Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores, en san Cristóbal se sintetiza la conciencia de responsabilidad de todos ellos. La imagen de san Cristóbal en millones de coches y camiones (las motos tendrían que hacerle también un sitio al santo) es como un Ángel de la Guarda que nos aconseja prudencia. El último refrán por hoy:
A quien está en su tienda, no le achacan que se halló en la contienda.
Dice que a los que cumplen puntualmente con sus obligaciones no suelen achacárseles delitos, al contrario de lo que ocurre con los holgazanes. San Antonio de Albares de la Rivera. Intercede por nosotros.
y por los Berzianos. Otro refrán:
A presurosa demanda, espaciosa respuesta.
Lo prudente –aconseja- es oponer demora y reflexión a la impaciencia del que apremia. También contra las prisa e improvisaciones de algunos, que creen que a la carrera se hacen las cosas mejor. Dice agudamente otro refrán: ” Poco a poco, llegaremos antes” Otro refrán:
A posta.
O lo que es lo mismo: a propósito, adrede, con deliberación. Viene este modo adverbial de la voz “posta”, que no era sino el retén de caballerías establecido a intervalos en el camino para hacer los relevos necesarios.