Luz ahora 0,13000 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

la rue del percebe
Foto enviada por IR

En la azotea del edificio y utilizando la chimenea como hábitat natural se encuentran un gato y un ratón, generalmente al lado de los acreedores que esperan en la puerta de Manolo.
Comparte su cubículo con un gato que a menudo actúa como cómplice de su amo, llegando a reproducir en muchas ocasiones sus gestos y actitudes.
Siempre se ha visto en este personaje una parodia de Manuel Vázquez, que acostumbraba a caricaturizarse a sí mismo con una personalidad similar. Ibáñez imaginó un artista bohemio: en la buhardilla de Manolo suelen verse varios lienzos apilados, y en su primera aparición le encontramos duchándose con el agua que cae por el canalón del edificio, sin que parezca aún definido su carácter de moroso.
Comenzando por el ático, encontramos a un moroso profesional de mucho cuidado llamado Manolo, que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas, especialista en vivir del cuento y en evitar el pago a sus múltiples acreedores.
Gran parte del éxito de la serie se debe a la acusada personalidad de los inquilinos del edificio, que repasaremos a continuación:
13, Rue del Percebe' es una macroviñeta que ocupa una página, dividida a su vez en viñetas no secuenciales, y que muestra en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita: En este comic hay historias variadas sobre el edificio 13 Rue del Percebe.
En el número 13 de la Rue del Percebe es una casa con guasa. En este destartalado edificio convive toda una serie de personajes a cuál más disparatado.
Por otro lado, tenemos Mortadelo Olé: 13 Rue del Percebe (3a edición: 1999), un álbum de 64 pgs publicado dentro de la Colección Olé!, que recoge en tapa blanda y formato asequible los álbumes de Mortadelo y Filemón. Se trata de una recopilacíon de planchas de los primeros años de la serie (en los que en el segundo piso habitaba todavía el científico loco en vez del sastre).
Se trata de un número muy especial de la colección Super Humor (que habitualmente recopila los álbumes de Mortadelo y Filemón) que presenta una recopilación-selección de planchas de 13 Rue del Percebe desde la primera publicada en la revista Tio Vivo hasta algunas de las más recientes, incluyendo una nueva página realizada por Ibañez para la ocasión actualizando las situaciones de los personajes al año 2002.
Por un lado, Super Humor: 13 Rue del Percebe (Col. Super Humor Mortadelo) (octubre de 2002) es un tomo de 240 pgs a color con prólogo de Luis Alberto de Cuenca (quien ha sido Secretario de Estado de Cultura del gobierno español y director de la Biblioteca Nacional) y una nueva portada de Ibañez realizada para la ocasión.
De la serie 13 Rue del percebe hay dos álbumes recopilatorios relativamente recientes, ambos publicados por Ediciones B.
Como curiosidad, comentar que en la película de imagen real Mortadelo y Filemón (2003) aparece el edificio de 13 Rúe del percebe e incluso tiene alguna escena uno de sus personajes (el tendero de la planta baja, para más señas).
Como muestra de la popularidad de la serie, basta mencionar que cuando Ibañez abandonó Bruguera por diferencias con la editorial y pasó a trabajar con Grijalbo, creó para la revista Guai! en 1986 la serie 7 Rebolling Street, con el mismo concepto y formato que 13 Rue del percebe, pero con distintos inquilinos y edificio.
13 Rue del percebe es una de las más originales y populares creaciones de Francisco Ibañez (creador también de Mortadelo y Filemón), además de una de las más longevas y de las que mejor han aguantado el paso del tiempo.
La primera página fue publicada en la revista Tío Vivo (Ediciones Bruguera) con fecha de edición del 6 de marzo de 1961, y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual.