Dicha nodriza acunaba al infante entonando la canción, cosa que hizo mucha gracia a los reyes y miembros de la Corte, convirtiéndose en la canción más cantada en el palacio de Versalles.
La canción que rápidamente había caído en el olvido popular francés; fue sin embargo rescatada por el azar, y por la nodriza del delfín de Francia que había sido contratada por María Antonieta, que era la mujer de Luis XVI.
La canción “Mambrú se fue a la guerra”, se dice que fue compuesta por los franceses durante la guerra de la Independencia, al dar por muerto a tan fiero enemigo. Los primeros en cantar la canción fueron los soldados franceses, pasando así a ser de dominio público. El nombre de Mambrú se debe a la difícil pronunciación para los franceses del apellido Marlborough.
Y es que parece ser que la vida matrimonial de los Duques de Marlborough no era muy satisfactoria.
- “tomadla Milord, que el cualquier caso saldréis ganando”.
A lo que el perspicaz doctor respondió:
- ¡Que me cuelguen, si esta medicina no te hará sanar
Cierto día, Mambrú (nuestro Duque de Marlborough), se encontraba enfermo. Su esposa, la duquesa de Marlborough se empeñaba en hacerle tomar una medicina de sabor increíblemente desagradable, que le había recetado su médico, el doctor Carth. En vista de que no era capaz de hacérsela tomar exclamó la señora:
Parece ser, que no sólo la avaricia fue la única herencia que se trasmitió durante generaciones, ya que Winston, con su tenacidad y habilidad hizo del suelo británico un fortín irreductible y se convirtió en una pesadilla para Hitler, como su antepasado John lo había sido para los franceses.
John Churchill, Duque de Marlborough, cuenta entre sus descendientes con Sir Winston Leonard Spencer Churchill, nacido en Blenheim Palace, Oxfordshire, en 1874 y que falleció en Londres en 1965. Este político y escritor inglés, fue Primer Lord del Almirantazgo en 1911 y Primer Ministro del Reino Unido al estallar la II Guerra Mundial, en sustitución de Chamberlain
- Mírame bien, -le respondió el general-, ¿No ves que yo no soy Marlborough? Y en prueba de ello, le dio una Libra Esterlina.
Tan distinguido general era muy conocido por su gran codicia, que heredaría toda su estirpe. Cierto día, un pobre pedía limosna a otro general y le llamó por el nombre del avaro militar.
Existió en realidad. Su nombre fue John Churchill, Duque de Marlborough (1650-1722). Fue un general inglés muy conocido, que se distinguió en la guerra de Sucesión Española. Se ha hecho legendario gracias a la canción burlesca de la que es el héroe con el nombre de Mambrú