Luz ahora: 0,10999 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

armandita
Foto enviada por Cabrillanes

Relación de los Cuentos de Mari Pepa

1. Mari Pepa entre los rojos 1ª (1938)

2. Mari Pepa entre los rojos 2ª serie (1939)

3. Mari Pepa en el España azul 1ª (1939)

4. Mar Pepa en la España azul 2ª serie (1940)
... (ver texto completo)
A finales de los años 50 se recopilan en 4 albumes, los episodios editados en los cuadernillos correspondientes a los números 39 y siguientes. Se publicaron en cartoné con ilustraciones en la portada. Constaban de 60 páginas y su tamaño era de 21 por 23 ctm. En la página final se incluyen dos sobres en los que se encontraban los suplementos recortables.
Además de los cuadernillos de Mari Pepa se publicaron dos números extraordinarios de 36 páginas con formato apaisado y cubiertas en cartoné: “Fiestas de Navidad y Reyes” y “Los juguetes de Mari Pepa”.
El precio de los Cuentos fue variando, como es lógico a lo largo del tiempo. Los tres primeros (1038-39) costaban 2 ptas, 3 pesetas los de los años 1940- 1944, 5 pesetas en los años 1947-50, 7 pesetas en los años 1951-54, 8 pesetas en el 56 y 10 en los años 1959-62.
La publicación de los cuentos no sigue un ritmo periódico. Por ejemplo en el año 1939 aparecieron 2 títulos, cuatro en el año 1943, seis o siete títulos durante los años 1950-1951. El ritmo baja a partir de esa fecha llegando a dos cuadernillos en el año 56 y uno en los años 1959, 1960,1961 y 1962.
Otro dato curioso es que según consta en la contraportada del número 51, del número 50 (último ilustrado por María Claret) se pasa al 60, corrigiéndose este error en el número 52. Parece pues que el número total de cuadernillos es de 53.
Comienzan a numerarse a partir del número 19, “Mari Pepa en Galicia” pero es preciso hacer una salvedad: este título debería corresponder al número 18 si se tiene en cuenta el número de los títulos publicados tal como se anunciaba en los propios cuadernillos.
Los premios del concurso consistían en muñecos creados por esta juguetería: Tucha, Nacho, Lilibet, Bombon, mulatita Piel Canela, Margarita, Begoña, Pelirrojo, etc
A partir del Cuadernillo siguiente: Mari Pepa y Mari –Chari (1955), en el que se anuncia el segundo concurso, aparece un vinculación muy estrecha entre las publicaciones de Mari Pepa y el bazar León, una juguetería muy famosa de Madrid situada en la c/ Fuencarral nº 80.
Así, en el Cuadernillo de Mari Pepa y sus primitos (1954) se anuncia el primer concurso Mari Pepa cuyo premio consistía en regalar a la ganadora una muñeca Mari Pepa. Las preguntas del concurso estaban relacionada con los cuentos de Mari Pepa y las respuestas debían enviarse a: A. E. D. O. S C/ Consejo del Ciento 391. Barcelona indicando en el sobre “Para el concurso Mari Pepa”.
El personaje de Mari Pepa fue tan popular que en su nombre se celebraron concursos y fiestas cuyas convocatorias aparecieron en los cuadernillos y, en concreto en el espacio dedicado al suplemento recortable.
La verosimilitud con que se describen la mayoría de los relatos (en algunos aparecen situaciones bastante fantásticas) permitía el que las lectoras a quienes van dirigidos los cuentos (pertenecientes probablemente a la misma clase social que Mari Pepa) se identificasen fácilmente con lo que en ellos se decía
Las aventuras y desventuras de Mari Pepa transcurren en un mundo confortable en el que se tratan los temas de la vida cotidiana y los pequeños acontecimientos propios del ambiente en el que se desenvuelve el personaje: las fiestas del colegio, los baños de mar, la celebración de su Santo, el Belen, los regalos de Reyes, etc
A partir de los años 50 aparecen pocas alusiones a las circunstancias sociales aunque como transfondo pueden apreciarse algunos cambios: Mari Pepa estudia bachillerato, monta en bicicleta, lleva pantalones, y ya no tiene institutriz.
En los cuadernillos publicados en los años de postguerra se hace referencia al racionamiento, las alarmas nocturnas, la moda de la época, etc. A