, alzando los brazos al cielo, no dejaba de gritar: ¡Es el Emperador! ¡Es el Emperador!."
"Algunos intérpretes estaban paralizados por la emoción y parecían incapaces de proseguir su parte, hasta de mantener firme el arco, que se escurria entre sus manos. En los palcos de primera fila vi muchos rostros que se escondían para sofocar sollozos convulsos; algunos jovenes reían fuerte, otros se arrancaban los cabellos, otros en fin se abandonaban a mil contorsiones extravagantes.
", y Ries empezo a intepretar una sonata de el maestro, al rato Beethoven dice"Ries ahora algo melancolico", mas tarde le dice"ahora toca algo romantico", al cabo del rato la dama se levanta, y se va de la casa corriendo, entonces Beethoven y Ries salieron en busca de la dama por los alrededores, despues de un rato, y sin volver a encontrarla, Ries le pregunta al maestro" ¿quien era maestro?", y Beethoven le contesta:"No lo se, es la primera vez que la veo"
En una ocasion se encontraba Ries de camino a casa de Beethoven, cuando al llegar y abrir la puerta se encontro a Beethoven, sentado en el sofa, con una dama, entonces Ries que se encontraba de disicipulo de Beethoven, recibio ordenes del maestro de que empezara sin el, a practicar, Ries se sento al piano, y empezo a tocar, al rato Beethoven le dice"Ries, toca algo apasionado",
Un visitante a Viena andaba por las calles de la ciudad asustado, las escuelas cerradas, los comercios cerrados, sin apenas gente en la ciudad, hasta que se acerco a una frutera y le pregunta
" ¿señora a que se debe que este todo cerrado?"
a lo que la frutera contesto:" ¿no lo sabe? hoy entierran al general de los musicos"
Era 29 de Marzo de 1827
Se sabe que Beehoven paseaba por el campo, tras el estreno de su 8ª sinfonia, al rato de caminar se para junto a un puesto que regentaban unas muchachas, y les pide una bolsa de cerezas, cuando Beethoven les pregunta que cuanto valen, una de las muchachas, le dice"No le cobraremos, por que su sinfonia nos ha gustado mucho"
En una ocasion, se acercaron dos hombres a un hospital a visitar un paciente. El hombre fue llevado a la cama del paciente, en cuestion, y el acompañante, se quedo esperandolo, pero una enfermera, se le acerco al verlo demacrado, tan sucio y tan mal vestido, que lo llevo fuera, del recinto a un patio anexo, al bestibulo, lo sento en un banco, y le dio un Tazo de vino, para que se entretuviera, al rato la enfermera le dice al Doctor que hay un mendigo en el patio, el doctor se acerca, al patio, y ... (ver texto completo)
Y al parecer la esposa de Janitschek, quienes se habían separado poco antes, también estaba disponible para los miembros del grupo. Sin embargo, Beethoven aunque era viejo, aún coqueteaba con algunas damas. A Ries, un amigo suyo le escribió que tuviera cuidado porque besaría a su esposa "cuídese, usted cre que soy viejo, pero soy un viejo joven"
•Una anécdota curiosa con respecto a la sexualidad de Beethoven fue esto que le preguntó su amigo Karl Peters en su Cuaderno de Conversación " ¿le agradaría acostarse con mi esposa?" Parece que en esa época era común que los amigos se compartieran sus mujeres, La respuesta de Beethoven no consta, pero sí su anotación de que "ahora iré a buscar a mi mujer"
En una ocasion Beethoven se allaba en un restaurante tan absorvido tan atareado por sus ideas, que se sento en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anochecio, cuando al final volvio en si, dijo: ¿Camarero me puede decir cuanto le debo?
Y el camarero respondio:"señor, no ha pedido nada"
El genio de Mozart todavía está de luto y llora la muerte de su discípulo. Encuentra un refugio, aunque no su plenitud, en el inagotable Haydn. A través de él desea todavía unirse a alguien. Con su incesante aplicación, recibid de las manos de Haydn el espíritu de Mozart.
Él le sufragaría los gastos del viaje, la estancia y las clases... Sin haber cumplido aún los 22 años Beethoven marchó de nuevo rumbo a Viena, donde se instaló definitivamente. El conde le escribió: Querido Beethoven: va usted a Viena para realizar un deseo expresado hace ya tiempo.
El primer viaje a Viena tuvo lugar cuando Beethoven contaba con tan sólo 17 años; pero duró poco: su madre estaba gravemente enferma, por lo que tuvo que regresar a Bonn al poco de llegar... pocos meses más tarde, su madre falleció. Varios años más tarde, en 1792, Waldstein convenció al patrono de Beethoven para que le dejara ir de nuevo a la capital austríaca a estudiar con Haydn.
Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.