Luz ahora 0,15723 €/kWh

ALPEDROCHES

Habitantes: 7  Altitud: 1.112 m. 
Hoy amanece en ALPEDROCHES a las 09:20 y anochece a las 18:43
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 37 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado al Norte de la ciudad de Guadalajara.

Pueblo de la 8ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino
Francés con destino a Santiago de Compostela. La 8ª etapa parte de Atienza y acaba en Tarancueña, pasando por Tordelloso, Alpedroches, Miedes de Atienza y Retortillo de Soria.

ALPEDROCHES es una localidad española de la provincia de Guadalajara, forma parte de la comarca de La Serranía, el Ayuntamiento se anexionó con Atienza el 27 de marzo de 1975 y actualmente es una pedanía atencina.
Se encuentra dentro de la Ruta Jacobea de la Lana.

Por el término de Alpedroches, Atraviesa el Camino del Cid en su octava etapa (Por sendero Camino) Aquí se encuentra la Peña del Cid, donde se dice que el Cid, paró con su tropa a descansar.

Igual que toda la comarca, Alpedroches se caracteriza por la despoblación. Casi la Totalidad de sus habitantes migraron en los años 60, actualmente la mayoría de vecinos del pueblo son familias que van a disfrutar de vacaciones o fines de semana.

Monumentos:

Tal vez, lo más llamativo de la población, cuya arquitectura perteneció a la popular serrana común en la comarca, en la que se mezcló la pizarra con la mampostería, sea su iglesia.

La iglesia es del siglo XVI, reformada en el XVIII. Compuesta por muros de sillería y cadenas de sillares, con la portada, con puerta en arco, al lado de la Epístola, mantiene la estructura original del siglo XVI, arco y compás con zapatas de madera y pilares en piedra. Con torre-espadaña en la cabecera, levantada en mampostería y sillarejo.

Historia:

Unido desde su fundación, en torno al siglo XII, a la historia de la villa de Atienza, perteneció a su Común de Villa y Tierra, Señorío y Jurisdicción, siendo en la actualidad uno de los municipios anexionados al Ayuntamiento atencino. Perteneció hasta 1833, como gran parte de la comarca, a la provincia de Soria y Diócesis de Sigüenza.

Como una gran parte de los pueblos que conforman hoy la serranía de Atienza, las tierras de Alpedroches, junto a las de los pueblos vecinos, fueron segregadas del Común de Atienza para ser entregadas a Iñigo López de Orozco. En 1375 heredaría estas tierras su hija María, a través de la cual pasarían al ducado de Medinaceli, para volver al de los Mendoza muy poco tiempo después, a través del matrimonio entre una de las hijas del duque de Medinaceli, y uno de los hijos del Cardenal Mendoza. Terminaron estos lugares, tras su paso por el señorío de la Princesa de Eboli, en la Casa ducal del Infantado, y por herencia, en sus distintos mayorazgos.