Luz ahora 0,10940 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Ibañez
Foto enviada por IR

Os voy a contar un chiste, el de la Mujer que lee.
OBRA:

Mortadelo y Filemón, agencia de información (1958).
La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1958).
13, Rue del Percebe (1961).
Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961).
Ande, ríase usté con el arca de Noé (1961).
El botones Sacarino (1963).
Rompetechos (1964).
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio (1966). ... (ver texto completo)
También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística.
Es habitual que se ría de sí mismo, presentándose como un individuo engreído que cobra muchos millones por dibujar y también (esto más cercano a la realidad) que trabaja muchísimo aunque sus propios personajes hacen burla de su capacidad para dibujar bien.
El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje principal en algunas, pudiendo considerarse un personaje más.
Ya en el año 2003 no podemos dejar de hablar del gran éxito que está cosechando en todas las pantallas cinematográficas la película basada en el cómic de Ibáñez, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", una muestra más de lo arraigada que está en el público de todas las edades la genial creación de Francisco Ibáñez.
Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato.
En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".
Sacó 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.
Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón como ¡Pesadilla...!, Dinosaurios, El Racista, 100 años de cómic, El tirano (uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!
Tras su paso por Grijalbo entra en el año 1988 en EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores.
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores, como Ramón María Casanyes.
En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.
La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón.