Luz ahora: 0,14050 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Instalación de campanas
Foto enviada por Jose

La lucha se fue haciendo cada vez más difícil para los defensores de la ciudad, que vieron como el día 4 de agosto las tropas francesas abrían una brecha en la zona del jardín botánico y llegaban a alcanzar el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en pleno centro de la ciudad. Ante la gravedad de la situación, muchos son los zaragozanos que comienzan a abandonar la ciudad por el puente de piedra, entre ellos el general Palafox y otros altos oficiales y cargos públicos, dejando el mando a Antonio ... (ver texto completo)
Relación de acuartelamientos de la ciudad
1.-Aljafería.
2.-Trinitarios Descalzos.
3.-Capuchinos.
4.-Santa Engracia.
5.-Convalecientes.
6.-San Ildefonso.
7.-La Victoria.
8.-Carmelitas Descalzas.
9.-San Lázaro. ... (ver texto completo)
Ante la resistencia de la ciudad de Zaragoza, la Junta Suprema envía al general Palafox los días 29 y 30 de junio sendos Oficios instándole a volver inmediatamente a la ciudad, regresando el general el día 1 de julio, sustituyendo a su hermano el marqués de Lazán, que estaba a cargo de la defensa. A lo largo del mes de julio las tropas francesas continuaron bombardeando la ciudad, a la vez que poco a poco iban ocupando los puestos exteriores de la defensa zaragozana, mientras que Palafox, aprovechando ... (ver texto completo)
En la ciudad de Zaragoza, el mismo día en que Palafox abandona la ciudad, se inicia el primer Sitio, con la llamada Batalla de las eras, en las que por primera vez se consigue derrotar a las tropas francesas, más por ser un ataque general poco coordinado y pensando las unidades francesas que la ciudad no tenía defensa adecuada al haber sido abandonada por las unidades militares, pero dichas unidades francesas no tuvieron en cuenta la reacción que iba atener la población, formados en compañías de ... (ver texto completo)
LOS SITIOS: No confiando en la defensa de la ciudad ante la debilidad de sus defensas, Palafox parte el día 15 a Belchite, con la idea de juntar un nuevo ejército para enfrentarlo a los franceses, contando para ello con las tropas del barón de Warsage, como le solicita por escrito el día 17 de junio, a la vez que le cuenta la derrota sufrida en Alagón. La reunión de las tropas aragonesas se produjo unos días después, a la vez que continuaba la recluta de hombres en los pueblos cercanos a Belchite, ... (ver texto completo)
Los días sucesivos fueron un rosario de derrotas de las tropas españolas. El día 8 son derrotados frente a Tudela, teniendo que abandonar la ciudad; el día 13 ocurre los mismo en Mallén y el 14 en Alagón, acción en la que participó el general Palafox, y en la que casi cae prisionero de los franceses, retirándose el ejército español hacia la ciudad de Zaragoza.
El día 7 de junio Palafox envía a la ciudad de Tudela (Navarra) a su hermano Luis de Rebolledo Palafox y Melci, marqués de Lazán, para que con las fuerzas reunidas, aunque escasas, se una a los voluntarios navarros y traten de frenar a las tropas francesas del mariscal Charles Lefébvre, que marchaba hacia Aragón, no logrando alcanzar el marqués de Lazán su objetivo.
Llegado a la ciudad hacia el anochecer, es recibido con gran entusiasmo, interviniendo el pueblo de forma directa en su nombramiento por la Real Audiencia como Capitán General, por Real Acuerdo, siendo confirmado en su cargo y grado por las improvisadas Cortes aragonesas que habían sido convocadas el día 9 de junio, además de ser nombrado el general como Gobernador político y militar del Reino de Aragón.
Desde el primer momento de su entrada en la ciudad, el general Palafox y la Junta, en la que ... (ver texto completo)
A la vista del desarrollo de los acontecimientos, bastante inestables por las órdenes dadas por el capitán General, Palafox decide retirarse a la finca de La Alfranca, propiedad de su prima la marquesa de Ayerbe, a la espera el inminente levantamiento popular promovido por la citada Junta, como así ocurrió, al sublevarse el pueblo de Zaragoza el 24 de mayo de 1808, solicitando al general Guillelmi la entrega de armas a los civiles sublevados. Al día siguiente un grupo de labradores del Arrabal dirigidos ... (ver texto completo)
Al precipitarse los acontecimientos con la marcha de la familia real a Bayona (Francia), los sucesos de mayo en Madrid y otros lugares de España, la abdicación del monarca, etc. Palafox intenta con otras personas llegar a Bayona, vía Irún, para entrevistarse con Fernando VII, donde planean alcanzar al Infante Antonio, que se encontraba camino de Bayona, para formar con él una regencia. Los planes fueron descubiertos y los conspiradores tienen que trasladarse a Zaragoza, en donde relata al Capitán ... (ver texto completo)
El levantamiento

Antes del levantamiento de la población de Madrid el 2 de mayo de 1808, Palafox había estado presente en los sucesos de marzo en Aranjuez, acompañando al marqués de Castellar, como su ayudante de campo, participando en la custodia de Manuel Godoy, hasta su entrega a los franceses.
El 18 de julio de 1792, José Rebolledo Palafox y Melci ingresa en la guardia personal del Rey, y en el año 1798 es exento en la compañía flamenca de Guardias de Corps, período del que no existen muchos datos, salvo alguna referencia de la encomienda de Montachuelos que le había concedido en 1805 el rey Carlos IV, y de la que Palafox tomó posesión el 16 de junio de 1806.

El levantamiento
Entre los diversos trabajos realizados en su juventud y que afortunadamente aún se conservan, existe un curioso escrito, adornado con dibujos suyos, titulado "Exposición de las armas romanas", que podría ser la primera premonición sobre su futura carrera militar.
Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Zaragoza, período del que se conocen algunos de sus cuadernos de deberes escolares, entre los años 1786 y 1788, alguno realizado con su hermano Luis y en los que comienza a fomentar una faceta no muy conocida del futuro general, su afición al dibujo. Bajo la dirección de su preceptor el padre Basilio Boggiero, se preparó en las asignaturas de Retórica y Filosofía, preceptor con quien el general seguiría manteniendo una fluida relación a lo largo ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos. ¿como stais?