Luz ahora 0,12714 €/kWh



Grupo, colegio san agustín, hojarasca visitando el hayedo día 22-10-2006.-.
Grupo hojarasca del colegio de san agustín de madrid día 22 - 10 -2006-.
Nos encontramos con un montón de naturaleza alrededor en el Hayedo: robles, melojos, enebros, álamos, alisos, cerezos, maillos, acebos, brezos y grandes hayas , hiedras con el abrazo del amor, el espino albar, musgos, setas variadas.
Además entre tanta flora hay una gran cantidad de fauna: corzos, jabalíes, jinetas, gatos monteses, garduñas, águilas reales, buhos reales, cárabos, mochuelos...
Montejo de la Sierra. Este pueblo que en la actualidad tendrá unos escasos 250 habitantes ha tomado auge, entre otras cosas, gracias a la proximidad de su hayedo. Parece que antaño contaba con numerosas huertas para el autoconsumo. Esto se traduce en que actualmente si paseas por el mismo, encontraras, nogales, perales, manzanos, ciruelos, higueras, etc. Todos ellos repletos de frutos que en la actualidad dudamos que se recolecten. Fue muy interesante el paseo descubriendo y degustando tanto frutal, ... (ver texto completo)
Seguía lloviendo y el que más y el que menos hizo uso de los chubasqueros y capas de lluvia.
La miel de la zona es excelente pero ninguna como la miel de Rafa de Montejo y se puede adquirir en todos los pueblos de la comarca, así como otros productos asociados con las abejas, como las velas, por ejemplo. Hay además varios artesanos y ceramistas radicados en la zona que venden sus productos en los propios talleres donde trabajan.
Manualidades Rafa, llaveros, velas , licores caseros, rosquillas María..y alegría a raudales...
Si la Sierra Norte es ya de por sí la comarca más remota y septentrional de la Comunidad de Madrid, los pueblos que constituyen la Mancomunidad de la Sierra del Rincón suponen, dentro de ese marco geográfico, la última frontera.

Después de sobrevivir a la pobreza, al olvido y al aislamiento, parecen encaminarse, con esperanza, hacia una nueva época en su historia, convirtiéndose en atractivos centros de turismo rural. Al contrario que sus vecinos más pudientes, permanecen casi intactos al no haberse ... (ver texto completo)
El hayedo de Montejo. A 23 kilómetros de Buitrago se encuentra este excepcional enclave natural al que sólo se puede acceder previa visita concertada. El hayedo es un bosque donde podemos encontrar increíbles ejemplos de esta variedad natural en un entorno excepcional de pueblos de pizarra y la típica fauna piscícola de las limpias aguas del Jarama.
Grupo Hojarasca del Colegio San Agustín de Madrid visitando el Hayedo en el año 2005.
COMER. En estos últimos años ha aparecido un buen número de restaurantes y asadores de cierta calidad, tanto en los pueblos de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón como en otros cercanos. La mayor concentración está en Montejo de la Sierra. Los precios medios varían entre unas 3.000 y 5.000 pesetas, aunque también se pueden encontrar menús algo más económicos. En el Parador de Puebla y en la Posada de Robledillo se puede comer muy bien a base de productos de la tierra.

LA HIRUELA: Ad Libitum ... (ver texto completo)
Desde Montejo otra tortuosa carretera (la M-137) conduce hasta La Hiruela, pasando por el puerto del mismo nombre. Es el último pueblo de la Mancomunidad y también de toda la Comunidad de Madrid. No existe ningún otro más alejado de la capital. Dicen que sus 50 habitantes viven del frío y del aislamiento. Pero allí se han instalado algunos artesanos y escultores a los que no parece darles miedo lo remoto del lugar. A La Hiruela también se puede llegar directamente desde el Hayedo de Montejo, adentrándose ... (ver texto completo)
Montejo es la población más desarrollada de la Mancomunidad. Hay varios hoteles, media docena de restaurantes, tiendas con productos típicos y un Centro de Recursos de Montaña que gestiona alojamientos rurales, informa sobre actividades y organiza visitas al famoso Hayedo de Montejo, el más meridional de Europa. Se pueden hacer reservastelefónicamente, con antelación, llamando a los teléfonos 91-869 70 58 ó 91-869 72 17.

Para llegar a él, después de haber conseguido entrada en el Centro de Recursos, ... (ver texto completo)
Ensalada de judiones
Fuente: Administrator
19/02/2006
La víspera, poner los judiones en remojo.
Echar los judiones en una cazuela, y ponerla al fuego con agua que las cubra. Cuando rompan a hervir, tirar el agua y ponerles agua fría de nuevo.
Añadir entonces la cebolla troceada, los dientes de ajo y el laurel, y cocer a fuego muy lento hasta que estén tiernos los judiones –entre hora y media y dos horas aproximadamente-, añadiéndoles la sal hacia el final de la cocción.
Escurrir los judiones ... (ver texto completo)
Hoja de roble.
Nido o avispero de avispa papelera, Polistes gallicus. Pueden observarse las cápsulas cefálicas de algunas larvas ya crecidas, asomando cerca de los bordes de sus celdillas. Cinco de las celdillas están cerradas, y dentro está ocurriendo la pupación.