He estado haciendo un seguimiento de los mensajes puestos diariamente, en estos últimos días y no he encontrado coincidencia alguna con los mensajes /día que nos pone Pueblos de España.
Herodes convivía con Herodías, la mujer de su hermano, hecho que recriminó Juan el Butista.
Después de un banquete, la hija de Herodías pidió la cabeza de Juan.
Este hombre singular, fuerte en su misión y fiel hasta la muerte, fue martirizado en la cárcel de Maqueronte.
En otro momento relataremos el paso de Santa Teresa por la Villa Ducal.
Otra localidad más cercana a la nuestra que también se celebra el 15 de octubre Santa teresa, es Pastrana, donde Teresa dejo huella de su paso por allí.
Por eso las fiestas en honor a Santa Teresa se celebran el 15 de octubre.
Era 4 de octube. Aquel mismo día se cambiaba el calendario siguiendo las instrucciones del Papa Gregorio XIII, por lo que el 4 de octubre se convertía en l5 de octubre.
La historia de los últimos día de La santa es larga, pero la voy a resumir dieciendo que ya no pudo salir de esta localidad salmantina, aunque los médicos le practicaban los remedios de la época, el mal era grande y en pocos días murio, en brazos de la hermana Ana de San Bartolome.
En este día llegamos a Alba, y tan mala nuestra Madre, que no estuvo para entretenerse con sus monjas. Dijo que se sentía tan quebrantada, que, a parecer no tenía hueso sano”.
Eran las seis de la tarde, del 20 de septiembre de 1582, su enfermera Ana de San Bartolomé nos lo relata. “
Esa misma noche se puso de camino hacía Alba, un viaje penoso por los dolores físicos y morales que la embargaban, además, venía a Alba herida del mal de la muerte, el corazón herido de amores, no traían nada para comer, en Aldeaseca les dieron unos higos secos, no había más.
Estamos en el año de 1582, la madre tiene sesenta y siete años, “ya estoy vieja” dice ella a sus hijas. Quería ir a Ávila para dar la profesión a su sobrina Teresita, pero el P. Antonio de Jesús, vicario provincial, le cambió los planes ordenándole que fuese a Alba, porque la duquesa esperaba un hijo y querían tenerla en el momento del alumbramiento.
Alba es la octava fundación de la Madre Teresa, octava perla de un collar de dolores y alegrías.
Puesto que el Señor no era servido de darles descendencia, el matrimonio decide hacer un monasterio. Teresa de Layz conoce a la Madre Fundadora, y después de varios intentos, llegan al acuerdo de hacer un convento de Carmelitas Descalzas en su propia casa. ”lo que les tuve en mucho: que dejaron su propia casa para darnos, y se fueron a otra harto ruin”.
Teresa de Layz, casada con Francisco Velázquez, matrimonio residente en Alba de Tormes, no tenía hijos. Se los pedía insistentemente a Dios, pero el Señor tenía otros planes.