Luz ahora 0,15169 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

pepe gotera y otilio
Foto enviada por IR

Pepe Gotera y Otilio representan, más bien, el éxito de la estandarización ibañezca.
En las aventuras de los chapuzas no encontramos ecos extranjeros (como en Sacarino), ni alardes de originalidad creativa (como en los disfraces de Mortadelo o en la concepción de 13, Rue del Percebe), ni siquiera genialidades excepcionales (como en Rompetechos).
Pepe Gotera y Otilio, una pareja mucho más estándar dentro del universo creador de Ibáñez.
En estas historietas se basó la serie Manos a la obra, emitida por Antena 3 entre 1998 y 2001.
No es de extrañar pues que cuando este par de desastrosos chapuceros llegan a una casa armen unos líos de mucho cuidado.
Cuando estos dos personajes decidieron asociarse y crear "Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio" sus futuros clientes no podían sospechar lo que se les venía encima.
Al igual que en Mortadelo y Filemón, es siempre Pepe Gotera quien acaba pagando las meteduras de pata de su socio, y debido a su ineptitud (siempre acaban provocando derrumbamientos, inundaciones, explosiones, etc., en las casas que visitan) la mayor parte de las historietas acaban con una carrera en la última viñeta, siempre con Otilio delante.
El pobre Otilio es un poco tonto y no sabe hacer nada si no se lo mandan. Al comienzo de todas las historietas se le ve comiendo platos completamente absurdos por lo excesivos que son (un bocadillo de elefante, de ballena, de vaca, etc.).
Otilio es el currante, aunque piensa más en la hora del bocata que en ponerse a trabajar. Es gordo, con gorra y mono azul.
Se limita a hablar con los clientes y a mandar a Otilio a hacer las faenas Siempre lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx.
Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos.
Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.
Ésta pareja nace en los años 60 (1966) en las páginas de las revistas de la editorial Bruguera
Pepe Gotera y Otilio es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez, también autor de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o Rompetechos.