ALGAR DE MESA: ALGAR DE MESA...

ALGAR DE MESA

JOTAS Y VINOS DEL BAJO ARAGÓN EN LAS FIESTAS DE SANTO DOMINGO

NIÑOS Y MAYORES DISFRUTARON DE LAS PRIMERAS FIESTAS DEL VERANO, A LAS QUE SEGUIRÁN LAS PATRONALES.

Cuando hablamos de las fiestas de los pueblos, cada uno elige la de su pueblo o bien de aquel pueblo que se siente acogido, y mezclado con la mistad, familiaridad se unen para olvidar por unos días la música de la gran crisis y escuchar la música que alegra los corazones.

Unas fechas esperadas las que hemos iniciado el mes de agosto, abriendo las puertas de esta villa, que nos une con Aragón, y su rondalla Huerva-Aires (Zaragoza), esa que nos hace escuchar las jotas y música pachanquera.

La plaza Mayor, adornada con banderines, ha servido para compartir las horas con los mejores manjares de la tierra y el buen vino de reserva del Bajo Aragón. El grupo musical, al que pertenece Nacho, nieto de Silvino, no dejaron de interpretar las mejores partituras que la juventud de los pueblos del entorno acompañaron marcando el compás hasta bien entrada la madrugada. El domingo, por la noche, día 5, se celebró la cena de los socios y no faltaron las actividades infantiles, como la fiesta de la espuma.

Autoridades locales y las invitadas, presidieron las procesiones y eucaristías, que una vez más ofició, y ya van 50 años, Enrique Herranz.

Las Casa Rurales, Encina I y II, estuvieron al completo, y dado que es un lugar preferente por esta zona, seguro que seguirán reservadas para estos meses. Para disfrutar de ellas hay que preguntar a al matrimonio Paqui y domingo.

Algar de Mesa, espera de nuevo celebrar el segundo domingo de septiembre sus fiestas patronales, son los hijos que un día se marcharon los que vuelven en estas fechas, con recuerdos y alegrías al respirar los aires de su infancia y recorrer distintos páramos, por aquellos caminos que se hicieron al andar. Tiempo de nostalgia que hacen historia, como ahora la estamos escribiendo, cada día de nuestra vida.

Nueva Alcarria, viernes 10 Agosto 2012, pág. 34 Pueblo a Pueblo. Pedro Larrad Pérez