Luz ahora: 0,10100 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Más San Antonios
Foto enviada por mmj

Otras ciudades han seguido sus pasos como Indianapolis, que tiñe de verde su canal principal, o Savannah, que hace lo propio con sus fuentes. ¿Qué más implicación se puede pedir?
Río verde en Chicago
La Cerveza no puede faltar en el Día de San Patricio y, muchas veces, incluso hace sombra al santo patrón. Y es que en algunos sitios incluso tiñen de verde la cerveza con colorantes vegetales o crema de menta para adecuarla al momento que se celebra
La Cerveza
Hoy el verde inunda ropajes, restaurantes, pubs, gorros y cualquier otro elemento que celebre el Día de San Patricio.
Originalmente el azul era el color protagonista y con el que se asociaba al santo patrón de Irlanda. También las antiguas banderas y enseñas irlandesas iban coloreadas de esa forma. Sin embargo en los últimos tiempos el verde ha ido ganando terreno y se ha convertido en el color de San Patricio gracias a la balada irlandesa "The Wearing of the Green", que hacía referencia a la necesidad de colocarse en la ropa un Shamrock o trébol de 3 hojas, también en alusión a la labor predicadora del santo y ... (ver texto completo)
El color verde
San Patricio lo usaba para explicar el misterio de la Trinidad en su labor evangélica ya que la Santísima Trinidad, según explicaba el santo, era una misma unidad pero con tres personas diferentes, como el trébol. Otros símbolos son el color verde, que deriva del trébol, y el gnomo Leprechaun, criatura del floclore irlandés.
El símbolo más conocido del Día de San Patricio es el trébol de 3 hojas conocido como "Shamrock" y que simboliza, entre otras cosas, la buena suerte pero también hunde sus raíces en las tradiciones celtas por lo que también tiene connotaciones mágicas.
Los símbolos
Años después, el general George Washington (poco después sería presidente del país) que tenía en su ejército soldados descendientes de irlandeses, permitió a las tropas celebrar el 17 de marzo. Y desde entonces la tradición se ha repetido, celebrándose este año en Nueva York la 248ª edición del desfile. Otras partes del mundo también se vuelcan en esta festividad como Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Uruguay.
San Patricio se ha extendido por todo el mundo gracias a los mejores embajadores de Irlanda, que son sus propios ciudadanos. Uno de los países donde más ha calado esta tradición es Estados Unidos, que celebró el primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York en 1762 cuando los soldados irlandeses que formaban parte del ejército inglés marcharon por la ciudad.
San Patricio en el mundo
Pero en 1990 el gobierno irlandés decide explotar turísticamente el Día de San Patricio para exportar al mundo la imagen de Irlanda, sus tradiciones y su historia, por lo que decide crear el Festival de San Patricio. En sus orígenes dicho festival tenía una duración de un único día pero ha ido creciendo año a año y actualmente el Festival dura 5 días.
Aunque el Día de San Patricio es fiesta desde 1903 (por entonces con carácter totalmente religioso), no fue hasta 1931 cuando se celebró en Dublín el primer desfile. Sin embargo todavía seguía siendo una festividad propia de la Iglesia católica irlandesa.