Ofertas de luz y gas

ALBARES: ¿Estuvo el Greco en Albares?...

¿Estuvo el Greco en Albares?

(Doménicos Theotocópoulos; Nació en Candía, hoy Heraklion, Grecia, en 1541. Murió en Toledo, en 1614) Se considera como pintor español.
Según la tradición oral si estuvo en Albares. El motivo de ponerle a una calle el nombre del Greco, fue debido a que en la casa de la esquina, C/ El Greco, con la C/ Mayor, se alojó para pintar un cuadro. Posiblemente relacionado con un encargo de la Iglesia. En la fachada de esa casa fue realizado por él un dibujo con un diablo, según D. Antonio Ortés, hermano de la actual dueña. “Bea”. Anteriormente casa de la familia. Este diablo se veía hasta hace pocos años, desapareciendo por arreglo de la fachada.
Argumentos de probabilidad
Además de la tradición oral, existe un indicio coincidente, en el valor de un cuadro que pretendió comprar un pintor y decorador de Carabaña, en el año 1.733. Se llamaba Nicolás Osorio y ofreció 300, reales, por un “San Pedro”, que antes había comentado, valía más de 400, reales. Este cuadro al parecer desapareció y no se sabe si lo compró este pintor ni de quien era. En este precio se valoró un cuadro del Greco “El Expolio”, y se sabe que los precios del Greco aparte de muy cotizado, eran excesivamente caros en comparación a otros pintores. Se entiende por este motivo que ese cuadro debía ser muy bueno. Pero un cuadro de dimensiones normales, podía haberlo pintado en su taller. No podemos olvidar cómo en el taller de El Greco trabajaron Preboste, Jorge Manuel, Mayno y Tristán, y el pulso o ductus de varios de ellos parece poco conocido, siendo evidente que los cuatro colaboradores no estarían mano sobre mano en un taller como el de Toledo. Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas en los que a menudo participó su taller y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. Respecto a Albares, hay constancia de un gran cuadro, que estuvo en el Altar Mayor, de grandes dimensiones y forma trapezoidal que posteriormente se puso en la Sacristía. También estaba catalogado en el siglo XVII, como “La Asunción” de mano negra. ¿Podía estar esto relacionado? Esta técnica fue muy empleada por este pintor. Él fue uno de los de la corriente del “manierismo”. Ante las dudas: Investigar. ¡Qué interesante si se pudiera constatar que esto es cierto! Me da la impresión si se averiguara algo, que poco adelantaríamos, las obras desgraciadamente están desaparecidas.