ALGAR DE MESA: ALGAR DE MESA...

ALGAR DE MESA

MARIA CONCEPCIÓN PÉREZ, ABADESA DE ESCALONA.

VARIOS VECINOS DEL PUEBLO ELIGIERON ENTREGAR SU VIDA A UNA ORDEN RELIGIOSA EN EL SIGLO XX.

La madre María Concepción Pérez, hija de la villa, ha sido elegida abadesa de la comunidad religiosa Concepcionistas Franciscanas de clausura del monasterio de Escalona.

En nuestra crónica del 31 de marzo de 2006, en este mismo diario de Nueva Alcarria, dimos extensa información de la familia, formada por el buen matrimonio Pablo y Justa y que tres de sus hijos fueron llamados a la vida religiosa. El Claretiano Vicente, fallecido; su hermana sor Elena, que actualmente sigue en el sanatorio del Rosario de Madrid; y recientemente la madre María Concepción Pérez, elegida para regir la abadía de Escalona.

Nos ha llenado de alegría a cuantos hemos conocido la noticia de su nombramiento, siendo una de las crónicas que va llenando las páginas del libro de la historia de Algar de Mesa, junto a la del padre Lucas Pérez, general de la orden religiosa de los misioneros Redentoristas en los años 50 del siglo XX. Así mismo, en el capítulo de vida religiosa, figuran las vocaciones de cléricos y religiosas del siglo XX en Algar. Por Parte de los Diocesanos están Luciano ochoa y Aurelio Pérez. En los Redentoristas destacan Lucas Pérez e Hilario Cebolla. Por parte de los Claretianos solo está Vicente Pérez. Las religiosas Ursulinas contaron con sor María de San José y sor María Jesús.

Las religiosas de la Caridad de Santa Ana tiene a varias vecinas como sor Elena Pérez, sor María del Carmen Pérez y sor Faustina Escolano. Por su parte, sor María Concepción prefirió convertirse en religiosa Concepcionista de Clausura. Por último, es las religiosas Adoratrices está sor Irene Lázaro.

Desde estas líneas queremos hacer llegar a la madre abadesa María Concepción Pérez nuestra más cordial felitiación por su elección, a seguir los destinos esprituales de la comunidad y que abundamente el Señor le colme de su bendición cada día.

En distitas fechas en los siglos XX y XXI el Ayuntamiento de Algar de Mesa dedicó una plaza al padre Lucas Pérez y un paseo de las Monjas para reconocer a todas las religiosas que han nacido en su pueblo. Un bonito gesto que honra la aportación de este municipio a las congragaciones eligiosas que realizan su labor en nuestro país.

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, 3o enero 2009, pág. 29.