Luz ahora 0,11020 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Grupo de Albares. Excursión a Cartagena
Foto enviada por FG

Esta tarde llegan los de las vacaciones.
•41.? Si quiere que un problema no se resuelva, cree una comisión?. Ya a principios del siglo XX, en los ambientes políticos del momento descubrieron la inutilidad que supone abrir una comisión para solucionar cualquier problema
•40.? De Madrid al cielo?. Título de novela, letra de chotis, primer mandamiento del chulapo, esta frase popular la pronuncian los amantes de la vida en la capital de España, aunque pertenece a una época, principios del siglo XX, en la que el alcalde no hacía tantas zanjas.
•39.? España mañana será republicana?. Alocución recurrente para reivindicar la vuelta a los regímenes republicanos y la caída de los reyes. Se escuchó ya antes de la I y la II República españolas y hoy todavía se usa como consigna entre los antimonárquicos.
•38.? No las tiene todas consigo?. Este dicho popular del siglo XX procede del milenario y sabio lenguaje del juego, concretamente del de los naipes. Hace referencia a una baza en la que no se llevan las cartas necesarias para ganar el juego.
•36.? Más se perdió en Cuba y vinieron silbando?. Aparece con ocasión de la liquidación del imperio de ultramar en 1898. Alude a la guerra contra EEUU, a la derrota española y al fatalismo que inundó todo el país tras esa contienda.
•35.? Más vale tener honra sin barcos que barcos sin honra?. En 1898, el almirante Cervera decidió sacrificar su flota de navíos de madera y mantener el honor de la valiente pero decrépita España frente a los acorazados estadounidenses en la guerra de Cuba. La expresión quedó para los libros de Historia y para ilustrar la necesidad de mantener el arrojo incluso cuando todo está perdido.
34.? Más? cornás? da el hambre?. Fue la respuesta del torero Manuel García, El Espartero, cuando un periodista le preguntó si no temía arriesgarse tanto en la plaza. Murió precisamente de eso, de una mala corná en 1894.
•33.? Más feo que Picio?. En el siglo XIX, Picio fue un zapatero granadino condenado a muerte que, de pronto y sin saber muy bien por qué, fue indultado. De la impresión que le causó el perdón, perdió pelo, cejas y pestañas y se convirtió en ejemplo de fealdad.
•32.? Así se las ponían a Fernando VII?. Hace alusión a los cortesanos de la camarilla del rey, que cuando jugaban con éste al billar le ponían las carambolas fáciles para hacerle creer que era un experto jugador y así tenerlo contento.
.
.? Los mismos perros con distinto collar?. Lo dijo Fernando VII al pasar revista a las tropas en 1823. Cuando los soldados se presentaron delante del rey, éste se sorprendió al ver que el nuevo ejército realista estaba formado por los mismos liberales que acababa de licenciar.
hasta luego.
Ya te digo.
Yo digo que a estos que les dá por cargarse a las parejas, porque no se pegaran un disparo ellos, eso es estar loco.
Me parece a mí que ese está bien cuerdo.
Ya te digo.
o enajenado mental como se dice.
Me parece a mí que ese está bien cuerdo.