Comercios -25% €/kWh

ALBENDIEGO

Habitantes: 39  Altitud: 1.195 m.  Gentilicio: Maragatos 
Hoy amanece en ALBENDIEGO a las 09:30 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 11 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

se halla situado al norte de la provincia de Guadalajara, en un amplio valle entre la sierra del Alto Rey y las estribaciones de la sierra Pela.
El pueblo se encuentra asentado a orillas del Río Manadero entre las cotas 1115 y 1200 m., ubicado entre las coordenadas: 41º 11' 40'' y 41º 14' 40'' de latitud Norte y, 0º 35' 58'' y 0º 39' 55'' longitud oeste.
El pueblo se encuentra asentado a orillas del Río Manadero

Ayuntamiento:

Luis Paulino Pereira Sánchez (PSOE)

Monumentos:

Iglesia de Santa Coloma (abside romanico S. XII)
destaca, el ábside semicircular, en el que sorprende sus tres altos ventanales, ocupados sus vanos por caladas celosías de piedra con motivos mudéjares y cruces de ocho puntas, además, se ven en la cabecera de las capillas laterales, ventanas ajimezadas con la marca de Salomón tallada y, en el interior, un solemne conjunto de nave presbiterio y capillas laterales, invitan al espíritu al recogimiento, a la meditación o al misticismo. La fábrica de la iglesia de Santa Coloma, desde su origen, ha sufrido distintos avatares.
Según la versión oficial, pertenece, a un monasterio de canónigos reglares (regulares) de San Agustín.

Fiestas:

Santa Coloma, el 30 de Enero.
Se celebra el último domingo de Enero. Por la mañana se realiza la Santa Misa, después un pasacalles con música popular donde se podrán degustar las rosquillas y vino dulce a cargo de la Asociación y al medio día comida popular.

San Roque, el 15 de Agosto.

Costumbres:

Santa Coloma: Se celebra el último domingo de Enero. Por la mañana se realiza la Santa Misa, después un pasacalles con música popular donde se podrán degustar las rosquillas y vino dulce a cargo de la Asociación y al medio día comida popular.
Es un asentamiento típico de arquitectura serrana, construidas sus casas con piedras extraídas del entorno, predominando el color ocre y, veinte años atrás, la mayoría de sus tejados, estaban construidos en su totalidad o en parte de pizarra, aunque también se usaban tejas fabricadas "in situ" por "tejeros" que, periódicamente, acudían a este y otros pueblos de la serranía para fabricar este tipo de teja, grande, ancha, fuerte, resistente a los hielos. En la actualidad todos los tejados, a la hora de reformarlos, se ha utilizado la teja por ser más fácil de colocar y tener menos peso.

Historia:

Se usó frecuentemente para las incursiones militares durante la reconquista por uno y otro bando.

Turismo:

Casa Rural de Albendiego
Rutas turísticas por la fama de su impresionante Iglesia Románica
AlbendiegoRock