La visión de Escobar de la hambrienta posguerra española es demoledora, con un retrato de todas las escalas sociales sin concesiones, sin el mínimo asomo de simpatía (comenzando por el propio Carpanta).
desde ese empresario sin escrúpulos, que utiliza a pobres hambrientos para llenar un pantano gracias a la saliva que segregan enseñándoles un pollo recién asado, a la picaresca que lleva a Carpanta a robarle la leche a los niños con tal de comer.
El humor de las primera entregas de Carpanta que podemos ver en estos coleccionables llega a la crueldad más amarga:
Escobar fue uno de los más grandes y, también, uno de los autores más perseguidos por la censura, que veían en personajes como Carpanta o Doña Tula peligrosos perturbadores de la moral de los españolitos.
Que pasaron desde la brutal y ácida comedia costumbrista de los años 40 y 50 a una serie de humor blanco a finales de los 60 y 70.
De las historietas del personaje de los años 40, 50 y 60. La aproximación cronológica permite no sólo comprobar la evolución gráfica de Escobar, sino también la deriva temática de las historietas.
Una primera lectura del personaje lo sitúa en el plano cómico del desdichado perpetuo.
Además de Protasio interviene ocasionalmente el propio Escobar, a quien Carpanta interpela, ora con exigencias ora con súplicas, para que como auténtica autoridad suprema de la historieta le permita terminar comiendo algo.
. En 1951 nos enteramos de que su nombre completo es Paco Carpanta y Gazuza, con lo cual se aclara más si cabe su destino reflejado en patronímicos: carpanta es hambre violenta y gazuza apetito descomunal.
Todas sus desventuradas peripecias tratan de lo mismo: la satisfacción de sus necesidades alimenticias pobladas con los sueños de platos más apetitosos, su ingenio entroncado con la picaresca española para dar cima a su apetito, y el inevitable fracaso final
Tiene un amigo permanente, Protasio, que vive en un tonel
Fiel reflejo de la sociedad de la época y de la picaresca necesaria para salir adelante en la España dividida, Carpanta es el segundo personaje más popular de Josep Escobar.
Amigos como Protasio, o algunos personajes de otras series, como D. Ángel o Petra salían ocasionalmente, pero el único personaje fijo era Carpanta.
Aparece casi siempre abierta, como un inmenso agujero negro pero agujero negro que no engulle nada, y como en mudo alarido de protesta.
Tiene una boca inmensa, que le llega de oreja a oreja, con uno o dos dientes solitarios