Ofertas de luz y gas

ALGAR DE MESA: ALGAR DE MESA...

ALGAR DE MESA

LA VIRGEN DE LOS ALBARES Y DON ENRIQUE, EJE DE LAS FIESTAS.

El párroco fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad.

Cada año renovamos nuestras tradiciones festivas en el mes de septiembre, y este 2012 muy especialmente con motivo del homenaje que el pueblo de Algar le ha rendido a Enrique Herranz.

Los hijos del pueblo y los que llegaron de distintos lugares de la Península, para unirse con los familiares y sentir una vez más la alegría de compartir la mesa. De esta manera recordar con alegría el tiempo pasado, aquella infancia que ha ido creciendo, y muchos ahora abuelos les van contando la historia a los nietos. Los más jóvenes, con aires nuevos consiguen disfrutar en los buenos ambientes que los aires de este hermoso lugar ofrecen, especialmente en estos días.

El momento central está siempre marcado en los actos litúrgicos, en la celebración Eucarística y procesiones. El día 9, la Banda de Música de Cimballa recorrió las calles y plaza, para anunciar el gran día festivo en honor a la Virgen de los Albares.

La misa cantada en latín (Pio X), estuvo presidida por Enrique Herranz. La iglesia rebosaba de feligreses, con gran emoción en todo momento. En la homilía, fue expresando don Enrique los recuerdos de sus cincuenta años al servicio de esta parroquia, explicando su afecto y cariño a todas las familias. Hubo momentos muy emotivos, cuando correspondió con sus palabras Jesús Escolano a don Enrique, entregándole una placa conmemorativa y la lectura del nombramiento como Hijo Adoptivo. Escolano recordó que Algar fue uno de los primeros pueblos que fue iluminado por la central eléctrica en el siglo XX. Añadió, el haber tenido la asistencia de un sacerdote en el principio en el mismo pueblo y posteriormente desde Villel de Mesa. Algar podemos recordar que es el pueblo de España que más vocaciones religiosas ha despertado.

La procesión, al sonido del bandeo de campanas, la música y los cánticos, fue recorriendo las calles y plaza de la villa y al regresar a la iglesia, se procedió a la subasta de los banzos.

Llegando el momento familiar, las mesas estaban servidas en cada casa, donde se prolongó con las mejores memorias que todos guardamos para expresar en este momento.

La plaza de nuevo fue el encuentro de todos los que pudieron compartir productos de la tierra regados con el buen vino de Aragón.

A la caída de la tarde, y durante la noche, la juventud y los mayores pudieron disfrutar en la plaza escuchando la música o bien bailando, para alegrar la velada.

El lunes día 10 el buen ambiente festivo con la celebración de la misa y con la música en la plaza durante la tarde y noche.

El primer edil mostró su agradecimiento a todos los que participaron en las fiestas y en el homenaje a don Enrique.

(Crónica en Nueva Alcarria, viernes 21/09/2012, pág. 24 Pueblo a Pueblo. Cronista. Pedro Larrad)