Estos dos buenos hombres eran amigos de toda la vida. Y a pesar de su disparidad a la hora de contemplar la vida, se llevaban estupendamente.
DON OPTIMO Y DON PESIMO
Esta es la historia de dos abuelos. Uno se llama Óptimo. Era un hombre alegre, de espíritu joven y optimista por naturaleza. El otro se llamaba Pésimo. Este era un señor melancólico, de alma cansada, y sobre todas las cosas, pesimista a más no poder.
A proposito de estos personajes (optimismo y pesimismo), (bueno y malo), (blanco y negro), Vamos a dsifrutar de un cuento.
Una pareja singular, en todo caso.
Que a Don Pésimo se le dan unos aires a lo Tip, de Tip y Coll (estos fueron después) o que Don Óptimo se parece mucho a Oliver Hardy, el Gordo que acompañaba al Flaco, Stan Laurel, aunque más menudo.
Los mismos nombres describen sus caracteres, así que hay poco que añadir.
Escobar ideó una pareja, Don Óptimo y Don Pésimo, para completar su cupo de personajes.
Eran dos inefables personajes de cómic del dibujante Escobar (padre también de Zipi y Zape y de Carpanta) que se comportaban como dice su nombre: uno era el día y otro la noche; uno veía por sistema la botella medio llena y el otro medio vacía.
Los lectores más jóvenes no se acordarán de Don Óptimo y Don Pésimo, una pareja de moda en los años sesenta, setenta y ochenta. Pero con menos repercusión que otros personajes de Escobar y otros hsitorietistas.
Por desgracia para Pésimo, las circunstancias le impiden de un modo u otro de poder compartir la dicha de su amigo.
Atrae la mala suerte hacia su persona, pero al mismo tiempo don Óptimo sale siempre beneficiado o recompensado de alguna manera de los desastres que provoca.
Es una persona alta, de aspecto gris y entristecido, cuando no de mal humor. Al contrario que su amigo, don Pésimo es un cenizo.
Es posible que a raíz de estas apariciones Escobar presintiera las posibilidades contrapuestas de este personaje hacia Óptimo, así que pronto desplaza a su tía como su compañero de desventuras.
Aparece en intervenciones muy episódicas y visualmente el personaje no está totalmente definido aún, aunque ya es característica su larga nariz y su americana negra, también a juego con su bombín.
Don Pésimo co-protagoniza la segunda etapa de la serie. Este personaje aparece también en la primera etapa.