ALBARES: Con lo que sigue dejaremos de momento el Hospital de...

Con lo que sigue dejaremos de momento el Hospital de Albares. Se sabe que a principios del siglo XVI estaba junto a la Iglesia.
¿Cómo eran tratados los pobres?. La palabra que siempre se repite es "caricativamente". No tenemos por qué ponerlo en duda, aunque con lo que se cuenta en las visitas no se ofrecían detalles más concretos. Lo que sí sabemos es que los alcaldes y oficiales tenían entre sus obligaciones la de vigilar si se observaba un trato cristiano a los enfermos y alojados. El hospital funcionaba con algunas normas: cuando un pobre estaba sano, tenía derecho a pasar allí el día en que llegaba y marchar al siguiente, mientras que los enfermos que no podían caminar, ingresaban en el dispensario para ser atendidos. Cuando veían que su situación se agravaba, los hospitaleros se encargaban de que recibieran los "santísimos sacramentos". Si alguno llegaba a fallecer, se vendía su ropa para hacer el "bien por su ánima", y se pedía limosna.
1565 Con el dinero obtenido se daba sepultura y se pagaban los oficios al fallecido. Como hemos visto en la Ley del año 1565, anteriormente citada, era la costumbre elegir a "dos buenas personas" para que se ocuparan de estas labores, normalmente, los domingos y días festivos. Cuando alguien daba ropa para el hospital, ésta no podía venderse, sino que debía quedarse allí o en casa del mayordomo, para que la usaran los pobres. Muchos vecinos legaban en su testamento algunos bienes para este fin.

SANZ SERRULLA, Javier: Los antiguos hospitales de la provincia de Guadalajara