ALGAR DE MESA: ALGAR DE MESA...

ALGAR DE MESA

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, 13 de julio de 2001

EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA ESTRENA SISTEMA ELECTRÓNICO.

Al entrar al pueblo de Algar de Mesa nos recibe el gran canal de agua que hace mover la central eléctrica que hace tres años se puso en explotación, y ya a las puertas del núcleo del lugar la iglesia de frente su campanario.

El pasado 2 de junio, fue una gran fiesta en Algar de Mesa y en especial para su campanario. Si hay algo que a todos nos llama y que sentimos, en especial los días festivos, son las campanas de la iglesia, que están siempre en su campanario.

Esa mañana, se inauguraba el nuevo sistema electrónico del campanario y sus campanas no dejaron de sonar, en su bandeo continuo, durante la procesión, que todos los hijos de la villa, portaban en andas por las calles principales, a su patrona la Virgen de los Albares, en la tradicional subida de la imagen de la Virgen, desde la ermita a la iglesia. Mas tarde volvieron a sonar saltando su sonido al vuelo, anuncindo la celebración de la Eucaristía presidida por Enrique Herrán Martínez.

El nuevo sistema electrónico, es el primero que se ha instalado en este Valle del Mesa, dejando para el recuerdo y la historia, la forma manual que los mozos del pueblo tenían en los días solemnes, como asi mismo lo hicieron los tres últimos sacristanes, Augusto, Cándido y Paulino (q. e. p. d.). Hubo una comida de hemandad, degustando una especial paella acompñada con los buenos vinos de Aragón. Se encontraban como invitados el alcalde de Villel de Mesa, Luis Lucas Barambio; el delegado de la Caja Provincial de Guadalajara y señora y vecinos de los pueblos limítrofes. También asistieron hijos de la localidad de Barcelona, no pudieron asistir de Madrid por coincidir con una boda.

SU IGLESIA.

El campanario está situado en la igleisa de Santo domingo de Guzmán, que sobresale por encima del resto de los edificios. La Iglesia consta de una sola nave data del año 1574; en su primitivo presbiterio se ha habilitado una capilla lateral. Se conservan en su interior algunos breves y pequeños altares de época contemporánea. En el año 1944 fue completamente construido, a causa del mal estado en que se encontraba, siendo los canteros de Villel, Justo Alonso, quien talló las arcadas de la puerta y ventanales de la iglesia. De la primitiva obra renacentista se conserva la capilla mayor, que se cubre de un sencillo artesanado de madera, y se separa del resto de la nave por un arco triunfal de piedra, de medio punto.

Entre los elementos del tempo, en los que quedan restos de antiguos altares, destaca el dedicado a la Virgen de los Albares. Una interesante y viejísima pila bautismal avalora el tempo. A la puerta centrada en forma de balcón, es donde se contempla la panorámica de las montañas del camino a Milmarcos y la rivera frondosa regada por las aguas del río Mesa.