AMAYAS: AMAYAS...

AMAYAS

CRÓNICA EN EL DIARIO DE NUEVA ALCARRIA, lunes, 18 de marzo de 2002.

LA GUARDIA CIVIL CONFIRMA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES SUSTRAÍDAS.

Torrecuadra, Tortuera, Valsalobre y Amayas recuperan sus tallas robadas.

Fueron expoliadas por un matrimonio de Valencia.

Las localidades de Torrecuadrada de Molina, Tortuera, Valsalobre y Amayas están de enhorabuena. Y es que entre los objetos e imagenes sacras recuperadas en una vivienda de Valencia, tras la detención de un matrimonio al que se le imputan 50 expolios en iglesias y ermitas, la Guardia Civil ha confirmado la presencia de los santos robados en estas localidades. Los vecinos de estos pueblos, por ello, esperan que pronto puedan tener de nuevo a sus santos en el lugar que corresponde; sus ermitas de origen.

Si el jueves pasado sólo se confirmaba la recuperación de la talla de San Mamés, el viernes amenecía con buenas nuevas para la provincia. Y es que el matrimonio detenido de Valencia por el expolio de iglesias en diversas provincias, entre ellas Guadalajara, todavía no se había desprendido de las robadas en Torrecuadrada de Molina, Tortuera, Amayas y Valsalobre.

En el caso de Tortuera, la recuperada es la imagen de San Nicolás de Tolentino. La noticia ha sido recibida por el alcalde del municipio, Jesús Anel sola, con una gran alegría, ya que la imagen tenía para sus vecinos un alto valor sentimental. Tanto es así, que desde que en octubre del año pasado les fuera saqueada la ermita, todavía no se habían decidido a dar el paso de comprar una nueva imagen, algo que ya no tendrán que hacer.

Eso sí, el alcade del lugar, que ya está deseando que San Nicolás Tolentino vuelva a Tortuera, asegura que esta vez pondrán más medidas de seguridad para que los amigos de lo ajeno no vuelvan a pasar por la ermita. De hecho, puede que la imagen esté custodiada a lo largo de todo el año. <<Y no descarto hasta alarmas>>, ha avisado.

DOS SANTAS BÁRBARAS

La Localidad de Amayas, donde el matrimonio valenciano robó una talla de madera de Santa Bárbara en mayo del año 2000, así como un busto de San Martín, tiene ahora dos imágenes con el mismo nombre a quien venerar. La primera, la comprada para sustituir la expoliada; la segunda, la recuperada esta semana en Valencia. Los vecinos, no obstante, esperan la original para volver, después de muchos años, a hacer las Rogativas del primer domingo de mayo. El último de los pueblos en recuperar sus imágenes Valsalobre. La Guardia Civil ha reconocido un cuadro de Santa Bárbara, una talla de la Virgen del Rosario, un Cristo de talla de madera del siglo XVIII, un cuadro de una virgen, una talla de San Blas, una de San Roque y una de un Niño Jesús. Toda una bendición, sin duda, para la localidad.