ALGAR DE MESA: ALGAR DE MESA...

ALGAR DE MESA

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, viernes, 10 de febrero de 2006, pág. 33.

"ESPERO QUE LAS VOCACIONES REGRESEN"

Así de optimista es la hermana Faustina una de las seis religiosas de la localidad.

Algar se configura como uno de los pueblos más bellos de la tierra molinesa. Su extraño asentamiento figura sobre la margen izquierda del río Mesa. Sus costumbres y tradiciones rondan en el entorno de un ambiente familiar.

En el pueblo se profesa una gran devoción a la Virgen de los Albares y a Santo Domingo de Gúzman. Una iglesia y una ermita son los dos lugares de culto de los algareños. Es precisamente su iglesia la que guarda el misterio de las vidas de muchas personas. En la misma pila bautismal recibieron el primer sacramento del Bautismo y sobre sus cabezas sopló el Espiritu Santo. Más tarde algunos de ellos fueron consagrados a la vida religiosa.

Allí se despertaron vocaciones sacerdotales y en la actualidad cuenta con seis religiosas. Una de ellas es la hermana Faustina Escolano Cebolla, enfermera de la clínica del Pilar de Barcelona. Allí Faustina trabaja día a día en la quinta planta. Hija de Pedro y Luisa, oriunda de Algar junto con sus cuatro hermanos dejo su pueblo en busca de consolidar su vocación. Evaristo, hermano de Faustina se quedó a vivir en el pueblo, Vicente en Madridi, Dori en Calatauyd y Jesús en Barcelona.

"Desde que decidí hacer viva mi vocación religiosa he pasado por distintas casas de la comunidad de Santa Ana". Esta vecina de Algar hoy residenete en la ciudad Condal hizo su noviciado en Zaragoza durante tres años, treinta y tres en Lille, Francia. "En la actualidad estoy en la clínica del Pilar, pero nuestro voto de obediencia nos somete a ir al lugar que nuestra superiora crea más conveniente".

Sorprende que un pueblo como Algar, por el reducido número de habitantes, sea el pueblo de la provincia que más religiosas tiene, seis en total. A pesar de esto la vocación religiosa ha disminuido considerablemente en los últimos veinte años. La hermana Faustina es optimista y segura. "Que bueno sería que un día pudieramos decir que las vocaciones han regresado después de unas largas vacaciones..."

VOCACIONES DE CLÉRIGOS Y RELIGIOSAS DEL SIGLO XX EN ALGAR.

> En la iglesia han quedado registrados los nombres de los presbiteros:
- Diocesanos: Luciano Ochoa y Aurelio Pérez.
- Redentorista: Lucas Pérez e Hilario Cebolla.
- Claretiano: Vicente Pérez.

> Religiosas Ursulinas:
Sor Maria de San José y Sor María Jesús.

> Religosas de la Caridad de Santa Ana:
Elena Pérez en Madrid, María del Carmen Pérez en Molina
de Aragón y Faustina en Barcelona.

> Religiosa Concepcionista de Clausura:
Sor María Concepción Pérez en Toledo.

> Religiosa Adoratrices:
Sor Irene Lázaro en Madrid.