Luz ahora: 0,11150 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

petra criada para todo
Foto enviada por IR

En multitud de películas habrán visto a grandes actrices como Gracita Morales o Rafaela Aparicio, interpretando a este tipo de "chachas".
Era muy común que muchachas de pueblo emigrasen a las grandes ciudades para servir en casas pudientes, ahorrando así a sus padres una boca que alimentar, y ganándose de este modo un mísero jornal.
Se trata de otra historieta costumbrista, fiel reflejo de una realidad social de la época: las criadas internas que convivían con sus patrones para realizar todo tipo de tareas domésticas.
El humorismo de la serie surge de la relación entre ama y criada: se satiriza tanto la ingenuidad pueblerina de Petra como las pretensiones de la irascible y exigente doña Patro.
Doña patro no soporte el pueblo de Petra, con sus molestos burros, cerdos y mosquitos.
Solterona de clase media on aires de clase alta. Obliga a petra a llevar cofia y siempre quiere mantenerla a raya.
Doña patro esalta, gruesa y de abundante cabellera rubia.
Petra es la criada (también llamada en la época "chacha", de "muchacha") de doña Patro.
Procede del campo (en alguna historieta es visitada por sus parientes), y no termina de adaptarse a la vida en la ciudad
Lleva siempre su uniforme de empleada de hogar: traje negro con cofia y delantal blanco y zapato de tacón negro. En la primera etapa el delantal era duferente y los zapatos eran blancos y sin tacón, una especie de zapatillas.
Nos tenemos que dar cuenta que los personajes de estos tebeos fueron creados en la decada de los 40-50, aunque se siguieron publicando varias decadas despues y aún permanecen en el tiempo.
Así es como ya al menos la he conocido, con en look que aparece en la foto. Muchos de los personajes de los tebeos, aparecen con un aspecto diferente y con el paso del tiempo han ido avolucionando hasta quedarse con la imagen que recordamos todos.
La protagonista de la serie es Petra, bajita y algo rechoncha (aunque con el tiempo, Escobar la fue dibujando más esbelta), de enorme nariz y característico peinado "à la garçon".