Luz ahora 0,15902 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

la rue del percebe
Foto enviada por IR

En el piso de su derecha habita en la primera etapa de la serie un científico loco, parodia de ciertos personajes clásicos de terror y ciencia-ficción que juegan a ser Dios, como el doctor Frankenstein de Mary Shelley o el doctor Moreau de H. G. Wells.
Sus animales preferidos son inicialmente los gatos callejeros y algún loro, pero a partir del segundo año no es raro que extienda sus cuidados a otros animales, especialmente perros de diversas razas.
Bajamos un piso y encontramos en primer lugar a una viejecita que acostumbra a recoger y cuidar todo tipo de animales, muy a menudo con consecuencias desastrosas para ella, pues las desagradecidas criaturas no suelen tratarla con la misma consideración.
Mañana seguiremos recordando al resto de los habitantes de los demás pisos.
En la última etapa encontramos indistintamente dos o tres niños en el piso. En la plancha final de la serie Ibáñez desvela el nombre de su sufrida madre, doña Benita.
En abril de 1962 veremos por última vez al bebé, y empezó a ser habitual que las travesuras estuviesen protagonizadas por tres hijos de edad similar
La hija mayor desapareció de la casa definitivamente en octubre de 1961, suponemos que para casarse con alguno de sus novios antes de que sus hermanos pudiesen ahuyentarlo.
Poco después empezó a ser habitual que no aparecieran todos los hermanos en cada página.
Con el tiempo, Ibáñez decidió ir reduciendo el número de personajes de este piso. El primero que dejó de aparecer fue el padre, dejando sola a su mujer con la marabunta de sus hijos.
El menor de ellos es sólo un bebé, pero por su expresión adivinamos que participa con sus hermanos de las mismas fechorías.
El piso de su derecha es uno de los más poblados, al menos inicialmente.
En él vive una familia compuesta por un matrimonio y sus seis hijos: la mayor es una chica en edad de merecer, cuyos novios suelen huir espantados ante las travesuras de sus cinco hermanos pequeños.
Ya desde la primera página aparece con el nombre de Ceferino, al que posteriormente se añadirá el apellido Raffles, tomado del ladrón de guante blanco que creó en 1899 Ernest William Hornung, cuñado de Arthur Conan Doyle.
Bajamos un piso y encontramos, en primer lugar, a un patoso ladrón que vive con su mujer y que acostumbra a traer a su domicilio los frutos de sus actividades delictivas es decir cosas inútiles.
La novedad que aporta Ibáñez es el sadismo del ratón, que es capaz de infligir todo tipo de torturas a su compañero, tal como años después sucede con la pareja Rasca y Pica de la serie Los Simpson.
La pareja de gato y ratón tiene muchos precedentes en el cómic y los dibujos animados (Mickey Mouse, Tom y Jerry, Superratón, Speedy Gonzales), y en todos los casos es el ratón quien lleva las de ganar.