Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ALMOGUERA: MI PUEBLO DESCONOCE SU HISTORIA Hay una frase que,...

MI PUEBLO DESCONOCE SU HISTORIA
Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de la memoria de las gentes. Nos referimos a "… el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Sin embargo, para evocar lo que es la memoria, desde una perspectiva ideológica, deberíamos matizarla añadiendo que "el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él" . Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una villa despolitizada y poco participativa. En Almoguera, vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que está asentada sobre la desmemoria. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guión, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueños de nuestro presente, porque sólo conocemos nuestro pasado vagamente.
Tan solo un ejemplo del año 1566, que perfectamente podría aplicarse a la actual destrucción del Cerro de La Malena:

“…Solía, Almoguera ser pueblo de mucha leña de encina y pino, retama, quexigo, roble romero y otras justas, porque tenia un monte comun á todos los Vecinos de la provincia, el cual Monte estaba de aquella parte del Rio Tajo; muy grande y muy poblado, de pocos años á esta parte se ha destropeado, quemado y asolado de tal manera, ques todo ó la mayor parte dél es tierras labrantías, y un Diego de Paz, que con esta provincia no la tuvo, Vecino de Madrid, vino por Juez de tierras e hizo propietarias las tierras de estos montes a los poseedores dellas, dando favor y calor á los que las poseian para acabar de estorpar, y arrasaron el dicho Monte, y de traspies lo poco que quedaba montuoso, y con esto ha venido esta Villa á no tener otra leña sino la retama y cepas que sacan de debajo de tierra, y las ramas que cortan á las olivas y sarmientos, y despojos que cortan de las Viñas antes que se destarpasen, y destonces en. Los dichos Montes de aquel cabe del Rio Tajo se cogian y criaban en él muchos lobos y raposas, gran cantidad de liebres y conejos, y de esta parte del Rio Tajo junto á esta Villa en un montecico y pinar y encinar pequeño que es dehesa vedada del Concejo, habia la misma Caza y salvaginas, y al presente ay de todo poco, porque como está muy raso, no se crian ni acogen tantos animales, y si alguno ay presto le cazan y matan…”

“…En la Villa de Almoguera, á veinte y cuatro años del mes de Noviembre de mil é quinientos y sesenta y seis años, nos Diego de Salcedo el Viejo, y Pedro de Salcedo, Vecinos de esta Villa de Almoguera…”

Un saludo a las Juventudes Comunistas de Almoguera.

LA anti-INTERNACIONAL ALMOGUEREñA

Arriba, parias de Almoguera.
En pie, famélica legión.
Atruenan los quads en marcha,
Es el fin de la razón.

Del pinar hay que hacer añicos,
Legión esclava en pie a vencer,
El cerro va a cambiar de base,
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
En la lucha final.
La tortura del ganado
Es la fiesta nacional.
(bis)

Ni en bosques, leyes ni oriundos,
Está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
El esfuerzo destructor.

Para hacer que el terreno caiga
Y el empresario especular,
Soplemos la potente fragua
Que el pueblo entero ha de asolar.

Agrupémonos todos,
En la lucha final.
La tortura del ganado
Es la fiesta nacional.
(bis)

La ley se burla y el Alcalde
Regala el suelo al constructor.
Nos da trabajos irrisorios,
¡viva el especulador!.

Basta ya de esa gente odiosa,
Que el correpiés ley ha de ser,
Y que sigan tirando desechos,
Las empresas del poder.

Agrupémonos todos,
En la lucha final.
La tortura del ganado
Es la fiesta nacional.
(bis).