ALGAR DE MESA: ALGAR TAMBIEN EXISTE...

ALGAR TAMBIEN EXISTE

Algar también existe.
Este es un mensaje de un algareño indignado con la televisión de Castilla la Mancha.
Empezaré por situar a Algar en el mapa, diciendo que es un pequeño pueblo del valle del Mesa; que pertenece a la comarca de Molina de Aragón; que es de la provincia de Guadalajara; y que es un pueblo CASTELLANO-MANCHEGO.
Yo soy un algareño, asiduo televidente de CMT; que la veo porque me resulta entretenida, me es familiar y cercana; y además es la televisión autonómica de Algar.
El pasado diecisiete de Julio por la tarde, navegando por las distintas televisiones, llegué a la de Castilla la Mancha y televisaban una corrida de rejones; de la cual vi los dos últimos toros. Más tarde pusieron un bonito reportaje de los pueblos de la comarca de Molina. Conecté cuando estaban en la histórica Hinojosa. Nos enseñaron después Labros y a continuación Concha. Pueblos estos unidos en la historia, por el gran Cid Campeador.
Volaron después hasta Mochales y hablaron del valle del Mesa, de la proximidad a la provincia de Zaragoza, de sus buitreras y también de su historia.
Pensé entonces que después irían a Villel y Algar y que por fin, Algar, tendría su medio minuto de gloria saliendo en la televisión. Pensé que enseñarían los paisajes, las buitreras, el rio, el rebaño de ovejas de Jesús, o el de Bienvenido; incluso pensé que vería mi casa. En cuanto a su historia; aún sin poder presumir de haber tenido al Cid, ni a Cervantes, ni a Cela, que ni si quiera en su viaje a la Alcarria, pasó por Algar. Si que estuvieron los romanos y los árabes; y algo se podría haber dicho de ellos. Pero no, la televisión de CMT, no vino a Algar.
En Villel enseñaron sus montañas, las buitreras y comentaron su historia.
Al tiempo que terminaba la visita a Villel, crecía en mí la emoción; pues estaba seguro de que viajarían a Algar. Pero no. Para la televisión de CMT, Algar no existe.
Desde Villel, volaron por encima de un camino rural, hasta Milmarcos; después enseñaron la laguna de Tarabilla y el Alto Tajo. Vimos Checa y la pequeña y bonita Chequilla.
En estos tiempos de INDIGNADOS, en las grandes ciudades, tengo que decirles, que en el pequeño pueblo Castellano Manchego de Algar también los hay; al menos uno.
Si los pueblos tuvieran vida per se y pudieran expresar sentimientos y emociones, Algar estaría triste e indignado con su televisión de Castilla la Mancha y acamparía frente a ella, con una pancarta recordándole que ALGAR TAMBIEN EXISTE.
4 de Agosto de 2.011
Saludos.
Juan José Balonga Ochoa.